El verdadero puesto de Chanel en Eurovisión tras revisarse las irregularidades en las votaciones

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha emitido un comunicado reconociendo que existieron votos irregulares en Eurovisión
Chanel se queda con el tercer puesto en Eurovisión tras revisarse los votos
  • CORDON PRESS

Tiempo de lectura: 2’

Desde que el pasado 14 de mayo se celebró la final de Eurovisión en Turín, se ha especulado mucho sobre algunas irregularidades que existieron durante las votaciones. Algo que denunciaron algunos países al ver que los puntos que se estaban dando, no eran los mismos que ellos tenían y se alegó a un problema de conexión para que no pudieran entrar en directo a dar sus puntuaciones. Algo que ha obligado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a dar explicaciones en un comunicado que ha llegado casi una semana después de lo sucedido.

Y es que podría haber afectado directamente a Chanel, representante de España, que quedó en un maravilloso tercer puesto haciendo historia. Pero podría haber quedado segunda, aunque finalmente esto no ha sucedido tal y como se puede leer en este comunicado que han emitido, en el que han dejado claro que se queda todo tal y como estaba: Ucrania en primera posición, Reino Unido en segunda y España en tercera. Todo ello después de comprobar los votos de Rumanía, Georgia, Montenegro, Azerbaiyán, San Marino y Polonia, los 6 países donde se habían detectado esas irregularidades.

Chanel continúa tercera en Eurovisión

"En la segunda semifinal, se observó que cuatro de los seis jurados situaron a cinco de los otros países en su top 5 (teniendo en cuenta que no podían votarse a sí mismos); un jurado votó a los mismos cinco países en su top 6; y el último de los seis jurados situó a cuatro de los otros en el top 4 y al quinto en su top 7. Cuatro de los seis recibieron al menos un conjunto de 12 puntos, que es el máximo que se puede otorgar", comienza diciendo el comunicado que han emitido desde la UER.

"El patrón en cuestión fue detectado como irregular por el pan-European Voting Partner y reconocido por el Independent Voting Monitor, ya que cinco de estos seis países fueron clasificados fuera del Top 8 por los jurados de los otros 15 países que votaban en la misma semifinal (que incluía a tres del Big Five: Alemania, España y Reino Unido). Además, cuatro de los seis países fueron situados en el Bottom 6 de los otros 15 países que votaban en esta semifinal. Una irregularidad en el patrón de votación del jurado de tal escala no tiene precedentes", continúan, dejando claro que lo han estudiado todo el milímetro y que se ha detectado a tiempo y se ha sabido actuar también.




Los resultados de Eurovisión siguen siendo los mismos

Por tanto, desde la máxima autoridad del festival, han dejado claro que las votaciones siguen siendo las mismas después de haber estudiado que todo se realizó correctamente y no de manera irregular. "Dada la naturaleza sin precedentes de la irregularidad detectada en la Segunda Semifinal, el EBU, en consulta con el pan-European Voting Partner y el Independent Voting Monitor, decidió, de conformidad con las Instrucciones de Votación del Concurso, ejercer su derecho a eliminar los votos emitidos por los seis jurados en cuestión a partir de la asignación de clasificación en la Gran Final para preservar la integridad del sistema de votación. En consecuencia, se siguió el mismo procedimiento y se utilizó el resultado agregado sustituto calculado automáticamente para determinar los resultados finales del jurado de los seis países involucrados en la Gran Final", han concluido.



Relacionados

CADENA 100