Varry Brava: "Sería maravilloso hacer una colaboración con Miguel Bosé... pero vacunados"

La banda, que actúa el próximo 19 de diciembre en La Riviera, sigue sumando fans a una fórmula ecléctica y rabiosamente pop dentro del panorama español
Varry Brava: "Sería maravilloso hacer una colaboración con Miguel Bosé... pero vacunados"
CADENA 100

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 5’

Varry Brava es sinónimo de sobredosis de pop. Una vacuna de color y ebullición creativa que en sus diez años de vida ha cautivado ya a miles de adictos. Su legión de fans es cada vez más numeroso y muchos temen que eso les haga perder su áurea indie (sin ser ellos nada de eso).

Óscar Ferrer, Aarön Sáez y Vicente Illescas hacen del carácter ecléctico su bandera, y da igual que flirteen con el reggaeton que se sumergan en el espíritu de los ochenta: todo suena moderno para tres 'horteras' que han decidido hacer en el mundo de la música lo que les dé la gana.

A pocos días de uno de los conciertos más esperados de este 2020 tan atípico, Varry Brava se cita con CADENA100 para desvelar si se dejarían seducir por la suculenta oferta de una multinacional, si tienen ya pensadas sus próximas colaboraciones o si se atreverían a ir al festival de Eurovisión. ¿Se puede ser más hortera que ellos?

CADENA 100: ¿Cómo os estáis preparando para el concierto del próximo sábado 19 en La Riviera. Un show que, por desgracia, no se podrá celebrar en condiciones normales...

Óscar Ferrer: Tenemos muchas ganas. Es como una fiesta de fin de año con toda nuestra gente y la banda al completo. Va a ser una noche muy especial después del año de mierda que hemos pasado.

Aarön Sáez: Lo más novedoso del show será lo que antes era lo normal: vamos con toda la banda y haremos el concierto en el formato que venimos haciendo todos estos diez años.

Vicente Illescas: Aún no hemos decidido la ropa, pero algo rosa llevaremos.

CADENA 100: Ya habéis hecho algunos conciertos previos en esta 'nueva normalidad'. ¿Se nota desde el escenario esa falta de calor?

Óscar Ferrer: Los conciertos son ahora más especiales que antes. Es verdad que el público no puede bailar de pie, pero la emoción que hay es muy fuerte. Todos sabemos la victoria que es cada concierto que damos. No sólo para nosotros, sino para la cultura en general.

CADENA 100: Tocar en La Riviera no es cualquier cosa. ¿Dónde os clasificáis más: como grupo indie o como grupo mainstream?

Óscar Ferrer: Somos un grupo de sinvergüenzas, de colegas o de horteras (risas)

CADENA 100: ¿Os da miedo el salto al público masivo?

Óscar Ferrera: Nunca hemos tenido prejuicios con el mainstream. Las redes independientes se empezaron a hacer eco hace algunos años de lo que hacíamos, pero cuanta más gente conozca lo que hagamos, mejor. Queremos transmitir nuestro mensaje hortera al mundo. Si alguien se dedica a esto y está convencido de lo que hace, la satisfacción personal es mayor cuanta más gente conoce lo que haces. Aunque uno puede vivir también en las minorías. Nosotros vivimos discográficamente de manera independiente y preferimos no estar con ninguna multinacional. Tampoco nos han hecho una gran oferta, todo hay que decirlo.

CADENA 100: ¿La aceptaríais si llegara?

Vicente Illescas: Depende de la oferta (risas)

Aarön Sáez: Estamos bastante dispuestos a aceptar ofertas. A cenar o a lo que sea (risas). Nosotros hacemos pop y contra eso da igual cómo te encasillen. Hacemos canciones para que la gente nos escuche y baile con nosotros. A veces será más rock o más latino, pero es pop.

CADENA 100: Cuando sacasteis "Loco" sorprendisteis a muchos fans por apostar por el reggaeton. ¿Os daba miedo perder a público fiel tras este experimento?

Aarön Sáez: Mucha gente que criticó "Loco" cuando salió dice ahora que es de las canciones que más ha escuchado este año. Es divertido que la gente tenga que darle unas cuantas escuchas a algo. Hacer lo que nos apetezca forma parte de nuestra identidad. Si no puedes hacerlo, ¿a qué hemos venido?

Vicente Illescas: Es normal que sea el tema más controvertido. De hecho, sabíamos antes del lanzamiento que iba a dar de qué hablar.

Aarön Sáez: No somos rencorosos, los que nos criticaron pueden venir a nosotros de nuevo (risas).

CADENA 100: ¿Leéis los comentarios que dejan vuestros fans en redes sociales?

Óscar Ferrer: Todo el mundo tiene en cuenta lo que dice la gente de ti y quien diga lo contrario, miente. No es nada negativo. Eso sí, no contestamos a nada sobre las reacciones de "Loco" porque... yo que sé, tampoco teníamos una explicación muy clara que dar. Sólo que nos gustaba la canción y sorprender. La publicamos y que la gente dijera lo que quisiera.

Aarön Sáez: La única realidad que importa de verdad es tener a gente en los conciertos y personas que escuchen tus discos, aunque haya momentos en que lo que hagas les guste más o menos.

CADENA 100: Tenéis ya cinco discos en el mercado. ¿Créeis que la industria va a aguantar o dentro de unos años el formato físico cederá definitivamente en favor del streaming?

Óscar Ferrer: De aquí a veinte años quizá el formato físico desaparezca del todo. Pero ahora se venden más vinilos, se hacen cassettes... artículos físicos que no son para reproducir mucho pero que son algo fetichista o perfecto para los más románticos. Como un objeto de merchandising.

Aarön Sáez: Va a depender de que tecnológicamente alguien se invente algo chulo. Si le das a la gente algo que pueda consumir de una manera fácil y práctica, la gente se gasta el dinero.

Varry Brava

CADENA 100: Habéis hecho colaboraciones recientemente con Miss Cafeina, Siloé, Carlos Madrid... ¿Alguien con quien tengáis muchas ganas de colaborar?

Óscar Ferrer: Hemos pensado de aquí a unos meses sacar algo, pero no sabemos con quién. Todos tenemos artistas con los que nos gustaría colaborar, pero tal vez son un poco inalcanzables. Estuvimos fantaseando con la idea de hacer algo con Miguel Bosé, pero...

Aarön Sáez: Sería maravilloso, pero vacunado (risas)

CADENA 100: También habéis fantaseado con la posibilidad de ir a Eurovisión. ¿Estáis seguro?

Los tres: ¡Sería una pasada! ¡Por supuesto!

Aarön Sáez: Que los talent show nos dejen espacio. TVE tiene que volver a las selecciones de antes para que nosotros podamos optar.

CADENA 100: No sé cómo os recibiría el público europeo, pero sí os ha ido muy bien en Latinoamérica

Óscar Ferrer: Fue una sorpresa. Hicimos tres bolos en México y vendimos más entradas de las que pensábamos que podíamos vender. Sabíamos que teníamos fans y por eso decidimos ir. Todavía nos parece como un sueño. Ojalá podamos volver.

CADENA 100: Si ahora hiciéramos una escucha de "Demasié" (2012), que fue vuestro primer álbum, y luego de "Hortera" (2020), que es el último, ¿qué conclusiones creéis que sacaríamos de este experimento? ¿Cómo ha evolucionado Varry Brava?

Aarön Sáez: Fíjate que quizá son los dos que más se parecen entre sí. Hay algo en el ambiente de "Hortera" que me recuerda a "Demasié".

Óscar Ferrer: Con "Demasié" vivimos ese momento del primer disco en el que estábamos muy crecidos y no teníamos la presión de las salas llenas o el número de discos vendidos. Y ahora nos volvemos a encontrar en esa sensación del 'ya que más dá'. Dejamos de pensar en las historias que pueden calentarte el coco y hacemos los que nos da la gana. Ahora más que nunca.

Vicente Illescas: Yo no quiero decir la palabra maduro, pero de cada disco se aprende mucho. Y "Hortera" es la acumulación de todo lo aprendido. Cada vez que sacamos un disco decimos que es el mejor. Así que éste, sin duda, es el mejor.

Web oficial de Varry Brava

CADENA 100