¿Cómo puedes aprovechar más y mejor tus paseos al aire libre para reducir la ansiedad?

Marta García y Alejandro Alcalde te enseñan a aprovechar las caminatas para escucharte y reducir la ansiedad 

audio

Momentos Humanos 29: Caminatas conscientes

Pulsa para reproducir el audio

  • Alejandro Alcalde
CADENA 100

Locutor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Ahora, que ya es posible ¿Cómo puedes aprovechar más y mejor tus paseos al aire libre?. Esta semana, Marta García, psicóloga sanitariapsicoterapeuta y experta en las “caminatas conscientes”  te regala un momento humano con Alejandro Alcalde.

Desde muy pequeña, Marta descubrió su pasión por el caminar en la montaña con su abuela. Sin embargo, se olvidó de este fluir cuando apareció la ansiedad en su vida, sin embargo, rápidamente transformó sus rutinas con el objetivo de calmar su ansiedad. “Me mudé a Casteldefels, empecé a caminar bastante por la orilla de mar y a hacer observación para saber cómo me sentía y qué me llevaba al final de la experiencia. Me di cuenta de que siempre reducía muchísimo mi ansiedad”.

Marta considera que no hace falta tener ninguna técnica ni experiencia para vivir una sensación enriquecedora en muchos sentidos: “Todo el día estamos andando, no tenemos que hacer algo diferente para tener presencia en el caminar. Simplemente con llevar la atención a la respiración y a los pasos, al menos por unos minutos, nos estamos dando cuenta de cómo está nuestro sistema nervioso y de cómo nos estamos relacionando con el mundo. Al llegar a casa es bueno hacer un repaso de auto-observación”.

Para nuestra experta todos tenemos un caminante consciente dentro de nosotros, además se trata de una práctica que conecta con nuestros ancestros. También hace referencia al aspecto tecnológico y a su desarrollo, actualmente muy normal, pero que ni siquiera nuestros abuelos tenían a su alcance.

“Hemos evolucionado muchísimo a nivel de necesidades básicas pero nuestra mente continúa programada para seguir caminando en la naturaleza. Caminar es humildad, está vinculado a nuestras raíces y va en contra de lo que la sociedad marca. Me encanta perderme en el destino y hacer rutas diferentes sin nada establecido. Estoy siendo y eso es lo más importante”.

Al fin y al cabo, somos naturaleza y ésta también se encuentra en el sendero que andamos. Aprendemos de ella y también de nuestro cuerpo y de nuestra mente cuando recorremos la vida. Marta opina que también poco importan las condiciones meteorológicas sino para entendernos a nosotros mismos: “Creer que somos un ente separado de la naturaleza genera aislamiento soledad y desconexión. Muchas veces las limitaciones nos las ponemos nosotros. El tiempo no tiene por qué ser una limitación y no representa nuestro amor incondicional, ¿por qué tengo que amar un día soleado y no de un día frio?”.

El dolor y los síntomas forman parte de cualquier recorrido humano, por eso existe una relación directa entre la pasión por la vida y el buen caminante. “Cultivar las emociones con el caminar consciente es algo que no nos enseñan. Muchas veces no vamos a disfrutar de todo, pero me acompaño en el dolor y en la incertidumbre sin paralizarme y sigo caminando.”

Por eso, Marta encuentra una verdadera oportunidad de autoconocimiento de auto-compañía. Anímate a disfrutar, ahora que puedes, de esta maravillosa  forma de presencia, progreso y disfrute. ¡Entérate de muchas más cosas dándole al play!

CADENA 100