La siesta: asignatura obligatoria en China y para algunos de nuestros cantantes

Colegios chinos implantan pupitres plegables para que los niños duerman, algo que les encanta hacer a todos nuestros cantantes favoritos
Siesta
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

La siesta es una práctica muy extendida en España, famosa tradición que consiste en descansar con un sueñecito justo después de comer. La etimología de la palabra refiere a la hora sexta romana, espacio temporal en el cual los romanos solían descansar y dormir. Este momento solía darse al mediodía, coincidiendo con la hora del día que más calor hace.

La siesta favorece la creatividad

Durante el sueño se dice que el cerebro sigue funcionando y que encima se embarca en un proceso fascinante basado en construir nuevos pensamientos en base a experiencias y aprendizajes nuevos con recuerdos anteriormente almacenados en la memoria. No es de extrañar que esta práctica sea popular entre nuestros cantantes, pues el cerebro experimenta entonces un estado de asociación de pensamientos increíblemente creativos que hacen que experimentemos una maravillosa tormenta de ideas cuando nos despertamos.

Y es que la sociedad siempre ha creído en el poder de los sueños: los sacerdotes asociaban a este con contactos y mensajes de la divinidad. Los psicólogos hablaban del poder de la mente, o más bien la psique en estos periodos cortos de descanso. Y los neurocientíficos han intentado descifrar la conciencia y sus distintos estados durante el sueño.

La siesta: ¿Perjudicial o beneficiosa?

Lejos de lo que han dicho muchos estudios que hablaban de la evidencia de como el riesgo de sufrir trastornos del sueño aumentan con la siesta así como el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas cardiovasculares, además hay que reseñar cómo los trastornos del sueño provocan precisamente un estado de estrés crónico relacionado con el aumento de hormonas tan malas como el cortisol, la hormona de la 'infelicidad'.

La ciencia del experto Matthew Walker intentó desmontar esta teoría de que dormir siesta es perjudicial, pues este neurocientífico ha afirmado que mejora en un 30% el rendimiento cognitivo. Y en base a estos beneficios, ahora en China, en concreto en la ciudad de Handan, son los niños los que experimentan las bondades de este sueño reparador, pues algunos colegios han empezado a implantar pupitres que monitorizan el sueño de los alumnos que podrán disfrutar de que las maravillas de que sus mesas se conviertan en cama, para que descansen después del almuerzo.

Dani Martín o David Bisbal, fieles a su buena siesta

Lo que esta claro es que la siesta auque no sabemos a ciencia cierta si es beneficiosa o no, es que no son pocos los cantantes que han decidido rendirse a esta práctica. Dani Martin comentaba en un post de Instagram lo siguiente: "A día de hoy, duermo la siesta, estoy tranquilo, disfruto los sabores de la comida, del vino. Disfruto cantar como nunca lo había hecho."



David Bisbal compartía que para él lo mejor son las siestas en buena compañía, y que mejor que la de su pequeña bebé Bianca. Así nos compartía esta tierna imagen en sus redes sociales.











CADENA 100