Autoestima y alimentación consciente en el confinamiento con Sheila Mulero

Descubre qué comer y cómo hacerlo para evitar atracones y hacer mejor la digestión sobre todo en el confinamiento

podcast

Momentos Humanos 26: Alimentación

Pulsa para reproducir el podcast

 

Tiempo de lectura: 2’

¿Cómo es tu dieta en época de confinamiento?, ¿qué alimentos son los más indicados?, ¿cómo prevenir los atracones y hacer mejor la digestión? Esta semana, la psicóloga sanitaria Sheila Mulero, te regala un momento humano. 

Desde el principio Sheila tenía muy clara su vocación de ayudar a los demás, sin embargo, poco a poco, fue descubriendo el poder de la alimentación en relación a la mente, al cuerpo y al mundo que nos rodea. Así, nuestra profesional se especializó en Dietética y Nutrición y lleva a cabo una modalidad de terapia conocida como la Psicoterapia Breve Estratégica, capaz de enfocarse en resolver problemas complejos con soluciones "aparentemente" sencillas.

Para nuestra profesional es clave entender primero la situación cruda que nos toca vivir en la actualidad para no castigarse innecesariamente con la comida: “El juicio y la culpa hacia uno mismo puede hacer que acabe comiendo de más. Por eso, la compasión es muy importante, es un elemento principal de autoestima y autocuidado a través de la cual comprendo cuál es la situación sin macharme”.  

Sheila también reconoce que los alimentos que más nutrientes tienen provocarán que nuestro cuerpo se sienta saciado y recalca que, los “no tan saludables” están permitidos en su justa medida porque cumplen un papel necesario en lo que respecta a nuestra salud mental: “No podemos valorar los alimentos dándoles el poder que no tienen porque sino, al final, la comida acaba apoderándose de nosotros”.

Si aún habiendo completado nuestra hambre con “comida real” seguimos necesitando de más, la especialista recomienda entender qué es lo que está sucediendo en nuestro cuerpo a nivel emocional: “Los atracones no se solucionan con fuerza de voluntad, hay que indagar en la ansiedad que me lleva a comer de esa forma. Para entenderlo hay que escuchar las emociones y darles una vía de escape”

A pesar de los innumerables trucos de manual para hacer una buena digestión, Sheila propone como solución principal deglutir de forma lenta y adecuada y atender las reacciones del cuerpo en base a lo que ingerimos: “Lo más importante es comer lento masticando bien, a la mayoría nos cuesta un montón porque comemos rápido y no estamos a lo que hay que estar. Hay que escuchar también al cuerpo para conocerlo mejor y saber lo que nos dice”.

Por estas fechas, cada año, muchas personas ultiman la operación bikini para lucirse en verano y, aunque en este 2020 la situación es completamente distinta, nuestra psicóloga no es partidaria en ningún caso de ella: “La operación bikini no tiene sentido porque normalmente se plantea como algo estético no de salud. Es importante garantizar una forma de alimentación que te genere el suficiente placer como para mantenerla en el tiempo”. 

En relación a esto, Sheila también alerta de las falsas apariencias de las fotos que se suben a las RR.SS y del daño que pueden causar a nivel autoestima. “No nos creamos todo lo que vemos en Instagram y, aunque a veces sea real, esa estética no es sostenible ni saludable en el tiempo para la mayoría de mujeres”. 

Permítete un encuentro contigo mism@ y adapta tu plan de alimentación para superar mejor el confinamiento. ¡Dale al play! 

CADENA 100