Vanesa Martín interpreta, de forma improvisada, una canción dedicada a un libro de Almudena Grandes

"Malena es un nombre de tango" es un libro que Almudena Grandes lanzaba en 1994 y Vanesa Martín ha recordado con letra y música
Vanesa Martín interpreta, de forma improvisada, una canción dedicada a un libro de Almudena Grandes

Vanesa canta a Almudena

CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Los músicos suelen meditar mucho su música y ser herméticos ante sus lanzamientos. Sin embargo, en ocasiones como la de hoy, cogen su guitarra y salen a la palestra; sin más.

Vanesa Martín, ha mirado a uno de los libros que forman la historia literaria de la madrileña Almudena Grandes. Buscando en su biblioteca ha encontrada "Malena es un nombre de tango". Para esta obra ha dicho que "Tarifa, una noche de poniente, después de una comida en Rota con personas que te llenan de inquietudes e inspiración. Y así, bajito, en bruto, sin doble vuelta, mi pequeño homenaje a Almudena Grandes y su Malena".

Así canta Vanesa Martín

En su canción comienza diciendo: "Como dice Almudena, Malena es un nombre de tango...a Malena no había manera de decirle que no..."

Es una canción que habla de libertad y que, para entenderla mejor, tenemos que resumir hoy el argumento de la novela.

En el libro "Malena es un nombre de tango", la protagonista, Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia: una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida.

A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.

Así, es un resumen de una historia que tenía esta portada:

ctv-qws-libro

Puede interesar también:

Vanesa Martín lanza "Un canto a la vida", una emocionante y solidaria canción contra el coronavirus

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100