podcast

Pulsa para reproducir el podcast

Momentos Humanos 20: El arte

 

¿Alguna vez has utilizado el dibujo como medio para expresarte? La semana pasada el protagonista fue el movimiento y hoy hablamos del arte, más concretamente de la pintura. El arte y emociones están íntimamente ligadas. Cuando damos rienda suelta a la actividad artística, estamos haciendo funcionar nuestro hemisferio derecho, aquel responsable de que seamos creativos, de que nos emocionemos, aquel que conecta con nuestra parte más infantil, los niños se expresan a través de los juegos y también de la pintura

El arte y emociones están íntimamente ligadas

Probablemente las primeras veces que pongas en marcha estos ejercicios te sientas bloqueado, sin saber qué hacer y sucumbas al famoso “síndrome del folio en blanco” y es normal. El sistema educativo y la cultura no suele desarrollar esta parte derecha de nuestro cerebro, sino la contraria, el hemisferio izquierdo. Además, hemos crecido condicionados con la creencia de que el arte es una práctica a desarrollar solo por unos pocos afortunados que cuentan con esa habilidad, pero en realidad nuestros antepasados ya lo utilizaban como forma de expresarse. En realidad, el lenguaje simbólico a menudo puede ayudarnos a trazar un puente con nuestra realidad. Todo acto creativo nos ayuda a renovar la mirada de nuestra propio ser. Dibujar o pintar supone adentrarnos en la profundidad de nuestra identidad, supone acercarnos a nuestra esencia, a lo que somos.

Todo acto creativo nos ayuda a renovar la mirada de nuestra propio ser

Esta semana, Israel Barranco, artista y terapeuta psico-expresivo nos explicará con mayor detalle todo lo que concierne a su profesión y nos adentrará en el mundo del arte de una forma sencilla. Además, Alejandro te planteará un ejercicio práctico para que logres empoderarte con un papel y un lápiz. Comprende cómo el dibujo puede ser un gran aliado para aprender a conocernos más y saber cómo nos sentimos en Momentos Humanos.

CADENA 100
CADENA 100
CADENA 100
CADENA 100