Cultiva al oyente consciente que llevas dentro y aprende a escuchar desde el amor

Alejandro Alcalde celebra 30 capítulos de Momentos Humanos agradeciendo la fidelidad y haciendo incapié en la escucha consciente

video

Cultiva al oyente consciente que llevas dentro y aprende a escuchar desde el amor

Pulsa para reproducir el video

  • Alejandro Alcalde
CADENA 100

Locutor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

La familia de Momentos Humanos sigue creciendo mes a mes gracias a tu escucha consciente. Cada martes, en un momento, te permites un espacio de crecimiento, de reflexión, de cuidado personal, de expresión y de transformación.

Esta semana alcanzamos los 30 capítulos y lo celebramos con un vídeo de agradecimiento en una edición muy especial. Te invitamos a un momento de reflexión, no sólo a través del reconocimiento de esa escucha consciente que tanto nos hace bien, sino también de tu escucha interior:

Imagínate alguna situación en la que intentabas contarle algo a algún amigo y no ha parado de interrumpirte con frases del tipo: “eso mismo me pasó a mí cuando...” y comienza a contarte su anécdota personal sin permitirte acabar la tuya.

Aunque a menudo lo hacemos sin intención, este tipo de interrupciones es un claro signo de ausencia de atención, de ausencia de escucha.

Los seres humanos tenemos la necesidad de ser escuchados, y la falta de esta puede dificultar la interacción de la relación social y originar conflictos, de manera que es difícil que la relación prospere.

Esto sucede no solo porque tenemos millones estímulos fuera que nos distraen, también porque estamos inmersos en nuestro propio ruido mental; nuestra atención se la llevan nuestros pensamientos. Estamos más pendientes de lo que ocurre en nuestra mente, de nuestras preocupaciones, de lo próximo que queremos decir o de dar una respuesta inmediata que de practicar una verdadera escucha con el otro, dejándole espacio y tiempo para expresarse, de practicar el silencio y entonces participar cuando toque.

La escucha consciente es una escucha donde reside la atención, la empatía y el amor hacia el otro. Es un acto de generosidad, pues a través de la escucha cedemos a nuestro interlocutor tiempo y espacio en nuestra mente y corazón, como si acogiéramos a un huésped haciéndole hueco en nuestra casa interior.

La próxima vez que escuches a alguien, trata de no limitarte a hacerlo solo con tu mente; escúchala con todo tu cuerpo. A la vez que escuchas lo que dice, presta atención a tus sensaciones. Así, alejarás la atención de tus pensamientos y la reconducirás hacia tu cuerpo, creando un espacio tranquilo que te permitirá escuchar sin interferencias mentales, dejándole un hueco para que entre en ti y relacionándote con ella desde el amor, con amor.

De esta forma, transformaremos nuestra forma de relacionarnos con los demás; dejando a un lado una interacción superficial mente-mente para convertirla en una verdadera y profunda interacción de seres humanos que se comunican desde su esencia.

Cultiva al oyente consciente que llevas dentro y aprende a escuchar desde el amor.

CADENA 100