'Sevillanas de Brooklyn': "La música ha tenido una función de hilo conductor fundamental"

Hablamos con Sergio Momo, Carolina Yuste, Estefanía de los Santos y Canco Rodríguez, actores de la cinta en la que ponen voz Vanesa Martín y Miguel Poveda
Reparto de 'Sevillanas de Brooklyn' y el director, Vicente Villanueva

Tiempo de lectura: 4’

El próximo 17 de septiembre se estrena en las salas de cine 'Sevillanas en Brooklyn', una comedia dirigida por Vicente Villanueva que te hará llorar y reír a la vez. Folcórica, tradicional, llena de aprendizajes y con una moraleja muy clara: la falta de empatía de la sociedad. Todo el equipo de la película se trasladó, junto a los actores, a la ciudad de los 'tablaos' flamencos por excelencia, Sevilla, como no podía ser de otra manera y así mostrar un escenario que nunca se muestra y que existe más allá de la Giralda, del Patio de los Naranjos o de la Plaza de España.

Desde el comienzo de la película y, hasta el final, hay una clara evolución de todos los personajes con un hilo conductor clave y universal: la familia y sentimiento de pertenencia a un hogar. Desde CADENA 100 hemos hablado con el elenco de actores principales del elenco que cuentan cómo se han sentido grabando esta 'explosión' de emociones.



Estefanía de los Santos, 'Carmen' en la comedia y madre de la familia, asegura, entre risas que, "su mayor reto ha sido el vestuario·y que, "cuando vean la película todos sabrán porqué lo dice". Sin duda alguna, Estefanía es un claro hilo conductor de la historia pues, con sus ideas 'ilegales' consigue atrapar al público desde el primer momento. "En Andalucía o País Vasco hay mucho matriarcado. La cabeza de la familia es la madre, la que lo gestiona todo. Después, de puertas para fuera puede parecer muy diferente, pero en casa la que es la cabeza pensante es la mujer".



Sin lugar a dudas 'Carmen' se convierte en la viva imagen de "la picaresca española en todos sus sentidos tridimensionada", ha definido Estefanía. Sin embargo, para la sevillana, hay un mensaje muy claro en la película. "El mensaje es que, lo que nos permite subsistir en esta sociedad, es la familia, donde nos apoyamos, donde hay más posibilidades de subsistir. Además, la música ha tenido una función de hilo conductor fundamental", ha destacado.

Carolina Yuste, 'Ana' en 'Sevillas de Brooklyn' e hija mayor de la familia es, sin duda la más 'normal' de la familia en la comedia. "Ana es una mujer normal, como sería cualquiera de nuestras amigas que está en una situación muy difícil económicamente en su familia. Estudia, pero se da cuenta que tiene que ayudar y eso genera conflicto en la familia. Parte del rechazo y se enamora y es algo muy bonito de ella. Más allá del acento o de las sevillanas, la esencia de la película es algo muy universal, algo que podríamos sentir todos que es lo familiar, el huir para reencontrarte. Todo el mundo ha vivido algo así. Los personajes se crean gracias al resto y eso se lo debo a mis compañeros, yo no se trabajar sola", ha dicho el premio Goya a la mejor actriz revelación de 2018.



Al igual que opina Estefanía, Carolina también está de acuerdo con el papel que juegan las mujeres en esta película. "Hay algo en el carácter de las mujeres andaluzas que es tirar con todo y ella es la madre la que tiene ideas ‘ilegales’ pero el público va con todo con ella. Va a haber muchas mujeres de esa generación que se van a sentir muy identificadas". Además Carolina no tiene dudas en decantarse por una escena de la película. "La escena final tiene algo mágico. Al principio iba a ser más corta, pero era clave que estuviera en la película", ha dicho.

Carolina, que es fan incondicional del teatro y de los guinistas de la película, ha comentado que, "los actores somos la herramienta, pero sin un buen guión no hay película. Al igual que ocurre con la música. Vanessa Martín y Miguel Poveda tienen unas voces increíbles y sus voces aparecen en unos momentos de la película que hace que te emociones mucho más", ha añadido.





Y es que, en cuanto a la banda sonora de la película, el compositor Ricky Rivera, quer tiene un premio Goya, ha sido el encargado de fusionar, de la manera más natural y acertada el flamenco y aquella que te traslada a las calles de Nueva York.

En cuanto a su compañero de reparto, Sergio Momo, 'Ariel' en la película, ha desvelado que, "es un ser humano excepcional, es buena persona, tiene la mirada bonita, es generoso, fácily divertido".

No cabe ninguna duda que la realidad supera la ficción y es que, desde la escena primera, la complicidad y química entre los dos actores principales es más que evidente.

Por su parte, Sergio, que es el nuevo integrante que aterriza en esta familia sevillana desde Estados Unidos, también le ha dedicado unas palabras a su compañera y cómplice principal de la comedia. "Era la primera vez que trabajaba con Carolina. Carolina y yo nos hemos entendido muy bien y ella tiene algo tan terrenal, visceral e instintivo... a mí me cuesta conectar con esas emociones y, a través de la admiración e inspiración que tengo hacia Carolina, te juro que entendí tanto su idioma que supe que me quería sumar a eso. Yo soy una aprendiz de ella", ha destacado.



El actor además, a pesar de definir su papel como "un bodegón como la emsa de C.Tangana" ha sido una película muy fácil de rodar. Como adelantábamos, uno de los temas principales de la película es la ignorancia y los prejuicios hacia el otro pero trasladado a la comedia de una manera muy realista. "Me parece un acercamiento distinto. La broma, la diferencia...el tema es el mismo. El tema es el contraste porque estamos acostumbrados a que nosotros desde nuestro imaginario vemos al de fuera distinto. En este caso es el revés. Un chico afroamericano que llega a Sevilla y que empieza con prejuicios hacia su familia de acogida", ha señalado.

Canco Rodríguez, 'Jesús' en 'Sevillanas de Brooklyn' es, sin duda, uno de los personajes protagonistas más sorprendentes de la película porque su evolución en la misma no deja indiferente a nadie. "Pasa a ser un hijo más, a pesar de los problemas, donde me quieren es en su casa. La familia va creciendo al punto de que todos los personajes están a salvo en sus brazos -en los de 'Carmen', la madre-. Todos se quedan ahí porque la vida es difícil pero el calor familiar se sostiene. Por eso me emociona tanto la película", ha destacado.

Finalmente, el actor ha señalado que, en este proyecto la realidad ha superado la ficción con creces ya que, "en una de las últimas escenas no pensaba que estaba grabando una película. Yo ahí como actor no sabía que estaba actuando".

También te puede interesar..

Taburete anuncia un nuevo concierto en Madrid tras agotar las localidades del primero en menos de 10 minutos

Vuelve CADENA 100 Por Ellas: más emotivo, lleno de sorpresas y con los Número 1 de la música

CADENA 100