Todo sobre 'Origen' el álbum de Juanes cargado de temas reconocidos de la historia musical: de Gardel a Sabina

"Mi Origen ya está en sus manos" dice Juanes al trasladarnos una visión musical que ha impactado su vida en doce canciones que podemos escuchar aquí
Todo sobre 'Origen' el álbum de Juanes cargado de temas reconocidos de la historia musical: de Gardel a Sabina
Juanes mira a la música de siempre
CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

En ocasiones la incesante llegada de versiones musicales nublan el panorama por la falta de ingenio a la hora de ofrecer trabajos. 'Origen' no es el caso.

Juanes ha buscado trabajar a fondo canciones solo para rendirles homenaje dando a entender que un músico está influenciado por temas, uno tras otro. Son aquellos sonidos que se escuchaban a través de la vida y a los que hoy rinde homenaje.

'Origen', visitando a Gardel y Springsteen, entre otros

Sin rubor, porque no era preciso, y con convicción el colombiano Juanes ha decidido cantar un tango de Carlos Gardel, un rock de Bruce Springsteen y, entre otros, un clásico de Joaquín Sabina. Es un homenaje a los años 60, 70 y 80 y a los artistas que marcaron su vida y su carrera. Escucharemos al músico cantar en español un tema de 'El Jefe', como curiosidad.

Juan Esteban Aristizábal Vásquez, Juanes, nacía en Medellín (Colombia) en 1972 y su adolescencia miraba al rock, al metal y al punk como su puñetazo en la mesa musical para escapar de los años convulsos del país. Ahí llegaba Kraken, la banda a la que también hace homenaje en el álbum.

Este trabajo, llega junto a un documental exclusivo de Amazon Prime titulado como el álbum.

Un documental remata 'Origen'

Con imágenes de Juanes 'convertido' en los artistas a los que canta el documental da cabida a la intervención, por ejemplo, de Joaquín Sabina, Fito Paez, Ziggy Marley y Juan Luis Guerra.



Tanto en el documental como en el álbum, subrayan la vida de Juanes. Así, veremos fotos de su infancia y de sus años de adolescencia.

En el documental el cantautor español Joaquín Sabina escucha por primera vez la versión de Juanes de 'Y nos dieron las diez' y le dice que "es la mejor". Es uno de los momentos que impactarán en el documental 'Origen' que incluye ese gran tema del álbum 'Física y Química' de 1992.

De este impactante momento del documental, Juanes ha contado al periodista de la agencia EFE Jorge Gil Ángel ,en una entrevista en exclusiva, que "No tengo palabras. De verdad que ese momento casi que quería llorar de la emoción tan grande, de haber estado esos tres minutos eternos en los que él estaba escuchando la canción y yo sufriendo al otro lado después de haber trabajado tanto tiempo la producción, la grabación y cuando él estalla de alegría obviamente ese es el premio más hermoso de todo".

Este es otro avance del documental



Una vez escuchada cada canción vemos que Juanes ha implantado su carisma, diferente, sin buscar sintonizar en la exactitud. Para muestra de ello, la versión de 'Volver' de Gardel.

Portada de 'Origen'

ctv-h18-portadajuanes

Para aclarar exactamente cuál es su propuesta, Juanes dice que "Estas son las canciones que siguen siendo un mapa al que vuelvo constantemente para recordar quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy. Es la música en lo profundo de mi corazón, que nunca se olvidará".

El listado oficial de canciones

1. REBELIÓN, de Joe Arroyo

2. VOLVER, de Carlos Gardel

3. NUESTRO JURAMENTO, del ecuatoriano Julio Jaramillo

4. LA BILIRRUBINA, de Juan Luis Guerra

5. TODO HOMBRE ES UNA HISTORIA, de Kraken

6. EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR, de Fito Páez

7. COULD YOU BE LOVED, de Bob Marley

8. SIN MEDIR DISTANCIAS, de Diomedes Díaz

9. NO TENGO DINERO, de Juan Gabriel

10. DANCING IN THE DARK, de Bruce Springsteen

11. DE ORO, de La Familia André

12. Y NOS DIERON LAS DIEZ, de Joaquín Sabina

Aquí podemos escuchar, ÍNTEGRAMENTE, el álbum 'Origen'




Puede interesar también:

Alejandro Sanz y Juanes actuaron en directo a través de Internet y aquí podemos verlo

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100