"No soy tan mala como me pintó Joaquín Sabina en 19 Días y 500 Noches" dice quien inspiró la canción

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Almudena Grandes, Joaquín Sabina y Pilar Bardem (2018)

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Cristina Zubillaga demuestra que la música de cada artista, en buena parte de su repertorio, tiene mucho de vivencias y todo de inspiración. Ella es una de las tres mujeres que han marcado la vida de Joaquín Sabina: Jimena, Isabel y Cristina.

Iñaki López que es el presentador del nuevo documental 'Pongamos que hablo de Sabina' ha completado la leyenda del tema "19 días y 500 noches" al entrevistar a Cristina Zubillaga, expareja de Sabina. Ella, Zubillaga, es la musa inspiradora de la canción que, eso sí, reconoce que no es su tema musical favorito del repertorio del artista jienense.

Es una canción tan importante que el periodista Juan Puchades repasaba a través de 264 páginas la leyenda de Sabina en un libro titulado también "19 Días y 500 Noches" (2019) dejando clara la importancia de esa canción y del álbum al que daba nombre el tema musical.

Ahora, la mallorquina Cristina, que fuera modelo, ha roto así su silencio y ha contado detalles de la época en la que conoció al artista. Hablamos así de finales de la década de los 80 que fue cuando tuvo lugar la relación de la que tenía "la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta", como retrataría Sabina en la canción.

La canción nacía en 1999 y Cristina fue testigo de la vida trepidante de un artista que logró que su canción retratara el recuerdo de una relación intensa. De hecho, Cristina Zubillaga, asegura que "no soy tan mala como me pintó en la canción. Las cosas no son así. Es verdad que lo dejé pero no lo abandoné como a los zapatos viejos". Pero sí fue su musa, no hay duda.

Vídeo oficial de la canción "19 Días y 500 Noches"

Letra by lyricfind

Lo nuestro duró
Lo que duran dos peces de hielo
En un whisky on the Rocks
En vez de fingir
O, estrellarme una copa de celos
Le dio por reír
De pronto me vi
Como un perro de nadie
Ladrando, a las puertas del cielo
Me dejó un neceser con agravios
La miel en los labios
Y escarcha en el pelo

Tenían razón
Mis amantes
En eso de que, antes
El malo era yo
Con una excepción
Esta vez
Yo quería quererla querer
Y ella no
Así que se fue
Me dejó el corazón
En los huesos
Y yo de rodillas

Desde el taxi
Y, haciendo un exceso
Me tiró dos besos
Uno por mejilla
Y regresé
A la maldición
Del cajón sin su ropa
A la perdición
De los bares de copas
A las cenicientas
De saldo y esquina

Y, por esas ventas
Del fino laina
Pagando las cuentas
De gente sin alma
Que pierde la calma
Con la cocaína
Volviéndome loco
Derrochando
La bolsa y la vida
La fui, poco a poco
Dando por perdida

Y eso que yo
Para no agobiar con
Flores a María
Para no asediarla
Con mi antología
De sábanas frías
Y alcobas vacías
Para no comprarla
Con bisutería
Ni ser el fantoche
Que va, en romería
Con la cofradía

Del santo reproche
Tanto la quería
Que, tardé, en aprender
A olvidarla, diecinueve días
Y quinientas noches
Dijo hola y adiós
Y, el portazo, sonó
Como un signo de interrogación
Sospecho que, así
Se vengaba, a través del olvido
Cupido de mi
No pido perdón

¿Para qué? Si me va a perdonar
Porque ya no le importa
Siempre tuvo la frente muy alta
La lengua muy larga
Y la falda muy corta
Me abandonó
Como se abandonan
Los zapatos viejos
Destrozó el cristal
De mis gafas de lejos
Sacó del espejo
Su vivo retrato

Y, fui, tan torero
Por los callejones
Del juego y el vino
Que, ayer, el portero
Me echó del casino
De Torrelodones
Qué pena tan grande
Negaría el santo sacramento
En el mismo momento
Que ella me lo mande
Y eso que yo

Para no agobiar con
Flores a María
Para no asediarla
Con mi antología
De sábanas frías
Y alcobas vacías
Para no comprarla
Con bisutería
Ni ser el fantoche
Que va, en romería
Con la cofradía
Del santo reproche

Tanto la quería
Que, tardé, en aprender
A olvidarla, diecinueve días
Y quinientas noches
Y regresé

A la maldición
Del cajón sin su ropa
A la perdición
De los bares de copas
A las cenicientas
De saldo y esquina

Y, por esas ventas
Del fino laina
Pagando las cuentas
De gente sin alma
Que pierde la calma

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