"Soy un llorica y un resentido": las claves para entender la música de Charlie USG, la nueva promesa del pop

Acaba de sacar un nuevo 'single' completamente autobiográfico, 'Lo que nunca te dije', y tiene muchas historias por contar. Te descubrimos quién es
Quién es Charlie USG, la nueva promesa del pop rock español al que te presentamos en CADENA 100
Instagram

Tiempo de lectura: 5’

En medio de toda esa maraña del panorama musical en la que nos encontramos, donde siempre hay cabida para nuevas voces que aporten aires frescos, encontramos a Charlie USG. Lo tiene todo para irse haciendo hueco en la escena del pop rock nacional, que es donde él mismo encuadra esas canciones que nos ha ido presentando. Con matices, todas ellas siguen un mismo hilo conductor en el que encaha, a la perfección, ese 'Lo que nunca te dije' que acaba de presentar y que nos sirve para comenzar nuestra conversación telefónica con él. Con toda la pujanza de su juventud, al otro lado suena ilusionado por lo que está construyendo desde los cimientos. Y, como decíamos, comienza por hablarnos de esa canción que, en tan solo cinco días, va con buen paso camino del medio millón de reproducciones en YouTube.

"Es un tema pop rock que va sobre ese típico momento que todo el mundo ha pasado alguna vez en su vida: estar colado, enamorado de una persona, y por creer que no eres suficiente, no le dices lo que sientes. Y, a lo mejor, si le hubieses dicho lo que sientes hubieses conseguido algo, pero como no te atreves, nunca lo llegas a saber y te quedas con esa espinita de qué hubiera pasado. Es una canción para esos 'casi algo'", son sus palabras tras las que admite que es autobiográfica "Lamentablemente o no tan lamentablemente, porque me ha formado eso". Antes de proseguir en nuestra conversación, lo que procede es escuhar el tema, para comprobar lo que él mismo dice.




Charlie tiene muy claro lo que quiere y, por eso, todo el material que ya hemos escuchado y el que está por ver la luz a medio y largo plazo cumple con unas directrices marcadas: "Dentro de lo que es el estilo de canciones que he sacado y que voy a sacar, está todo en la misma línea. Evidentemente, hay variedad, pero yo creo que no se desmarca. Al final, es todo pop rock un poco enérgico y con letras que conecten con la gente, que al final es lo que más se busca. Que la persona empatice con lo que se está contando para que haga la canción suya. Y cuando una persona hace la canción suya es cuando se tiene el éxito".

Pistas para conocer al artista que es

Sabe que tiene que tener paciencia, a pesar de que no es algo por lo que se caracterice, así que, los siguientes movimientos artísticos los tiene muy claros: "Como acabo de empezar, básicamente el camino es seguir sacando las mejores canciones que creo que puedo ofrecer. Al final, la estrategia que tengo es sacar lo mejor que creo que tengo en ese momento e intentar crear la suficiente expectación con las canciones para que la gente les dé toda la importancia posible. Y luego, a ver si se saca un disco cuando haya mucha más expectación, supongo". Y reflexiona sobre esta nueva tendencia de ir 'single' a 'single' y cuánto favorece a los artistas emergentes, como él: "Por ejemplo, en mi caso, ahora sacar otra cosa que no sea un 'single' es un poco tontería porque no tendría tanto consumo como puede ser otro artista. Al final, lo de ir sacando 'single' a 'single' es como ir dando migas de pan a la gente para que se hagan una idea de lo que eres tú y les dé tiempo como a asimilarlo. A mí me encantaría sacarlo todo de golpe y que la gente viera ya todo Charlie USG, pero, de momento, no se puede".

Ya que él lo dice, ¿a qué atiende ese USG que es como una coletilla en el nombre artístico? Responde entre risas y echando la vista atrás, a su primera adolescencia, que es donde se encuentra la explicación: "Te diría que es una cosa superguay, pero es que de pequeño, con 12-13 años, me eché una novia de tontería y me dijo que si no me hacía Instagram, me dejaba. No sabía qué ponerme de nombre y me dijo que pusiera mi nombre en inglés y las siglas de mis apellidos. ´Para allá que fui y al final se quedó. Mi nombre artístico fue por amor".




Tras el chascarrillo de corte personal, regresamos a la senda de lo musical para tratar de averiguar de dónde saca él la inspiración y con quién guarda similitudes a la hora de dar forma a sus creaciones- "Soy una persona que nunca pasa página de nada y al final es casi todo de cosas qu eme han pasado a mí y superpersonales. Soy un llorica y un resentido. También me junto, a veces, con Jonhatan y Neva, que son dos compositores y es increíble hacer canciones con ellos". Primera incógnita, despejada. La segunda la desarrolla apoyándose en una doble vertiente: "Creo que un poco de sonido es como Dani Fernández o Álvaro de Luna, pero luego, en cuanto a lo que son composiciones y la manera de contar las cosas, que es como empatizas con la gente, con Morat. Me sitúo un poco ahí".

Lejos de la vocación y sueños por cumplir

¿Crees haberle conocido suficiente? Nosotros te damos más, porque nos pica la curiosidad de con quién cree que empastaría mejor su color de voz en el caso de tener que unirla a la de alguien que esté pegando fuerte en estos momentos. No lo duda: "Empastaría, porque no tiene que ser igual, idéntico, creo que con Aitana". Le recordamos que esta ya ha echado una mano para impulsar carreras. Por ejemplo, la de Zzoilo. Con mucho sentido del humor y rapidez, de su boca sale a bocajarro: "A lo mejor te estoy diciendo esto y ya tengo una colaboración con ella". Promete que seremos los primeros a los que llame si eso se materializa y revela el gran sueño en el terreno de la música que tiene por cumplir: "Como soy muy impaciente, lo que espero es que, dentro de poco, hacer un concierto bastante grande. Siempre digo eso y me piden calmita. Es mi máximo sueño: ir a concierto grande y que todo el mundo esté cantando mis canciones a pleno pulmón".




Ojo, porque no es vocacional, sino que la idea de tratar de dedicarse a algo tan bonito como es la música fue una revelación en una escapada fuera de España hace unos años, cuando ya empezaba a tener que dilucidar su futuro: "Con 15 años me fui a un viaje a Inglaterra y vi a un chico cantando 'Quiero ser como tú', de 'El libro de la selva', en las calles y tirado por le suelo y dije: 'Está guay esto'. Me monté un pifostio aquí en Madrid y, engañándo un poquito a mis padres, me fui a tocar por las calles'. Pero nunca fue una cosa que se me pasara por la cabeza". Aún viviendo con esos padres que le permitieron soñar y ahora están siendo cómplices de cómo lo está plasmando, compagina la composición y el canto con sus estudios en Comunicación Audiovisual. Como él mismo dice, si esto de la música no le sale cara, al menos, podrá dedicarse a rodar videoclips.

CADENA 100