Shakira y su regreso triunfal: una mezcla perfecta entre saber adaptarse y reforzar su excelencia musical

La exitosa artista colombiana, Shakira, ha realizado un retorno musical por todo lo alto tras un tiempo alejada de los micrófonos
Shakira y su regreso triunfal: una mezcla perfecta entre saber adaptarse y reforzar su excelencia musical

Tiempo de lectura: 7’

Shakira ha regresado por todo lo alto tras una ausencia musical que se ha hecho eterna para los seguidores de la cantante. La artista colombiana es una de las reconocidas estrellas del panorama musical, y no es para menos, pues lleva casi tres décadas dedicándose a ello. Quién le iba a decir a la cantante que se inició en este mundillo cuando solo era una adolescente, que llegaría a convertirse en una de las divas musicales de la historia de la música, además de abrir y facilitar el camino a todas esas mujeres latinas que la han seguido, y que gracias a ella se atrevieron a dar el paso.

Desde hace varias semanas, en concreto el 28 de abril, Shakira nos contaba cómo tomaba por objetivo los estudios de grabación. A partir de ahí, hemos ido anotando colaboradores y detalles de su nuevo disco desde que el 10 de marzo asegurara que estaba "cocinando algo" enviando esta fotografía para confirmarlo. Desde ese días, las sorpresas no han dejado de llegar, volviendo a llenarnos los corazones con su música que tanto nos gusta y tanto nos alegra los días.

Su último trabajo

'Don't Wait Up' es el despegue melodioso de la nueva canción que Shakira canta completamente en inglés. A partir de ahí, el ritmo marca una canción llamada a ser bailada y, sin duda, coreografiada por la propia artista colombiana. "Estoy muy feliz de verlos con tantas ganas de escuchar mi nuevo sencillo", ha dicho Shakira en una clara referencia al despegue de su nuevo proyecto musical, antesala de su nuevo álbum que dará relevo a 'El Dorado'.

La fotografía de la portada ha sido realizada por un especialista en deportes de acción, Ivan Monagas que ha sido transformada artísticamente por Maria P. Marulanda especialista en diseños para singles y álbumes como los de Ricky Martin, Meghan Trainor o la propia Shakira a la que realizó por ejemplo el cartel de su película sobre el Tour de El Dorado. Shakira asegura también que esta canción es perfecta para disfrutar del momento: “Me emociona compartir mi nueva canción ‘Don't Wait Up’ con todo el mundo – el día que la creamos en el estudio, ¡yo sabía que le quedaría perfecta al verano y esas noches donde no quieres pensar en el mañana!”.

'Don’t Wait Up' ha sido compuesta por Ian Kirkpatrick y Emily Warren mientras el vídeo musical que veremos desde aquí está dirigido por Warren Fu. El avance del videoclip muestra a Shakira, en espléndida forma, bailando en la noche sobre una tarima instalada sobre una playa. Es la clara convicción de esta artista de que, en cuanto todo esté preparado y la situación lo permita, llevará su nuevo proyecto a una gran gira internacional.





Nueva música de carácter internacional

Ahora tomamos detalles de que Emily Warren y Ian Kirkpatrick están trabajando con Shakira. Recordemos que ambos, junto a Caroline Ailin, escribieron el incontestable #1 de Dua Lipa 'New Rules'. Además, el norteamericano Ian Eric Kirkpatrick es un productor de reconocido éxito y que ha trabajado con artistas como Jason Derulo, Selena Gomez, Nick Jonas, Justin Bieber, Britney Spears, Pitbull o Katy Perry. Por su parte, Emily Warren ha escrito para The Chainsmokers, Khalid, Sigrid y Shawn Mendes. Mientras, con Dua Lipa coescribía también otro de sus grandes temas, 'Don't Start Now'.

A estos añadimos más nombres de artistas que inciden en el carácter internacional del proyecto. Por un lado Andrew Watt reconocido por sus colaboraciones con músicos de diversos géneros como Justin Bieber, Post Malone, Selena Gomez, Miley Cyrus, Camila Cabello, Avicii o Rita Ora. Y de otra parte, la también norteamericana Ali Tamposi que suma en su haber haber escrito con Kelly Clarkson 'Stronger (What Doesn't Kill You)' así como otros #1 como 'Let Me Love You' de DJ Snake con Justin Bieber, 'Havana' de Camila Cabello o 'Señorita' de Cabello con Shawn Mendes .





¿Colaboración con Rosalía?

A lo largo de la historia de la música, han sido múltiples las colaboraciones que han pasado a la historia. Ejemplo de ello es Madonna y Maluma con la canción 'Medellín'; David Bisbal y Miley Cyrus con el tema 'Te miro a ti'; o, por supuesto, y que no se nos olvide, una canción que hemos bailado todos en los últimos tiempos: 'Con Altura', de Rosalía y J Balvin. Pues, fíjate, porque la artista catalana ha vuelto a estar en boca de todos debido a un rumor que la relaciona con una de las mejores artistas latinas de todos los tiempos: Shakira.

Resulta que en los últimos días multitud de fans se han dado cuenta de cosas como, por ejemplo, que hace nada Rosalía "Comenzó a seguir en Instagram a Shakira, Shakira ha grabado un videoclip en España con una de las bailarinas de Rosalía y que según fuentes apareció una canción de ambas en Universal titulada 'Un Cielo Roto', para agosto". ¡Sería increíble! Es lo primero que hemos pensado en CADENA 100, donde suena #LaMejorVariedadMusical, porque de ser así el 5 de agosto se avecinaría una de las colaboraciones más prometedoras de los últimos tiempos. Hay que tener en cuenta que Shakira es la artista latina con más oyentes del mundo y que Rosalía encabeza el puesto número siete por encima de Jennifer López. 'Un cielo roto', como se llamaría la canción, sería un éxito ASEGURADO (aunque de momento solo es un rumor).




La venta de los derechos de sus canciones

Hace unos meses, Shakira tomaba uno de las decisiones más trascendentales de su vida, tras vender los derechos de 145 canciones a la firma de inversiones Hipgnosis Songs Fund, que tiene sede en Londres, tal y como anunciaba la compañía en un comunicado. “Esta increíble mujer de Colombia se ha convertido en una de las personas más famosas e influyentes del mundo. Lo que nadie debería dar por sentado es que es una de las compositoras más serias y exitosas de los últimos 25 años, habiendo escrito o coescrito prácticamente todas las canciones que ha grabado. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a Shakira, la reina de la música latina y mucho más, a la familia Hipgnosis”, comentaba un portavoz de la compañía.

A lo largo de su carrera la cantante ha vendido más de 80 millones de grandes éxitos entre canciones y álbumes. En su comunicado, Shakira también era clara y precisa: “Ser compositora es un logro que considero igual y tal vez incluso mayor que ser cantante y artista.A los 8 años, mucho antes de cantar, escribí para darle sentido al mundo. Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que una canción sale al mundo, no solo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian. Me siento honrada de que escribir canciones me hayan dado el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo, y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores de canciones de todo el mundo que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones”, explicaba.


'La Tortura' punto clave en su carrera

La canción fue parte clave del sexto álbum de estudio de la cantante colombiana que llegaba bajo el título de "Fijación oral vol. 1" (2005). Ahí, 'La Tortura' saltaba como primer sencillo del disco que escribía Shakira junto a Luis Fernando Ochoa con ventas mundiales multimillonarias y que, a fecha de hoy, continúa sonando fuerte en CADENA 100.

En el vídeo su director Michael Haussman decidió blindar el éxito a través del protagonismo magnético de los intérpretes. Por su parte, ellos interpretaron la canción en directo demostrando en cada ocasión el acierto del encuentro. Incluso, a modo de secuela llegaría luego un encuentro titulado 'Te lo Agradezco, Pero No' que conocimos como single del álbum de Sanz 'El tren de los momentos' que también dispuso de un esperado videoclip fue grabado en 2006 en Nueva York. Fue un intento más de ahondar en la magia que compartían.




Su relación con Piqué

Se cumplen diez años desde que vimos por primera vez una de las fotos más mediáticas y la misma vez más apasionantes, ya que relataba el comienzo de algo muy especial. Se trata de la primera publicación de Shakira y Gerard Piqué juntos. La foto confirmaba lo que era un secreto a voces desde que se conocieran en el Mundial de Sudáfrica de 2010. Una imagen de la cantante colombiana y el futbolista del FC Barcelona junto a varios amigos y que publicó el propio jugador catalán.

Así es el amor. Cuando menos te lo esperas, cruza la esquina y te muestra los dientes, la sonrisa. Su amor comenzó en 2010, el mismo año que la selección ganó el Mundial y Shakira protagonizó uno de los vídeos más virales del momento con su canción “Waka, waka”. Un encuentro en el que empezaron a saltar las chispas desde el minuto uno. Minuto que Piqué aprovechó para enviar un mensaje a la colombiana; “Voy a ganar este mundial porque quiero verte al final del torneo e invitarte a una cena romántica”, a lo que ella contestó “Sí”. Un primer mensaje que sirvió de mecha para una relación de nueve años que va muy pero que muy bien encaminada.






Los terribles consejos de su suegra

La cantante, de 44 años, recordó recientemente en una entrevista el momento en que fue homenajeada por el Ministerio de Cultura francés en enero de 2012 y cómo su suegra, Montserrat Bernabeu, le dio unos consejos de moda terribles. "¡Oh, qué terrible! Ese es un corte de pelo muy malo", dijo Shakira mientras revisaba las fotos. "Me dejé aconsejar por mi suegra. Me dijo: 'Ay, ¿por qué no te cortas el pelo? Está muy dañado'. El peor error de mi vida. Suegra, no volveré a recibir consejos de cosmética". Un reproche en toda regla por el que no sabemos si tendrá que rendir cuentas cuando llegue a casa.

En su caso, la conclusión a la que ha llegado tras ver fotografías antiguas suyas es que abusaba del maquillaje y que no volverá a cortarse el pelo. En general, la colombiana está muy favorecida en un acto al que acudió en enero de 2012 para recibir un homenaje del Ministerio de Cultura francés ataviada con un vestido de Alaïa, una de sus marcas favoritas, pero le horroriza el pelo corto que llevaba en aquella época. "Qué corte de pelo tan malo. Me lo aconsejó mi suegra, que me dijo: 'Ay, por qué no te cortas el pelo, que está maltratado'. El peor error de mi vida. No volveré a seguir sus consejos estéticos, suegra", reveló refiriéndose a la madre del futbolista.

"¿Qué llevo puesto? Un top cubierto de plumas y una diadema y unos pantalones de cuero que creo que me he hecho yo misma. Los he diseñado yo". "A veces diseño mis propias cosas para salir de un apuro", explicó la cantante. "Cuando no encuentro lo que quiero, me toca a mí... No sé en qué estaba pensando ahí, pero acababa de hacer el vídeo de 'Whenever, Wherever', el vídeo de 'Suerte'. En ese momento estaba disfrutando, estaba experimentando con los tonos tierra". Shakira también alabó algunos de sus trajes. Se deshizo en elogios hacia su look del Latin GRAMMY del año 2000 y señaló que entonces sólo tenía 24 años.






CADENA 100