Woodstock 50 se cancela definitivamente tras la baja de varios artistas

Miley Cyrus es una de las artistas que se retira del festival, el cual iba a celebrar su 50 aniversario 
MILEY CYRUS

 

Redactora

Tiempo de lectura: 2’

Michael Lang, cofundador del festival de Woodstock original,  anunció el pasado miércoles días 31 de julio la cancelación definitiva del evento con el que se intentaba celebrar su 50 aniversario tras de varios meses de contratiempos. La anulación se ha producido 15 días antes del esperado evento, previsto para celebrarse entre el 16 y 18 de agosto, y después de que varios artistas anunciaran que no acudirían tras verse forzada la organización a cambiar la ubicación del festival. "Nos entristece que una serie de contratiempos inesperados hayan hecho imposible organizar el festival que imaginábamos con el gran cartel que habíamos contratado y la interacción social que preveíamos", dijo Lang en un comunicado, según han informado medios especializados. 

En las últimas semanas y ante la proximidad del festival, que no ha puesto a la venta ninguna entrada, empezaron a conocerse las primeras ausencias, como la de John Fogerty, que actuó con Creedence Clearwater Revival en el evento de 1969. 

La cantante estadounidense Miley Cyrus también canceló su participación, del que ya se retiraron también el famoso guitarrista Carlos SantanaJay-ZDead & Company, la banda de rock alternativo The RacounteursThe LumineersThe Black Keys y los músicos country Joe McDonald y John Sebastian, según recogen medios locales. Mcdonald canceló su actuación debido a la nula comunicación que tuvieron los organizadores del evento con él, debido a que, a dos semanas del festival, ni siquiera había recibido detalles 

Según Lang, todos los artistas han quedado libres del contrato que habían firmado, aunque muchos de ellos ya recibieron el pago de sus honorarios, que en total han ascendido a 30 millones de dólares (27 millones de euros), tal y como informó en su día Billboard. Por este motivo, el cofundador ha insistido a los cantantes y grupos musicales a "donar el 10% de sus honorarios a HeadCount", una organización sin fines de lucro estadounidense que trabaja con músicos para promover la participación en la democracia del país, o a cualquier otra organización que prefieran "en pro de la paz". "Woodstock sigue comprometido con el cambio social", dice el texto, en el que también se da las gracias a los "artistas, fans y socios que nos apoyaron en momentos de adversidad". 

La primera edición del Festival Woodstock, que fue anunciado como “3 días de paz, amor y música”, tuvo lugar del 15 al 18 de agosto de 1969 y fue organizado por una congregación del movimiento cultural hippie. Este año, y desde que se anunció la celebración del aniversario, la organización del memorable evento ha atravesado algunos problemas para su realización, pero como en 1969 ya hubo contratiempos, insistió que iba a llevarse a cabo igualmente. 

Muchos son los cambios que se han ido produciendo en el Festival, y recientemente, los organizadores anunciaron que no se llevaría a cabo en el Watkins Glen de Nueva York, tal y como estaba previsto, sino en el pabellón Merriweather en la ciudad de Columbia, así como que de las fechas programadas (16,17 y 18 de agosto) se podrían reducir a una sola. 

En paralelo a estos días se celebrará otro festival previsto en el Centro de Artes de Bethel Woods, en Bethel, en el estado de Nueva York, al que acudirán, entre otros artistas, John Fogerty, Ringo Starr y Carlos Santana.

Relacionados

CADENA 100