Traemos canciones para el Día Internacional de la Mujer 2023 porque la música tiene género femenino

"Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género" es el eslogan para este año y que, nosotros, envolvemos con canciones
Traemos canciones para el Día Internacional de la Mujer 2023 porque la música tiene género femenino
Alicia Keys, en el vídeo de su canción que elegimos para el Día Internacional de la Mujer 2023

Tiempo de lectura: 4’

Celebrar es importante e implicarse lo es más aún. Por ello, vamos a recopilar datos clave de la evolución de la mujer en el mundo y, como colofón, una selección de canciones importantes con la mujer como motor.

La situación

Desde la ONU (Organización de las Naciones Unidas) nos cuentan que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

dos curiosidades

I. El hecho de que este día se conmemore el 8 de marzo está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917.

II. Nueva Zelanda fue el primer país que permite votar a las mujeres en 1893.

Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género

Con esta frase la ONU ha realizado un balance y una apuesta para relatar en 2023. Así se determina que mientras nuestra vida depende en la actualidad de una fuerte integración digital no es igual para todas las mujeres. El mundo digital y la tecnología son clave desde atender a un curso, llamar a tus seres queridos, hacer una transacción bancaria o reservar una cita médica sin embargo, un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a lo digital.

Por ello, ONU para esta celebración de 2023 homenajeará a las activistas y organizaciones que luchan por una tecnología y educación transformadoras para mujeres y niñas, explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, pondrá de relieve la importancia de proteger sus derechos en los espacios digitales y abordará la violencia de género en línea.

Tres datos clave

I.Globalmente, el 63% de las mujeres tienen acceso a internet frente al 69% de hombres. La brecha mejora con los años, pero en países en desarrollo todavía es significativa.

II. Para 2050, el 75% de los?trabajos?estará?relacionado?con las áreas de ciencia y tecnología. Sin embargo, las?mujeres?ocupan?apenas el 22% de los?puestos?en?inteligencia?artificial, por mencionar un campo.

III. Un 38% de las mujeres que participaron en un estudio realizado en 51 países declara haber sufrido violencia en línea.

La música

Traemos hoy artistas que, con sus canciones, arropan el ánimo, incitan a seguir adelante o destacan situaciones importantes.

'Girls Like You'

Al igual que Adam Levine está al frente de su banda, uponemos a un hombre como primer argumento porque en el reconocimiento, el ánimo y la complicidad no hay género que valga. Además, es una magnífica canción con un videoclip repleto de magníficas mujeres y con una colaboradora muy destacada.

Era mayo de 2018 cuando descubríamos esta versión y el nuevo videoclip de Maroon 5 y Cardi B. 'Girls like you' era el tercer sencillo del álbum 'Red pill blues' con la versión que realizaban junto a la rapera, compositora y actriz Cardi B. Además lanzban el vídeo oficial dirigido por David Dobkin, quien ya tomó el mando para el inolvidable vídeo de 'Sugar'.

Pero tenía mucho más porque buscó un videoclip en el que aparecen una lista de mujeres impresionante: Camila Cabello, Jennifer Lopez, Mary J. Blige, Rita Ora (Cantantes), Ellen DeGeneres (Actriz, Presentadora de TV), Phoebe Robinson y Jessica Williams (Comediantes, escritoras y actrices creadoras del popular blog 2 Dope Queens), Aly Raisman (Gimnasta estadounidense), Gal Gadot (Miss Israel 2004 y protagonista de Wonder Woman), Lily Singh (Youtuber indo-canadiense, oradora motivacional y comediante), Millie Bobby Brown (Once en la serie de Netflix, Stranger Things), Danica Patrick (Piloto estadounidense de automovilismo), Ashley Graham (Activista y modelo de tallas grandes), Alex Morgan (Futbolista estadounidense delantera en el Orlando Pride), Angy Rivera (Activistacolombiana que abrió el primer blog de asesoramiento juvenil), Amani Al-Khatahtbeh (Autora americana y empresaria, fundadora y editora de MuslimGirl), Rep. Ilhan Omar (Política americano - somalí de Minnesota, diputada del Congreso de Estados Unidos), Chloe Kim (Deportista que por aquel año tenía 18 y que había ganado 4 medallas en los XGAMES).



'La Puerta Violeta'

Rozalén, claramente, es una artista comprometida con temas sociales. Con una canción quiso mirar a la violencia pero sin centrar el foco en la víctima. Ella supo cantar "Corrí, grité, reí" para escenificar, cómo podemos escuchar y ver en su canción que el optimismo puede envolver el triunfo y hacernos ganar siempre.



'Flowers'

Miley Cyrus está en la semana del lanzamiento de su álbum y, desde que estrenó esta canción supo enfocar de forma certera cómo afrontar la autoestima.



'Lavender Haze'

El título, 'Lavender Haze', hace referencia a una frase común en la década de 1950 que se refiere al estado de estar enamorado. Ella, Taylor, pone el foco en la visión que tienen desde fuera sin reparar en la personalidad de cada cual: "Todos me están preguntando si voy a ser tu mujer", canta.

Es un tema del décimo álbum de estudio de Taylor Swift titulado 'Midnights' y estrenado el pasado año escrito por ella junto a un amplio elenco formado por Jack Antonoff, Jahaan Sweet, Sounwave, Zoë Kravitz y Sam Dew, y producido por los primeros cuatro además de Braxton Cook.



'Ella'

Bebe es una de las artistas que se identifican con carisma y con una voz indispensable que en su haber suma un tema recurrente. Era un single incluido en el álbum 'Pafuera Telarañas' de la artista extremeña, con el que irrumpía en la industria musical en el año 2004. Este álbum supuso uno de los mayores reconocimientos en su carrera con más de un millón de copias vendidas en todo el mundo.

La letra de esta canción no tiene desperdicio con un arranque espectacular: "Ella se ha cansado de tirar la toalla".



'11 Razones'

Aitana no puede faltar con este tema que daba nombre a aquel disco homónimo que publicaba en 2020 repleto de colaboraciones de éxito como en '-' (Menos), que llegaba con Álvaro Díaz y Pole, 'Estupidez' con Beret, 'Corazón Sin Vida' con Sebastián Yatra, 'Cuando te fuiste' con Natalia Lacunza y '+' que llega con sus productores colombianos Cali y el Dandee



'Boys Will Be Boys'

Y, para cerrar esta información, recordamos a Dua Lipa con una denuncia que, nada menos, comenzaba con una denuncia: "... Y poner las llaves entre los nudillos cuando hay chicos alrededor, No es divertido cómo nos reímos para ocultar nuestro miedo..."



La música es bálsamo y con ella vivimos y, hoy, celebramos el Día de la Mujer

CADENA 100