El WiZink Center de Madrid consigue ser el primer recinto europeo en 2021 por asistencia de público

Según el ranking anual 'Top 200 World Arenas' de la revista internacional Pollstar, es el recinto que más localidades ha vendido para actuaciones musicales
El WiZink Center de Madrid consigue ser el primer recinto europeo en 2021 por asistencia de público
El WiZink Center en 2021
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Con este balance anual de Pollstar, WiZink Center consigue ser el recinto multiusos que más actividad ha tenido en este 2021 en Europa situándose a escala internacional en el puesto 21.

Top 200 World Arenas, 2021

Este ranking “Top 200 World Arenas” que publica cada final de año la prestigiosa revista musical internacional Pollstar recoge los datos de venta de entradas de todos los espacios de estas características a nivel internacional. En total, se ha cuantificado en 140.987 las entradas vendidas.

Cabe destacar que en el año anterior, correspondiente a 2020, el mismo ranking confirmaba que fueron 440.000 personas en sus instalaciones, seguido por el Lanxess Arena de Colonia (Alemania), con unos 410.000 asistentes, y el Madison Square Garden de Nueva York, con 394.000. Con esos datos el #1 del WiZink Center fue a escala mundial.

Para entender mejor la situación, en este balance de 2021 la primera posición mundial está en los 336.227 asistentes conseguidos por el Bridgestone Arena Nashville (EEUU) que quedaría muy alejado de lo conseguido por el recinto madrileño el año anterior.

Ahora, para el balance de 2021, el WiZink se coloca en la primera posición europea según este ranking, por delante de The O2 en Londres o de otros británicos como el M&S Bank Arena de Liverpoool o el OVO Hydro de Glasgow.

Todo ello destacando que si 2020 fue un año complicado, 2021 no lo ha sido menos, aunque el WiZink Center ha sido de los pocos en poder seguir adelante mínimamente con su actividad, un esfuerzo que queda demostrado en estos buenos resultados, y en el paso por Madrid de artistas de la talla de Camilo, Morat, Izal o Pablo Alborán. Y, por supuesto, recordamos que nuestro concierto CADENA 100 Por Ellas también eligió este recinto.

Fuentes del recinto madrileño nos destacan que no obstante, el primer cuatrimestre del año fue casi exclusivamente dedicado al deporte, y el ranking Pollstar solamente mide la actividad musical. Esto, unido a que la recuperación del aforo completo y la retirada total de restricciones en Estados Unidos fue varios meses antes que en España, ha hecho que varios recintos americanos se hayan adelantado al WiZink Center en esta ocasión, y el recinto madrileño haya alcanzado la posición 21 en el cómputo global.

Un amplio balance

Las mismas fuentes del WiZink Center destacan que los cuarenta conciertos celebrados en 2021 salieron adelante gracias al gran esfuerzo realizado en materia de seguridad, ya que se mejoró el sistema de ventilación para renovarlo completamente cada 12 minutos y garantizar así una calidad del aire similar a la del exterior, se dividió al público en grupos de forma que se pudiera evitar al máximo el contacto entre personas, y se trabajó de forma especialmente exhaustiva en los protocolos de seguridad para garantizar el cumplimiento de todas las medidas, especialmente el uso adecuado de las mascarillas.

Previsible récord en 2022

En cualquier caso, si todo sigue como se espera, 2022 se avecina de récord. Por el momento, el recinto ya cuenta con 183 eventos confirmados, 134 de los cuales serían conciertos.

Entre los que ya se han anunciado públicamente, destacan Bryan Adams, C.Tangana, Franz Ferdinand, Maluma, Shawn Mendes, Dua Lipa o The Cure. Además, habrá tres fechas de Fito y Fitipaldis o la vuelta de Leiva, Melendi, Malú o Manuel Carrasco, en el ámbito nacional.

Recinto multiusos

La publicación solamente contabiliza los eventos musicales, pero hay que tener en cuenta también que el WiZink Center es uno de los recintos multiusos con más actividad deportiva de Europa, y un emblema del baloncesto en nuestro continente.

En este 2021, de los 121 eventos celebrados, 72 han sido eventos deportivos, la cifra más alta de los últimos años. Además de ser sede oficial de los dos equipos de baloncesto más importantes de la Comunidad: el Real Madrid de Baloncesto y el Movistar Estudiantes, que disputan aquí tanto partidos de Liga Endesa como de Euroliga en el caso del Real Madrid, y de LEB Oro en el caso del Estu; el WiZink Center está capacitado para acoger los eventos deportivos más importantes del mundo.

En 2021, ha acogido las Copas del Rey de Baloncesto y de Balonmano, la Copa de España de Fútbol Sala o una nueva edición del World Padel Tour, entre otros.

Puede interesar también:

Así vivimos CADENA 100 Por Ellas: en vídeo, los mejores momentos de una noche mágica

Relacionados

CADENA 100