Vangelis, creador de la música para 'Blade Runner' o 'Carros de fuego', fallece a los 79 años

Recordamos una trayectoria musical que, con Vangelis, estuvo marcada por ser pionero del uso de la "base electrónica" con un acierto impecable
Vangelis, creador de la música para 'Blade Runner' o 'Carros de fuego', fallece a los 79 años
Vangelis, en el recuerdo musical eterno
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

El fallecimiento del músico tuvo lugar en París a principios de esta semana y ha sido dado a conocer por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, diciendo: "Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros".

El compositor griego Vangelis es mundialmente famoso por muchos motivos y elegimos los más sobresalientes. Por un lado, con 'Blade Runner' acompañaba a Ridley Scott en 1982 con un film que ha quedado entre los míticos y que aparecían actores de la talla de Harrison Ford, Rutger Hauer o Sean Young ofreciendo una visión de un futuro inquietante repleto de replicantes.



Antes llegaría su esplendor con 'Chariots of fire' que llegaba a España como 'Carros de fuego' en 1981 y una banda sonora que persiste como entre las más importantes de la historia del cine.



Vangelis, como en su música, se caracterizaba por su hermetismo al conceder escasas entrevistas. Para él queda haber promovido la música electrónica y experimentar con ella hasta llevarla a la fama mundial acompañando y engrandeciendo películas como las mencionadas.

En su producción han estado trabajos menos conocidos pero sus álbumes de estudio o acompañamientos a series televisivas como 'Cosmos'.



Este precursor clave de la música de base electrónica, Vangelis, compuso el himno del mundial de fútbol de 2002 dando brillo a su apuesta que llegaba a dos países al disputarse en Corea del Sur y Japón.



Como otra muestra impresionante está en haber realizado la banda sonora de la película '1492: la Conquista del Paraíso' que se estrenaba en 1992.



También compuso la banda sonora de 'Bitter Moon' que en nuestro país llegaba como 'Lunas de hiel', de Roman Polanski en 1993.



Para Oliver Stone compone la música 'Alexandre' en 2004 para recorrer la figura histórica de Alejandro Magno.



Por ese espíritu inquietante fue elegido por la Agencia Europea del Espacio (ESA) para acompañar la misión espacial de Rosetta.



Son algunas muestras de un gran talento.

Vangelis era Evángelos Odysséas Papathanassíou que nacía el 29 marzo de 1943 en Grecia. Vivía a caballo entre varias ciudades, entre ellas París donde ha fallecido a los 79 años de edad.

CADENA 100