Taylor Swift consigue el reconocimiento de "Artista de Grabación Global del Año", por tercera ocasión

IFPI, la organización que representa a la industria de la música grabada a escala mundial, ha anunciado su reconocimiento a Taylor Swift como ganadora
Taylor Swift consigue el reconocimiento de Artista de Grabación Global del Año 2022, por tercera ocasión
Taylor Swift, hace historia

Tiempo de lectura: 2’

Por decirlo de otro modo, ningún otro artista ha ganado el premio tantas veces como Taylor Swift. Así lo reconoce IFPI que ha calculado este reconocimiento de acuerdo con el desempeño mundial de un artista o grupo en formatos de música física y digital durante el año, desde transmisiones hasta vinilo, y cubre todo su trabajo.

El décimo año del premio IFPI Global Recording Artist of the Year

Taylor Swift encabeza la lista más que cualquier otro artista habiendo ganado en 2014, 2019 y 2022.

En los años intermedios, Taylor Swift ha tenido una presencia regular en la lista global de artistas de la IFPI, ocupando el segundo lugar en 2021 detrás de la sensación del K-Pop BTS y ubicándose en el Top 3 en 2015, 2017 y 2020. El lanzamiento de su nuevo álbum 'Midnights' en octubre de 2022 impulsó su regreso a la cima de la lista de artistas globales de IFPI.

Hay que resaltar que en esa la lista global de artistas, BTS está en el #2 siendo su tercer año consecutivo en el Top 3 tras victorias consecutivas en 2020 y 2021. Destaca también que Drake se sitúa en el #3 con su quinta aparición en el Top 3 desde que comenzó la lista.

Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI, ha destacado que "Es un gran placer otorgar el premio IFPI Global Recording Artist Award a Taylor Swift por tercera vez sin precedentes en los diez años de historia de la lista. Taylor es una estrella internacional verdaderamente magnífica, que sigue creciendo y evolucionando como artista mientras mantiene una conexión increíblemente fuerte con sus fans de todo el mundo".

El listado anual y el histórico

ctv-2bk-gac2023 previous

Otros datos destacados

Desde IFPI se destaca que su lista global de artistas de grabación continúa reflejando la amplitud de diversos artistas que encuentran el éxito global en la industria actual. Así, Bad Bunny aterrizó en el puesto #4 siendo el primer artista de América Latina en ingresar al Top 5, y la posición más alta jamás alcanzada por un artista que actúa predominantemente en español.

En el puesto #9, Jay Chou se convirtió en el primer artista taiwanés en aparecer en la lista, gracias a su perdurable popularidad en China y el sudeste asiático. También fue un año impresionante para los actos de Corea del Sur, con más artistas que cualquier otra nacionalidad apareciendo en el Top 10 por primera vez; A BTS se unieron SEVENTEEN y Stray Kids en los puestos #6 y #7 respectivamente. Harry Styles (# 8) y Ed Sheeran (# 10) representaron al Reino Unido en la lista, mientras que la mega estrella canadiense The Weeknd se ubicó en el # 5.

De todo esto, Frances Moore, ha subrayado que "Es emocionante ver que la lista mundial de artistas de grabación de este año refleja el espectro cada vez más diverso de música disponible para los fanáticos de la música hoy en día, con superestrellas de América Latina, Taiwán y Corea del Sur, así como de EE. UU., Reino Unido y Canadá representadas. Las compañías discográficas continúan trabajando diligentemente en todos los rincones del mundo para encontrar y desarrollar estrellas mundiales y construir sus carreras exitosas a largo plazo”.

CADENA 100