Ucrania vetará las canciones interpretadas en ruso durante su preselección para Eurovisión 2023

La televisión pública ucraniana celebrará su preselección pese a la situación bélica y elegirá a su próximo candidato bajo una serie de condiciones
Ucrania vetará las canciones interpretadas en ruso durante su preselección para Eurovisión 2023

Tiempo de lectura: 3’

No hay excusa: No podrás presentarte como candidato a Eurovisión 2023 por Ucrania si tu intención es hacerlo cantando en ruso. El conflicto bélico entre Rusa y Ucrania ha tranpasado todos los límites y ha pasado de político a personal, por lo que la televisión pública ucraniana ha sido muy tajante a la hora de establecer sus normas de cara a la fase de preselección de la próxima edición del concurso.

Así lo ha hecho saber recientememte, publicando un contundente texto que descarta cualquier posibilidad de que Rusia esté representada de cualquier forma a través de Ucrania. El público europeo se volcó con este país el pasado mes de mayo durante la celebración de la 66ª edición del festival de Eurovisión apoyando la canción de Kalush orchestra y su canción "Stefania" y ahora es el momento de establecer ciertos límites para su próxima candidatura.

Ucrania se prepara para volver a darlo todo en la próxima edición, que no se cebrará en el país debido a la situación actual. Esta preselección que se celebrará en diciembre tiene como misión escoger a los próximo representantes ucranianos para el certamen, algo que ha soprendido ya de por sí debido al duro momento que está atravesando el país. Aún así, parece que el plan sigue adelante y la televisión pública ucraniana está decidida a encontrar su canción perfecta para el próximo año.



Esta preselección cuenta con una primera fase que sirve como convocatoria y en la Ucrania invita a todos los artistas y grupos para que presenten su propuesta musical. Para hacerlo existen una serie de requisitos, entre los que destaca el hecho de que ninguno de ellos podrá presentar su canción en ruso, ya que eso el descarte definitivo del concurso, tal y como indican sus bases legales: "Las canciones pueden intrepretarse en cualquier idioma, excepto en el idioma del estado agresor", expresan refiriéndose al ruso.

Hay una fecha límite para poder enviar las canciones que aspiran a representar a Ucrania y esa es el 15 de octubre. En esta ocasión se ha elegido una fecha más cercana (y por lo tanto menos plazo) para poder acelerar el proceso de selección de cara a celebrar antes la selección que decidirá cuál será la finalista.

La gala de selección de la canción se celebraba tradicionalmente en febrero, pero este año Ucrania quiere prepararse ante posibles contratiempos, por lo que ha decidiso adelantarla al mes de diciembre. La preselección se celebrará en el mes de diciembre, antes de lo habitual, ya que Ucrania suele elegir a su representante en febrero. Y aunque se espera que su dinámica sea similar a ediciones anteriores lo cierto es que esta prohibición ya implica un cambio importante en el proceso.



Por cierto, y aunque no se especifique explícitamnete, todo aquel candidato que haya mostrado su apoyo o simpatice públicamente con Rusia también quedará automáticamente descartado de la selección, ya que el proceso pretende que nada empañe la experiencia ni la presencia de Ucrania en su terreno, aunque finalmente no se celebre allí la próxima edición.

Ya el año pasado, una de las candidatas sufrió las consecuencias de saltarse las normas del concurso cuando la organización recibió un parte del servicio estatal de la guardia de fronteras. Se trataba de la ganadora de la preselección, la cantante Alina Pash, que habría cruzado la frontera hacia la ocupada Crimea en 2015, un año después de la invasión rusa. Así que la televisión pública del país no paró hasta que logró que renunciara a participar y, por lo tanto, a representar a Ucrania en Eurovisión 2022.

Finalmente, como todos sabemos, fueron los chicos de Kalush orchestra los que la sustituyeron y ganaron el certamen, por lo que este próximo año el concurso debería celebrarse en Ucrania. Eso sí, será Reino Unido quien actúe como sede sustituta y parece que todo está en marcha para que una de sus ciudades albergue la próxima edición en una de las siete ciudades que se han propuesto: Glasgow, Newcastle, Mánchester, Leeds, Liverpool, Sheffield y Birmingham. ¿Cuál será la ganadorea? ¡Pronto lo sabremos!

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100