La venta de música en España obtiene el mayor incremento desde comienzos del siglo

Se registra un aumento del 27% durante el primer semestre de 2019 y gran subida del vinilo y repunte del CD en el mejor semestre para el sector desde 2001
Música

Los españoles compramos más música

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Redactor CADENA 100

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En concreto, los españoles han invertido casi 140,7 millones de euros en escuchas en línea y soportes físicos, una cantidad que supera en un 26,9% el registro de idéntico periodo en 2018, que se quedó en 110,9 millones. 

Con los datos hechos públicos por Promusicae, la principal asociación de editores del país, el CD, inmerso en un retroceso que no parecía tocar suelo, rebota por primera vez desde 2014. Los españoles destinaron 24,1 millones a comprar discos compactos entre el 1 de enero y el 30 de junio, un 9,7% más que en la temporada anterior. Las ventas de ese periodo en 2018 fueron de 22,03 millones.

El vinilo, por su parte, es una opción aceptada por un número cada vez mayor de aficionados. Nostálgicos y también recién llegados reivindican con sus compras las virtudes de este formato que, de nuevo, vive uno de sus mejores momentos por su crecimiento desde una perspectiva porcentual. Los datos del informe hecho público, dicen que en el caso de lo que llevamos de 2019, tendríamos incremento del 53%, puesto que se compraron elepés por valor de 7,7 millones de euros frente a los 5,1 millones contabilizados en el ejercicio previo. Dicho de otra manera: el vinilo, que parecía una opción virtualmente extinta hace una década, obtiene ahora un 24% de presencia, lo que supone representar casi una cuarta parte del mercado físico.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, calificó de “excelentes” las cifras presentadas hoy y ha destacado el papel que la industria de la música grabada ha tenido en los resultados obtenidos. Asegura además que “en todos estos años se ha creado un nuevo tejido industrial que ahora funciona a pleno rendimiento, a pesar de las dificultades que implica tener una tasa tan elevada de piratería.  Si mantenemos el esfuerzo para lograr reducirla, el mercado digital vivirá un momento de consolidación y madurez. Hay motivos para ello, la sociedad vive conectada y la tecnología funciona. La oferta de novedades musicales que continuamente llegan al consumidor es muy atractiva. Y además queda espacio para un mercado físico que todavía tiene cosas que decir”.

El auge de los modelos de consumo digital es generalizado en los principales mercados internacionales, pero el estirón que experimenta en España el streaming (escucha on line sin necesidad de descarga) es muy llamativo al venir de cifras más discretas.

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