Ximena Sariñana, que acompañaba a Leiva en su último álbum, confirma 7 conciertos en España

La artista mexicana Ximena Sariñana estará presentando, además de todos sus éxitos, su quinto álbum titulado 'Amor adolescente'
Ximena Sariñana, que recientemente acompañaba a Leiva en su álbum, confirma 7 conciertos en España
Ximena Sariñana
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

La cantante, originaria de la localidad mexicana de Guadalajara, tiene como último lanzamiento musical su quinto álbum 'Amor adolescente', donde quiso tomar las influencias musicales de su adolescencia y convertirlas en una serie de temas eclécticos que muestran su evolución en todos los sentidos. El disco cuenta con ritmos y sonidos que combinan desde el mariachi, la cumbia, el trap y hasta el grunge, que marcó considerablemente esta etapa en su vida.

Como decíamos, su vínculo con Leiva tuvo importancia en España porque el músico iniciaba en México la elaboración de un álbum ('Cuando te muerdes el labio') que elegía como su primera canción de avance la de Ximena Sariñana y con un videoclip que pisa las calles de Ciudad de México, la capital, que recordaremos al final. Con Ximena, arrancaba Leiva una andadura en la que podemos escuchar cómo canta junto a un elenco femenino de alto nivel: Natalia Lacunza, Nina de Juan, Zahara, Silvana Estrada, Natalia Lafourcade, Fer Casillas, Elsa y Elmar, Ely Guerra, Catalina García, Daniella Spalla, Gaby Moreno, Zoe Gotusso y Tulsa.

La gira de Ximena

Ha confirmado siete conciertos en nuestro país:

1/9/22 La Nau, Barcelona.

3/9/22 Festival Vive Latino, Zaragoza.

5/9/22 Andalucía Music Forum, Málaga.

7/9/22 Galileo Galilei, Madrid.

8/9/22 Cuartel de Artillería, Murcia donde será la Artista invitada de Morat.

10/9/22 Teatro La Plazeta, Valencia.

14/9/22 Festival La Plaza, Santander donde será la Artista invitada de Hombres G

ctv-wks-cabe2939-2dcc-962f-c58b-768de3161550

Las entradas, según la organización de estas actuaciones, estarán a la venta este viernes 17 de junio a las 12:00h (peninsular española) en www.planetevents.es, Ticketmaster y El Corte Inglés, a excepción de Valencia que estarán a la venta en www.emotionalevents.es. Del mismo modo, habrá una preventa de entradas mañana jueves 16 de junio a las 12:00h (peninsular española) para los usuarios registrados en www.planetevents.es. Los tickets para el Festival Vive Latino están ya disponibles en https://vivelatinozaragoza.es y para el Festival La Plaza de Santander en https://laplazasantander.com

Su música

Además de ser autora de cada uno de los temas de su último disco, la también actriz y activista tuvo como productora central a su amiga, la cantante e instrumentista Marian Ruzzi. Igualmente, incluyó en distintas canciones las participaciones de los artistas Tessa Ía, Llane y del grupo de mariachis Flor de Toloache, integrado exclusivamente por mujeres.

De su disco, contaba que "Es un disco que concreta muy bien el quién soy yo hoy en día, como una artista consagrada, que no se deja etiquetar y que tiene esa libertad de moverse fluidamente en distintos géneros. Para poder entender el amor adolescente, hay que aprender a escucharlo, porque hay un montón de mundos y de historias que nos dejan muchas reflexiones".

ctv-vrv-27b4f448-8058-d396-d5d2-8a55819ab4bf
'Histéricos' para 'Cuando te muerdes el labio'

Esa canción llegaba como la más esperada por abrir el que, en diciembre de 2021, sería el álbum de Leiva. Ximena Sariñana paseaba por las calles de Ciudad de México para el videoclip. Es una canción envolvente y con un aúrea difícil de asimilar sin escuchar detenidamente su letra, todo un poema cantado dirigido a la entereza.

Vídeo de 'Histéricos'



Letra oficial

Histéricos de felicidad

Nos adoraba la cámara

Publicabas toda nuestra intensidad

Te llovían las marcas

Era tan “Black Mirror”

Yo sabía que no ibas a aguantar

Yonqui de la velocidad

Se te afilaban las garras

Cuando estábamos a punto de avanzar

Me moría de ganas

De clavarte un cuchillo

Y abrazarte a todo lo que da

No me das miedo

Lánzame hacia ti

Dame de lleno

Haz el esfuerzo

Déjalo fluir

Hazte con ello

Esclavos de la fragilidad

Se nos ahogaba la máquina

Cuando había algún ostión de realidad

Me arañabas la cara

Empapados en vino

Yo sabía que no ibas a aguantar

No me das miedo

Lánzame hacia ti

Dame de lleno

Haz el esfuerzo

Déjalo fluir

Hazte con ello

Y ya verás cómo se encienden

Algunas luces del puerto

A nuestro paso suceden

Extraños movimientos

Que tú no puedes ver

Estamos totalmente hipnotizados

Otra vez

No me das miedo

Lánzame hacia ti

Dame de lleno

Haz el esfuerzo

Déjalo fluir

Hazte con ello

Ximena Sariñana

Consagrada en su país, es una actriz y cantante mexicana nacida en Guadalajara, Jalisco, el 29 de octubre de 1985.

Por situar sus inicios, desde muy pequeña actuó en telenovelas de su país como Luz Clarita, María Isabel y Gotita de Amor; también ha participado en importantes películas, entre ellas, Hasta Morir, Todo el Poder, El Segundo Aire, Amor Extremo, Amarte Duele y Niñas Mal.

En 2006 debutó como cantante en la banda Feliz No Cumpleaños con quienes grabó su único EP titulado “La familia feliz”. Decidió en 2007 comenzar su carrera como solista, lanzando a la venta su álbum debut “Mediocre” en febrero del siguiente año. Con el sencillo Vidas Paralelas sonando en la radio, logró ser Disco de Oro en México, ganar en la categoría de Artista Revelación en los Premios MTV y ser nominada como Mejor Álbum de Rock Latino/Alternativo en los premios Grammy y como Mejor Nuevo Artista y Mejor Canción Alternativa en los Latin Grammy.

Ha tenido la oportunidad de colaborar con artistas como Jason Mraz, Miguel Bosé, Ana Torroja, Los Ángeles Azules, Natalia Lafourcade, Volován, Jarabe de Palo, entre otros y ser telonera de Coldplay, Sara Bareilles y Juanes. Destaquemos también '¿Dónde bailarán las niñas?' el álbum que estrenaba en marzo de 2019.

A partir de ahí, no ha cesado su crecimiento musical.



Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100