Todo sobre 'Tiene Que Ser Para Mí', el álbum debut de Natalia Lacunza: desde la recuperación a la franqueza

Con la prioridad del relato personal, Natalia Lacunza echa a volar su interpretación suave para arremeter con una docena de canciones
Todo sobre 'Tiene Que Ser Para Mí', el álbum debut de Natalia Lacunza: desde la recuperación a la franqueza
Natalia Lacunza y su música
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

En su propósito está cantar sin elevar nada más que las expectativas al escuchar su propuesta. El tono del recorrido musical es una constante por la que apuesta la artista. No le es necesario, y no lo cree, romper su estabilidad interpretativa para acometer el desamor, la superación como en 'Tiene Que Ser Para mí' o la recuperación a la que canta en 'Mi Sitio'.

Entre tema y tema, Natalia Lacunza tropieza en su instinto como en su gran balada titulada 'Tiempo Atrás' para reconocer que el pasado también tiene grandes momentos para ser atesorados. 'El Círulo', que trae versos en inglés, habla de la valoración que realizan de nuestras obras y vida.

Todos son buenos ejemplos de un disco que precisa darle tiempo para ser escuchado.

'Tiene Que Ser Para Mí' un certero debut
ctv-zz6-natalialacunza 281154750 536225154879976 1980935418570338724 n

Con avances previos al disco que tenemos hoy, llegaban pruebas de calidad. Así, recordamos, solo por ejemplo, 'Cuestión De Suerte', 'Todo Lamento' o, entre los más recientes, 'Todo Va A Cambiar'. Y es que con un piano y la voz de Natalia encontraremos 'Medicina' porque habla del agotamiento y del perdón buscando solución: "No puedo ser feliz, si no me das tu medicina, yo no puedo darte la mía".

También podríamos decirle desde aquí a la artista que nadie es mejor que ella porque así lo reclama en su canción, brillante, 'Mejor Que Yo'; y es merecido. Esta canción es muy importante porque también abunda en un/el gran mensaje: "Porque todo gira siempre hacia adelante",

En definitiva y resumen, llega una verdadera terapia de autoestima tan importante para la vida y que la autora comparte como bálsamo con solvencia:

1. Tiene Que Ser Para Mí

2. Todo Lamento

3. No Me Querías Tanto

4. Muchas Cosas

5. Mi Sitio

6. Tiempo Atrás

7. El Círculo

8. Cuestión De Suerte

9. Medicina

10. Mejor Que Yo

11. Todo Va A Cambiar

12. Cartas de Amor

Aquí podemos escuchar/ver, íntegramente, el álbum



El disco, según la autora

El primer disco de Natalia Lacunza es el cierre de una etapa que ha durado tres años y refleja, según el equipo que rodea a la artista, esa voluntad de vivir de forma honesta y darle a tu ser y a tu esfuerzo el valor que se merecen, dejarte brillar por lo que eres y vivir tu vida en primera persona, sin que te frene el miedo y sin regalar amor a quien no lo merece. Este disco habla del proceso, de todo lo que hay que recorrer para llegar al punto en el que uno piensa y cree: ·"Tiene que ser para mí, todo lo que di".

Natalia Lacunza nos abre las puertas de su nuevo álbum con sus propias palabras:

"Tres años de ver, oír y callar, de filtrar información y quedarme con lo que me ayudara, de cometer errores y tener muchas dudas, de sentirme muy afortunada pero muy perdida y muy nerviosa.

Cuando empecé a hacer el disco no sabía qué canciones iba a componer, qué concepto le iba a dar, de qué cosas sí hablaría y de qué cosas no hablaría… ahora, con el disco terminado, me doy cuenta de que no hay otra manera para mí de concebir un proyecto que no sea despacio, paso a paso. Como la vida, un proyecto necesita su tiempo para tomar su forma, poco a poco se va construyendo; tanto a nivel sonoro como conceptual y narrativo.

Las canciones han acabado construyendo una historia que cuenta los diferentes procesos que me han llevado a querer dar este mensaje; “Tiene que ser para mí”.

Después de mucho tiempo dudando de mí misma, cuestionando mi valor y mi talento, creo que he aprendido que el valor está en la honestidad de las cosas, y por tanto sé que este proyecto es valioso porque lleva muchas partes de mí en él, en todos los sentidos. Ya he escuchado; visto y callado, y siento que estoy preparada para decir en alto muchas cosas.

Es un disco sobre mi proceso, que creo que no es solo mío, si no de muchísima gente que conozco. A mí me ha servido para entenderme mejor, para analizar mis emociones y procesarlas, y espero que le sirva a alguien más también, porque eso es lo más bonito de la música…"

Escucha en directo CADENA100, la radio con la mejor variedad musical. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de CADENA 100 para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en CADENA100 encontrarás todo el contenido sobre tus artistas favoritos, la mejor variedad musical, la última hora sobre los conciertos y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

CADENA 100