Tras su fallecimiento, Monty Norman deja un legado marcado por componer la banda sonora de James Bond

La carrera musical de Monty Norman abarca más de seis décadas y su producción ha estado atada al éxito del film del agente 007
Tras su fallecimiento, Monty Norman deja un legado marcado por componer la banda sonora de James Bond
Monty Norman
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

El artista fallecía el 11 de julio a los 94 años de edad, tras una corta enfermedad, según se ha notificado desde su círculo más cercano. De su vida musical extraemos la anécdota de que cuando Monty tenía 16 años, su madre le compró una guitarra después de haber rebajado el precio de venta de 17 a 15 libras esterlinas, todavía una pequeña fortuna para un hogar de clase trabajadora. Monty Norman decía siempre que "Todavía tengo esa guitarra, una Gibson de los años 30. Nunca la uso, pero lo guardo como talismán".

Monty Norman

Natural del barrio de Stepney, en el este de Londres, hijo de inmigrantes judíos procedentes de Letonia, comenzó cantando en grandes bandas antes de labrarse una carrera componiendo temas para musicales y películas como Irma La Douce, Songbook, Poppy y Make Me An Offer.

ctv-qsw-drno

Y, por supuesto, siempre ha sido reconocido por haber compuesto el primer tema para el film de James Bond de 1962 "Dr No", protagonizado por Sean Connery dando vida al espía británico 007 y estando acompañado por Ursula Andress.



Hablamos de una composición que fue recurrente en todas las películas siguientes de la saga. Recordamos cómo el músico nos contaba el proceso de aquella apuesta: "Cubby Broccoli me llamó y me pidió que fuera a su oficina para conocer a su nuevo socio. Dijo que acababan de adquirir los derechos de las novelas de James Bond de Ian Flemming y que iban a convertirlas en películas. El primero iba a ser Dr. No y ¿me gustaría hacer la partitura?".



Monty ha trabajado con algunos de los nombres más importantes de la industria y ha recibido numerosos premios y elogios de la industria gracias a una serie de exitosos espectáculos teatrales, grabaciones, bandas sonoras de televisión y películas.

En las décadas de los 50 y los 60 del siglo pasado, el compositor trabajó como cantante en varios grupos y posteriormente empezó a escribir canciones para Cliff Richard y Tommy Steele, así como letras para musicales.

En 1989 tuvo el honor de recibir de la Academia Británica de Compositores, Compositores y Autores (BASCA) la altamente codiciada Medalla de Oro al Mérito, por Servicios a la Música Británica . Más tarde obtenía un premio especial Ivor Novello por componer el tema de James Bond.

CADENA 100