Taburete sobre la música en directo: "A un concierto en streaming no se le puede llamar 'concierto'"

Willy y Antón visitan el programa "La influencia" de COPE para charlas sobre los orígenes de la banda y todo lo que han conseguido hasta ahora
Taburete sobre la música en directo: "A los conciertos en streaming no se les puede llamar 'concierto'"

Tiempo de lectura: 3’

Es una de las bandas con más solera de nuestra música y ahora llegan con su cuarto álbum bajo el brazo. Taburete, ha presentado "La broma infinita" en el programa "La influencia" de nuestros compañeros de COPE, donde han realizado un extenso repaso de estos seis últmos años de la banda, desde que empezaron a triunfar con su múscica y se covirtieron en todo un fenómeno gracias al "boca a boca".

Willy y Antón han estado la mar de encantadores explicándonos cómo ha evoluciinado Taburete desde que nació el proyecto y las dificultades que han tenido por el camino a la hora de triunfar. Aunque confiesan que el resto de la industria les respeta y les valoran, saben que se les ha intentado encasillar politizando su música.

Como ellos mismos recalcan "y aquí estamos", haciendo referencia a que a pesar de los palos en las ruedas, han conseguido hacerse un nombre y triunfar más alla del sector "pijo" al que se les relacionaba en los inicios. Pero antes de todo eso nos han contado sus expericencias en el extranjero -la de Willy en Valparaíso, Chile, y la de Antón en Bermont, Estados Unidos-, experiencias de vida que también les ha servido para ser aplicadas en la música después.



Han hecho referencia a Jokin Deloxly, uno de los miembros fundacionales de Taburete que es amigo de ambos y que decidió abandonar el proyecto justo cuando estaba despegando. Fue parte de la esencia y la inspiración que necesitaba Willy para llevar a cabo todas esas canciones que ya estaban en su cabeza pero que no pudo o no supo ejecutar sin él.

Han hablado de sus primeras experiencias sobre el escenario y cómo tocaban a cambio de hamburguesas y copas en un local de Barcelona, ciudad que vio nacer este proyecto musical que hoy en día es todo un fenómeno. Después de eso, se unió Antón y grabaron su primer disco, que colgaron gratis en internet para después, y con grata sorpresa, se hiciera viral entre una generación de fans que adoraban su música.



Al fin y al cabo ellos definían Taburete como "unos amigos que quedaban a tocar y cantar unas canciones", y no esperaban gran cosa del hecho de grabar un disco. Pues resulta que no podían llegar a imaginarse lo que eso les traería, porque mientras miles de jóvenes de aprendían las letras de sus primeras canciones, la plataforma Spotify les brindó la oportunidad de sonar en algunas playlists destacadas, haciendo el fenómeno aún más grande.

Lo que vino después de eso ya lo conocemos: Su gira con Hombres G, su colaboración con Café Quijano, la influencia de la ranchera en sus primeros discos... hasta el momento actual. Este instante en el que a los artistas no les ha quedado otra que lanzar nueva música o emitir sus conciertos en streaming para poder sobrevivir. Y aunque es bien cierto que ellos lo han tenido que hacer en alguna ocasión, no creen que el futuro de la música sea ese para nada: "Eso no se puede llamar 'concierto'", apunta Willy refiriéndose a las emisiones en streaming y deseando que todo vuelva a la normalidad para poder reencontrarse con su público físicamente y sobre el escenaro.



Han terminado recordando a algunos de los padrinos que han tenido en la música. Artistas que les han dado la bienvenida al sector con los brazos bien abiertos como Café Quijano -con quienes han colaborado-, Hombres G -a quienes acompañaron en una de sus giras- o Camela, que se portaron fantásticamnete con ellos.

También ha habido tiempo para jugar con algunas de sus canciones, someterse a un test rápido de preguntas y respuestas y a cantar una de sus canciones en nuestro estudio, "Abierto en vena". ¡Gracias por la visita, Taburete!

También te puede interesar...

CADENA 100