Shakira, obligada a volver a Barcelona para su juicio por fraude fiscal: esta es la fecha

La cantante ya tiene citación y regresará a la ciudad condal en noviembre
Shakira, obligada a volver a Barcelona para su juicio por fraude fiscal: esta es la fecha
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Ya conocemos el día en el que Shakira tendrá que volver a España. Será el próximo 20 de noviembre, fecha en la que deberá acudir a juicio por fraude fiscal.

Los presuntos delitos se sitúan entre 2012 y 2014, franja en la que la colombiana habría evitado presuntamente el pago de los impuestos sobre las personas físicas (IRPF) y el impuesto sobre el patrimonio (IP), acumulando una cantidad de más de 14 millones de euros.

Por estos presuntos delitos la fiscalía pide una condena de 8 años y 2 meses de cárcel y una multa que asciende hasta los 14,5 millones de euros.

Shakira se defiende

La defensa de la estrella internacional se ha pronunciado al respecto alegando que la artista no pasó ni 60 días en España en los años que se investigan. Además, estos afirman que la actitud de la cantante con respecto a su fiscalidad ha sido "impecable y que nunca ha tenido problemas tributarios con ninguna otra jurisdicción".

El proceso judicial está previsto que transcurra desde el 20 de noviembre hasta el 14 de diciembre, debido a su magnitud. 12 días de juicio en los que participarán 200 testigos, 60 llevados por la defensa de la artista.

Otros encontronazos de Shakira con la justicia

Esta no es la primera vez en la que Shakira incumple la ley en España. Si bien nunca ha sido a este nivel, la colombiana ha protagonizado un par de altercados en los que el público pudo ver de primera mano cómo se saltaba las normas.

El suceso que no tuvo sanción ocurrió en 2017, en el primer 'Carpool Karaoke' grabado en España, concretamente en Barcelona. Un formato muy popular en EEUU en la cadena CBS y que terminaba esta misma semana con la británica Adele.La artista colombiana arrancó a viva voz, durante su paseo en coche, con temas propios, versiones de otros artistas como Cranberries, e incluso, bailó el Waka waka junto a su entrevistador. Hasta aquí todo correcto, pero se puso incorrectamente el cinturón de seguridad, se lo colocó debajo de la axila con su consiguiente pérdida de efectividad. Por esto no fue multada pero sí tuvo repercusión en redes.



El otro evento por el que sí fue condenada a pagar una sanción fue en 2010. En la grabación del videoclip de ‘Loca’ apareció subida en una Harley sin casco y dándose un chapuzón en una fuente pública. Ambos actos fueron penalizados por el Ayuntamiento de Barcelona, teniendo que pagar 400 euros de multa.

ctv-2pb-shakira-1


ctv-6kh-shakira-2



CADENA 100