El vértigo hermoso de Pablo López antes de empezar 'Mayday & Stay' Tour: ''Tanta belleza abruma''

López habla con CADENA100 horas antes de que arranque su Tour por España, donde da más luz y alas que nunca al 'Unikornio', que apunta a ser memorable

video

El vértigo hermoso de Pablo López antes de empezar 'Mayday & Stay' Tour: ''Tanta belleza abruma''

Pulsa para reproducir el video

Dale al play para ver la entrevista de Pablo López en CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

No hace ni cuatro meses que Pablo López dio vida a 'Unikornio - Once Millones de Versos Después de Ti' y con él abría un nuevo capítulo en su carrera y en la música lleno de historias, verdad y nuevas oportunidades con las que dar un paso adelante en el camino de la renovación, transformación o cambio, según el momento vital en el que cada uno se encuentre.. Porque en las alas del 'Unikornio' hay marcas, heridas, tantas como cicatrices y secretos, confesiones, caídas y el resurgir; pero también hay perdón, amor, sueños, gratitud, deseo, abrazos, fuerza y valor. Está la ilusión de un niño, la madurez y experiencia de un adulto que ha crecido alimentando la chispa que mueve su vida. Un momento de regeneración y volver a empezar con nuevos sonidos con el que Pablo nos revelaba las dos caras en las que se centra el disco: el perdón y el abrazo. Hacer una fuerte introspección y salir a la calle con más luz que nunca.

Pues bien, a días, horas, de que el 'Unikornio' despliegue sus alas por España, con tantas medidas de seguridad como ilusión y ganas, Pablo López atiende a CADENA 100 para desgranar lo que vamos a encontrar en el Tour y cómo se encuentra.

¿Cómo estás? ¿Cómo te encuentras y enfrentas a esta gira? ¿Hay vértigo?

Hay un vértigo hermoso que no debe faltar nunca, ya que alimenta sanamente a la emoción de todo lo que estar por venir. Éste vértigo, que molesta a veces, es un gran alimento de la emoción y todo lo que pasa en el escenario. Es un reto maravilloso. Pero, hoy, concretamente hoy, soy todavía más afortunado -reitera mirando a su alrededor en medio del hangar en el que presenta la gira que arranca en Palma de Mallorca-. Me siento ante tantas belleza que abruma.

¿Qué esperas de este viaje con semanas incluso en ciudades? Mini residencias, algo inédito hasta ahora ¿Cómo se prepara uno para esto? Además de 'estar muy en forma', que te vemos en redes a tope con el deporte...

Una de cal y otra de arena, reconozco que no todo es deporte (ríe). Me encanta que siga la empatía, el imaginármelo -la gira-, pero lo mejor de todo es la incertidumbre. Al final es lo que más mueve. El sentimiento que reina es que no tengo ni idea de lo que va a pasar cuando lleguemos al Teatro y se apaguen las luces y el resto de días. Es amor. Cada día algo nuevo y maravilloso.

De 'López, piano y voz' a 'López, una caja de luz, un piano y... una apuesta increíble para el directo'. ¿Qué sentiste al ver la puesta en escena y la creatividad que han desarrollado para este Tour? Pudimos ver unos segundos del vídeo de cuando te lo mostraba tu equipo en casa, pero ¿qué sentiste o provocó ver algo así?

Me sentí afortunado, orgulloso. Porque la gente que hace esto, que hay mucha gente detrás, son los mismo que en febrero del 2012 montaron algo pequeñito para que Universal me viera en una sala de Madrid. Muchos días, horas y años de trabajo detrás. Soy afortunado, porque solo la gente que me conoce tanto puede expresarse con todo su talento. Han tenido hasta impronta musicalmente en lo que va a pasar en el Tour. Lo que se ve representa un poquito mi corazón. En el disco -creando las canciones- llego a estar encerrado mucho tiempo y esto va representando en este escenario, el proceso de todas las canciones hasta terminar el disco.

Y ya en plena gira llegará el vinilo, pero no uno cualquiera. Este 30 de abril sale también ''tus cenizas y la parte más romántica del 'Unikornio''', que no es otra que la versión más bonita física, el vinilo. ¿Cómo surgió la idea de meterle 'cenizas' y qué querías transmitir?

Alucino. Como decía antes, esto es en equipo, me conocen tanto que saben también el dolor que supone o ha habido detrás y al presentarme la idea en casa, una idea que nace de las entrañas y la empatía pura y es brutal. Yo no me lo podía creer, no solo lleva implícito de las cenizas del piano que tocó por última vez 'La niña de la linterna', sino que también lleva implícito emociones, sentimientos que nacieron en este disco.

¿Qué sientes en este momento de tu carrera? ¿Sientes que has cumplido objetivos y sueños? Y, ¿en qué grado te permites disfrutarlo?

La verdad es que cuando tienes un momento de reflexión hermoso, todavía te sorprenden más -su equipo-, que son sueños cumplidos y encima con un piano al lado. Quién me diría que podría tener hoy tantos sueños reunidos en el mismo lugar, especialmente los humanos -mira a su alrededor nuevamente mirando al equipo/amigos/familia que le rodea-. Tengo pocos momentos de reflexión, porque también quita espontaneidad. Que todo siga así y que mi madre siga viendo todo y disfrutándolo.

Si la música ha sido uno de los fuertes de tu música, valga la redundancia, en este disco el sonido con las bases, orquesta y demás está con más presencia que nunca y hay temas que erizan la piel en solo unos acordes. Ejemplo: Klpso 2, Klpso, Tempo, Viba, todas en realidad. Llegar a esto no debe ser fácil, ¿cómo sabes que una canción está perfecta y acabada? ¿Qué te debe despertar o qué no debe despertarte para saberlo?

Amenazas. Cierro canciones a base de amenazas, las propias incluso (ríe). Como también he cogido la producción de este disco, recuerdo momentos de angustia de creer que lo tenía al salir del estudio camino a casa y en el coche sentir que no. Y por otro lado, la valentía de sentir que ya está. Me tiro un mes sin escuchar la canción y luego, al escucharla, hay satisfacción porque la disfrutas y te das cuenta de que no era para tanto esa angustia.

¿Qué persona es la primera que escucha el resultado final?

He sigo muy lengüetón en este disco, pero también por necesidad. Es verdad que en este disco hay mucha gente que ha sido muy partífice. Todo lo que ha sido escrito y compuesto, cerca han estado compañeros, compañeras, gente de la radio, gente que trabaja conmigo o que no. Ha sido algo especial, mucha gente ha sido partífice, por eso no ha sido un momento de sentarse esta vez y ponerlo, llevan dos años escuchando cosas. Ha sido diferente.

Si Pablo López pudiera traducir 'el Unikornio' y todo lo que dices en él en un 'mantra' o un mensaje que levante y haga resurgir a la gente en un momento de cambio o transformación, ¿cuál sería?

Asertividad. Voluntad, sin fastidiar al que tienes al lado.

¡Larga vida a la música y al Tempo de Pablo López! Dale al play para verle y escucharle en primera persona.

FECHAS MAYDAY & STAY TOUR

FECHAS MAYDAY & STAY TOUR

Relacionados

CADENA 100