Veinte minutos al día en contacto con la naturaleza reducen el estrés

Según un estudio, pasar tiempo alejado del ruido de la gran ciudad influye sobre los niveles de cortisol 
Veinte minutos al día en contacto con la naturaleza reducen el estrés

 

Tiempo de lectura: 1’

Si no has tenido el mejor de los días, es probable que tu estado de ánimo haya cambiado después de pasear entre árboles o sentarte en el césped de un parque. ¡Una dosis de desconexión es la mejor medicina

Según un estudio publicado en 'Frontiers in Psychology', dedicar veinte minutos al día a estar en contacto con la naturaleza reduce los niveles de estrés en el cuerpo. Para llevarlo a cabo, la doctora MaryCarol Hunter, profesora asociada de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, analizó a una serie de participantes durante ocho semanas. 

Al menos tres veces por semana, todos ellos debían dar un paseo o sentarse en un lugar al aire libre durante diez minutos. Cada catorce días, se sometieron a una prueba de saliva que también habían realizado antes de comenzar el experimento para determinear los niveles de cortisol que tenían. 

Aunque tuvieron libertad absoluta para elegir el lugar y el momento del día en el que querían seguir el ritual, el equipo de investigadores estableció algunas restricciones que provocan que la hormona del estrés se dispare, entre ellas utilizar el móvil o realizar cualquier tipo de ejercicio.

Los resultados obtenidos confirmaron que el hecho de pasar veinte minutos al día en el exterior definitivamente reduce la ansiedad. Al aumentar el tiempo dirigido a esta actividad hasta 30 minutos, los niveles de cortisol se reducirían a su mayor ritmo. Después, los beneficios adicionales continúan pero a un ritmo más lento. 

Según su autora, este estudio proporciona nuevos caminos y las primeras estimaciones de cómo la naturaleza influye sobre el estrés diario que padece una persona. Además, se espera que constituya la base de otras investigaciones para que los profesionales de la salud sean capaces de crear recetas personalizadas para cada paciente que impliquen vivir una experiencia de naturaleza urbana que sea efectiva. 

CADENA 100