Subastado el primer contrato de The Beatles por 305.000 Euros

Se trata del documento mecanografiado el 24 de enero de 1962 por los cuatro componentes que, sin Ringo Starr, formaban el grupo en aquel momento
Subastado el primer contrato de The Beatles por 200.000 Euros

 Este es parte del contrato

  • Sothebys

Tiempo de lectura: 2’

Acaba de finalizar una subasta iniciada a través de internet por la firma especializada Sotheby's de Londres. El objetivo era ofrecer al mejor postor el primero de los contratos firmados por el grupo británico y su representante Brian Epstein.

El resultado final ha sido una oferta aceptada por un montante de 275.000 libras esterlinas o, lo que es lo mismo, poco más de 305.000 Euros habiéndose recibido en torno a 8 pujas en total. Recordemos que el contrato llegaba a subasta con un valor estimado de entre 200.000 y 300.000 libras. Sí hay que decir que la hora prevista para el cierre de la subasta (ayer a las 15 horas) se amplió tres horas más coincidiendo con que no se había llegado al mínimo de 200.000 libras previstas tras haber recibido 5 pujas.

Como curiosidad, este contrato elaborado con una máquina de escribir de la época, cuenta con las firmas de puño y letra de los componentes de The Beatles que, aquel 24 de enero de 1962, no tenía en la batería a Ringo Starr.  

Por tanto, las rúbricas que figuran son las de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best batería inicial del grupo. También podemos comprobar cuáles eran los nombres originales de ellos: John Winston Lennon, George Harrison, James Paul McCartney y Peter Randolph Best

ctv-lpg-l19404-9yy6h-1

 Foto: Sothebys

La que sí falta es la firma de Brian Epstein, fallecido con 33 años, 5 después de ese contrato, que no pretendía que el grupo estuviera vinculado a él ni perjudicarles si no salían bien las cosas. Epstein dijo que no quería perjudicar a "cuatro adolescentes" y sí pretendía "liberarles de sus obligaciones" ante cualquier dificultad, según recoge un comunicado de la propia casa de subastas londinense.

Sotheby's  para dar relevancia a este documento afirma que "es inconcebible que The Beatles pudieran haber logrado todo lo que hicieron sin Brian Epstein: se necesitó más que la inspiración musical y la composición de canciones para rehacer la música popular, y la presentación, la dirección y la armonía interna de los Beatles debían una enorme cantidad a su gerente Él era, como Paul McCartney ha reconocido, el quinto Beatle. "Lo amamos", dijo John, "y él era uno de nosotros"; Su repentina muerte en 1967 fue una gran pérdida y sin él la banda comenzó a desintegrarse".

Según nos recordaba hace una semana la agencia EFE, este es el primero de dos contratos que el grupo inglés firmó con el apodado como "el quinto Beatle", pues hubo que hacer otro cuando Best fue sustituido por Ringo Starr. Este segundo documento, con fecha del 1 de octubre de 1962, se subastó en 2015 en la misma Sotheby's por 365.000 libras (407.000 euros, al cambio de hoy). 

CADENA 100