Taylor Swift y las referencias a Disney en su trayectoria musical: de Frozen a Cenicienta

Los fans de la intérprete de "Shake it off" han elaborado un montaje en redes con varios guiños que ha hecho a las películas a lo largo de su carrera
Taylor Swift y las referencias a Disney en su trayectoria musical: de Frozen a Cenicienta
Redactora

Tiempo de lectura: 5’

Taylor Swift acaba de despedir un año lleno de éxitos, y ya está lista para afrontar el que acaba de llegar. El pasado mes de junio, la cantante amplió las fechas de su gira, dando una alegría a todos sus fans españoles al incluir una parada en nuestro país, por el momento única. Será el próximo 30 de mayo de 2024 cuando la estrella pise uno de los escenarios más cotizados y exclusivos, el del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Será su vuelta a España después de 12 años ya que en 2020 estaba prevista su visita dentro del Mad Cool, pero fue cancelada por la pandemia.

El fenómeno que rodea a la cantante no ha hecho más que crecer en los últimos años lo que ha ido forjando su identidad por completo. Al principio adquiría tintes juveniles, su público estaba vinculado al mundo Disney (su primera aparición pública fue en la película de Hannah Montana), pero con el country primero y después con el pop y el indie consiguió que su persona llegase a todo tipo de públicos.

Los fans de Taylor Swift siempre están haciendo montajes en Instagram de sus momentos más icónicos, y en esta ocasión han hecho alusión a Disney, y a los guiños que, directa o indirectamente, ha hecho en su carrera a determinados personajes, princesas y escenas de las famosas películas. Y en CADENA 100 vamos a analizar algunos de ellos.




El primer vídeo, en el que aparece la de Transilvania tocando el piano y uno de sus gatos trasteando encima de las teclas, hace alusión a la escena de la película Oliver y su pandilla.

Se trata de un fragmento de su documental 'Miss Americana', publicado en febrero de 2020, en el que Swift cuenta su historia detrás del espectáculo, y retira el telón emocional, mostrándonos escenas tan personales como esta. La cantante cuando la cantante está en su hogar, disfruta de tocar alguno de sus instrumentos y estar con sus gatos, e incluso muchas veces lo combina, como vemos en la imagen.

ctv-s6t-aaaabbujki9xc8lvvmhfbhs8-8frutgpejdyj7gcawkkbgzpuubuzkdx6tq5mnuf8i-tqgeu0wkrizvxd6lzvjej3fjbu5bb


La mítica película de Cenicienta también tiene su referencia en un par de ocasiones. De hecho, para su tema “Bejeweled”, la artista creó su propia adaptación del cuenta de hadas. Con unos giros en la historia, le da la vuelta al cuento para adaptarlo a su historia personal.

Tal y como vemos en el vídeo, primero aparece con su vestido, cuando es convertida por el hada madrina en una princesa; pero también cuando la pobre Taylor no puede más que resignarse a fregar suelos ante las burlas de sus hermanastras. También se refiere al "exilio" en el que vive la protagonista, condenada a servir en la casa




También encontramos una comparación del vestido del personaje de Bella en La Bella y la Bestia, con el que lleva la artista color champagne para una gala de premios, como si de una princesa se tratase. Del mismo modo pasa con el personaje de Jane en Tarzán, que se desliza por la selva agarrada a una liana, algo parecido al vídeo en el que vemos a Taylor realizando una especie de acrobacia en el aire, agarrada a una tela que está suspendida. Algo que seguramente usaría para sorprender en alguno de sus conciertos.

El clásico de Peter Pan no podía faltar, y se hace presente con la escena de Wendy cuando le cae el polvo de hadas que esparce Campanilla. Curiosamente, en un momento dado, la artista emula esta escena solo que con confeti. El ceño fruncido del personaje de Marie, el gato blanco de la película Los Aristogatos, es algo que también hace Taylor, dada su expresividad.

También vemos una referencia a la película Bambi, cuando el pequeño ciervo intenta ponerse de pie y caminar sobre el hielo, y acaba en el suelo. Algo parecido le ocurrió a Taylor Swift cuando se llevó un buen susto al terminar su presentación por Año Nuevo en Times Square en 2014.

ctv-yni-captura


La cantante de “Shake It Off", vestida con una chaqueta plateada con adornos brillantes, fue sorprendida mientras saludaba a los fans bajando del escenario por las escaleras laterales, cuando se tropieza y por poco se cae. Por fortuna no pasó a mayores pues la cantante estuvo atenta y logró sujetarse de la baranda antes de caer al suelo, y además, se recuperó como una profesional: con una sonrisa increíble y riéndose de su traspiés, como la diva que es.

Otra referencia la encontramos en el vestido corto rojo que la cantante usó para interpretar sobre el escenario "You Belong With Me" en The RED Tour. Un "outfit" muy similar al que lleva Jessica Rabbit en la mítica película Roger Rabbit.

ctv-xfi-12


Frozen es otra de las películas que guarda relación con el videoclip de uno de sus temas: "Out of the woods". Y lo vemos en la escena del vestido, en la decoración invernal, y en que, al igual que Elsa, la protagonista de la película , la cantante (rubia también) crea hielo con sus manos.

Un tema un tanto polémico que tiene claros guiños a su ex novio Harry Styles, y que habla dela fragilidad de las relaciones y la ansiedad que produce saber si acabará o no. Al final es consciente de que puede ser feliz por su propio pie, y pone fin a su romance.




No es la primera vez que la cantante hace referencia a Frozen. El 31 de octubre de 2015, noche de Halloween, la cantante puso punto y final a su gira por Estados Unidos, en el Raymond James Stadium de Tampa, y lo hizo de forma muy especial. Consciente de que parte de su audiencia es infantil, convirtió su escenario en el de la película, y se vistió de Olaf, el muñeco de nieve que aparece en ella. Como princesa Elsa apareció la cantante Idina Menzel, quien cantó “Let it go” junto a Taylor en el show de cierre del ‘1989 Tour’.

ctv-ooa-5fa28dcdd7206


Enredados también se hace presente en la escena del videoclip de Taylor, en la que aparece agarrada de las manos de un chico.

Otra película a la que podría aludir Taylor Swift es Mohana, y lo vemos concretamente en el videoclip de "Karma". Hace referencias a la mitolofía griega, como la Diosa Temis, Cronos, o en este caso concreto, a la Madre Tierra o Te Fiti, que es como se llama el personaje en la película que generosamente da vida al mar y a las otras islas.

ctv-dd7-22-karma-video-easter-egg-reclaim-the-land-647453293523e


Y finalmente encontramos a La Sirenita, una princesa por la que Taylor siente bastante admiración. Y es que le encanta todo lo que tenga que ver con sirenas, tanto que celebró una fiesta de disfraces y recibió el año 2019 ataviada como Ariel, la protagonista.

En otra ocasión, como vemos en la última escena del reel, la cantante no escatimó en gastos a la hora de llevar a cabo un concierto de magnitud incalculable. Fue en Eras Tour, en su último show en Arlington (Texas). Cada una de las 10 escenografías corresponde a una etapa, un disco, y cuentan con transiciones muy trabajadas para que el cambio de era cobre sentido y no quede desangelado.

ctv-ln6-5fa522a896dbb


Una de estas transiciones para un cambio de era es la que ocurre bajo el agua. Los efectos acuáticos de sonido durante la escena ayudan al público a sumergirse en una atmósfera conmovedora. La cantante pega un salto y por arte de magia se sumerge en un mar que se mueve bajo el escenario, una inmersión que termina cuando la artista regresa a la superficie después de haber "buceado" bajo el escenario un buen puñado de metros.

Pero no se sumerge como tal, tiene truco, pues como se puede comprobar en este vídeo, la cantante salta a un foso bajo el que hay una colchoneta inflable para amortiguar su caída. Las imágenes de Taylor sumergida bajo el agua con el vestido, son una grabación, y en otros conciertos ha cambiado el color de éste.




CADENA 100