Ed Sheeran, insultado en el juicio sobre el plagio de "Shape of you": "Es una urraca"

El británico se enfrenta a una demanda por violación de derechos de autor y podría no ver ni una sola libra de los beneficios de su canción más popular
Ed Sheeran, insultado en el juicio sobre el plagio de "Shape of you": "Es una urraca"
CADENA 100

Coordinador de marca de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM

Tiempo de lectura: 3’

Sami Switch es un artista británico que ya llamaba la atención en la escena rap de las zonas de Berkshire y Londres cuando tan solo tenía dieciséis años. Pero su nombre tomó aún más relevancia cuando en 2018 interpuso una demanda contra Ed Sheeran, quien supuestamente habría plagiado su canción "Oh why", publicada dos años antes que la popular "Shape of you" de la superestrella de la música mundial.

Cuatro años después de que Sam descubriera el pastel ha llegado el momento de celebrar el juicio por este presunto plagio, así que será un juez quien finalmente determine si Ed se ha apropiado de las ideas de otros para componer su más célebre canción o, por el contrario, todo se va a quedar en el intento de un artista local por tener más relevancia en el mundo de la música.

Es un tema delicado, pero por desgracia no es la primera vez que esto sucede en el mundo de la música. Lo comprobamos hace poco con la canción "Levitating" de Dua Lipa, que también ha recibido su correspondiente demanda, y hoy es Ed Sheeran el que se tiene que defender ante las acusaciones de Sami Chokri (el verdadero nombre de Sami Switch) y Ross O’Donoghue, compositores originales de la canción "Oh why".



Al parecer, los demanantes alehan que "Shape of you" (2017) mantiene demasiadas solicitudes con su canción "Oh why" (2015) y que incluso ellos mismos llegaron a compartir su creación con un círculo cercano al equipo de Ed Sheeran con la idea de que de ese acercamiento surgiera una colaboración.

Pero eso nunca llegó a suceder y, oh, sopresa, dos años más tarde se encontraron con una canción que estaba teniendo un éxito sin precedentes y que guardaba algunos paralelismos con la suya. En ese momento ambos declararon públicamente Ed Sheeran tenía "la costumbre de robar conscientemente el trabajo de otros compositores", así que la discrográfica del artista se apresuró en iniciar una acción legal para defender el honor del cantante.

Así que la cosa se puso fea y Chokri y O’Donoghue contraatacaron con una demanda por violación de derechos de autor y solicitaron una indemnización por daños y perjuicios. Eso provocó que ni Ed Sheeran ni Steven McCutcheon y John McDaid -coautores de "Shape of you"- hayan podido percibir las royalties de su canción durante todo este tiempo, ya que la organización que se encargada de la gestión de los derechos de autor de todos los artistas afiliados -PRS for music- es la que se encarga de mediar en este tipo de conflictos y solo accederá a desbloquear esta sanción una vez se haya resuelto el caso en los tribunales.



Estos días se está celebrando este esperado juicio y la parte demandante está más agresiva que nunca, yendo a por el todo o nada dentro de esta disputa musical. Su abogado ha puesto en duda la capacidad creativa de Ed Sheeran a la hora de componer "Shape of you" y le ha expuesto publicamente alegando que se dedica a robar las ideas de otros compositores.

"Ed Sheeran tiene mucho talento, sin duda", alega el abogado demantante, ""Pero también es una urraca", contraatacaba durante el juicio mientras desmontaba cada uno de los argumentos de la defensa, acusando a los compositores de "Shape of you" de robar las ideas de otro para su propio beneficio.

Falta poco para saber quién tiene la razón en este asunto, mientras "Shape of you", uno de los lanzamientos más populares de 2017 sigue manteniendo el récord de ser la canción más vendida en el Reino Unido durante ese año, además del de ser el más escuchado en toda la historia de Spotify, acumulando más de tres mil millones de reproducciones. Como el juicio lo gane Sami Switch su vida va a dar un giro por completo...

También te puede interesar...

CADENA 100