La trágica historia de Jamala: De ganar Eurovisión en 2016 a huir de Ucrania por la guerra en 2022

La cantante que ganó con la canción "1944" ha detallado su viaje hasta llegar a la frontera con Rumanía, dejando a su marido atrás y escapando de la guerra
La trágica historia de Jamala: De ganar Eurovisión en 2016 a huir de Ucrania por la guerra en 2022
CADENA 100

Community Manager CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Es la noticia de la que todo el mundo habla y la guerra que afecta a todos los ucranianos. Jamala es uno de ellos. Una más, a pesar de haber ganado fama y popularidad gracias a su voz, hoy no tiene nada, más allá de a sus seres queridos, que lo son todo. El ejército de Rusia ha provocado el caos en todo el país y ella y su familia son de los que han decidido dejarlo todo atrás para poder seguir viviendo y evitar ser una víctima más en esta guerra.

Su nombre es Jamala y hace algo más de cinco años estaba subida en el escenario de la gran final de Eurovisión 2016 en Estolcomo, llevándose 534 puntos gracias a su canción "1944". Ella fue la vencedora de esta edición, lo que le permitió un gran reconocimiento en la industria musical europea, pero sobre todo en la de su país, Ucrania.

Durante todo este tiempo ha sabido labrarse una carrera en su tierra, convirtiéndose a día de hoy en una de las juezas de la preselección ucraniana para Eurovisión 2022. Un proceso que ha quedado interrumpido por culpa de la abrupta invasión por parte de Rusia, que la ha obligado a abandonar su patria junto los suyos para evitar morir.



Así lo ha narrado ella misma a través de las redes sociales, donde ha asegurado que ya se encuentra a salvo después de vivir uno de los mayores infiernos de su vida. Solo salir con sus propios medios le ha costado cuatro días de viaje hasta poder llegar a la frontera con Rumania, país que les ha acogido.

Su casi un millón de seguidores en Instagram ha podido seguir el relato que narraba su propia protagonista que, aterrada, contaba cómo ha logrado cruzar la frontera a pie con sus hijos. Su marido no les acompañaba porque se ha visto obligado a quedarse en la capital para combatir en la guerra: "Salimos de Kiev el 24 por la noche. Pasamos casi cuatro días en el coche haciendo paradas puntiales, apenas sin comida y en estado de shock", explica Jamala una vez ha estado a salvo mientras recuerda que tardaron cuatro horas en recorrer apenas dos kilómetros.

La cantante ha aprovechado su mensaje para lanzar una contundente crítica para la acción injustificada del presidente ruso Vladimir Putin y también para apoyar a su presidente, Volodímir Zelenski y todas las personas que están defendiendo su país: "¡Lo conseguiremos! ¡Ucrania no será derrotada!", escribe con convicción.



Jamala ya había comparado la actual situación de su país con la historia que inspiró su canción "1944", esa que la llevó a ganar Euroviosión hace casi seis años. Esta se creó como homenaje a los miles de tártaros que fueron deportados en Crimea en dicho año por orden del dictador Iósif Stalin.

Ya en su momento sabía muy bien de lo que hablaba, porque su propia bisabuela y sus cinco hijos fueron algunas de esas miles de personas que detallaba en su canción. La cantante está reviviendo ese relato, aunque ahora en primera persona, y sigue sin poder creérselo: "No podía pensar que los acontecimientos de la segunda guerra mundial se convertirían en una realidad de nuevo", relataba consternada en otra de sus publicaciones.

Desde aquí deseamos que esta terrible situación termine lo antes posible, finalice el conflicto armado y todas sus víctimas puedan seguir mirando hacia delante, algo realmente difícil teniendo en cuenta el horror que han sufrido durante la última semana. ¡Mucha fuerza!



También te puede interesar...

CADENA 100