Siempre es buen momento para escuchar a Vanesa Martín con Joaquín Sabina y conocer más de su relación musical

"A La Sombra De Un Leon" la cantó Ana Belén en los 80 y con Joaquín Sabina brillaría nuevamente antes de llegar al dueto inolvidable con Vanesa Martín
Siempre es buen momento para escuchar a Vanesa Martín con Joaquín Sabina y conocer más de su relación musical

Una entrañable imagen de ambos músicos

Tiempo de lectura: 3’

En los últimos meses hemos ido conociendo cómo Vanesa Martín y Joaquín Sabina han trabado una relación musical importantísima. Y el culmen llegaba el pasado 30 de diciembre pasado cuando la artista malagueña incluía su dueto con 'el de Úbeda' en prime time durante su programa especial de La 1 de TVE.

El programa dedicaba así el protagonismo a una Vanesa Martín que lanzaba en octubre su séptimo álbum de estudio titulado "Siete veces sí". Una velada en la que sonaron temas de su disco como "…y vuelo" o "La huella" y otros como cuando cantaba con Joaquín Sabina "A la sombra de un león".

En total, Vanesa Martín compartía en aquella gala duetos con Joaquín Sabina, Pastora Soler, India Martínez, Lola Índigo, Manuel Carrasco, Rosario Flores, Raphael, Alejandro Sanz y Sebastián Yatra.

"A la sombra de un león" y el título de su álbum

Vanesa ha podido compartir una canción de un significado rotunto e impactante y por eso ha reconocido que fue "Un lujo compartir con Joaquín Sabina una de las canciones más bellas que se han escrito. Gracias por tu generosidad, te quiero. Gracias Antonio (el pianista de la velada) por la belleza que desprenden tus manos. Aquí va un trocito de mi corazón".

ctv-i8m-vane

Ahondando más, debemos recordar cómo el propio título del nuevo álbum de esta artista, "Siete veces sí", nace de Sabina. Vanesa Martín nos lo ha explicado junto con la foto del 'maestro' y la versión del disco en vinilo: ''La vida me ha regalado tener una relación muy bonita con él y con su mujer. De hecho es el primero que tiene el disco en este formato especial. Su música ha sido una gran influencia. De hecho, en una de sus canciones que se llama 'Siete crisantemos' se repite 'Siete veces sí'. Yo tenía claro que quería que tuviera algo de siete y él me dio el permiso y me hizo este regalo. De ahí el nombre del disco''.

Despedida y Cierre, último adelanto del álbum de Vanesa Martín que ya ha escuchado Joaquín Sabina

Joaquín Sabina, Maestro

Y, como de regalos y amistad va esta relación tan relevante, hoy buceamos más también en "A la sombra de un león".

Esta gran canción que como dice Vanesa es "una de las más bellas que se han escrito", nacía del ingenio de Joaquín Sabina y Josep Maria Bardagí dando origen además al álbum homónimo que Ana Belén lanzaría en 1988. En aquel disco, aquella sería el corte 1 de un total de nueve canciones como "Lobo hombre en París".

ctv-h6g-ana

Ambos, Ana Belén y Sabina, acabaron por interpretarla juntos en la gira ‘Dos en la Carretera’ de 2001.

La canción, "A la sombra de un león", fue compuesta por Bardagí y escrita por Sabina narrando una peculiar historia de amor entre el interno dieciséis que se escapaba vestido de enfermero del psiquiátrico de Ciempozuelos y miraba a la diosa de Madrid, la Cibeles. En su peripecia por la capital de España encontramos referencias al afamado establecimiento de lotería de Doña Manolita y, entre otros, el Banco Central y El Corte Inglés. Merece mucho leer la letra al final de esta noticia.

"Oye Joaquín, la vida me ha regalado lo primero tu inspiración..." así comenzaba uno de los encuentros clave de la noche de Vanesa Martín en su programa especial que ahora recuperamos. Como grandísima anécdota, tras la interpretación de "A la sombra de un león" Sabina finaliza diciendo un piropo a Vanesa; el mismo que en 2006 dirigía a Ana Belén: "¡Guapa!" exclama con justicia y sinceridad el 'maestro'.

Versión de Vanesa Martín y Joaquín Sabina

Versión de Ana Belén y Joaquín Sabina, 2006

Letra

Llegó
con su espada de madera
y zapatos de payaso
a comerse la ciudad.
Compró
suerte en Doña Manolita
y al pasar por la Cibeles
quiso sacarla a bailar
un vals
como dos enamorados
y dormirse acurrucados
a la sombra de un león.
«¿Qué tal?
estoy sola y sin marido
gracias por haber venido
a abrigarme el corazón.»
Ayer
a la hora de la cena
descubrieron que faltaba
el interno dieciséis.
Tal vez
disfrazado de enfermero
se escapó de Ciempozuelos
con su capirote de papel.
A su estatua preferida
un anillo de pedida
le mangó en El Corte Inglés.
Con él
en el dedo al día siguiente
vio a la novia del agente
que lo vino a detener.
Cayó
como un pájaro del árbol
cuando sus labios de mármol
le obligaron a soltar.
Quedó
un taxista que pasaba
mudo al ver como empezaba
la Cibeles a llorar
y chocó contra el Banco Central.

Puede interesar también:

Vuelve a ver el excepcional 'Antonio Hueso De Cerca' con Vanesa Martín

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100