'7 de septiembre': la historia de desamor detrás de una de las canciones míticas de Mecano

Celebramos el 31 aniversario de uno de esos temas que forman parte de la historia de la música nacional y que tiene un significado muy especial
Si es 7 de septiembre nos acordamos de una de las canciones clave de Mecano

Mecano al completo

Tiempo de lectura: 2’

Han pasado muchos años desde que Mecano se deshiciera como grupo, pero su poso siempre quedará. Ana Torroja, Nacho -que este mismo miércoles presenta ante la prensa 'Malinche', su nuevo musical- y José María Cano hicieron historia en la música española a partir de los años 80. Ellos fueron parte de ese movimiento cultural y musical de 'La Movida Madrileña', en el que compartieron liderazgo con grupos como Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Radio Futura. Una corriente que no significó sino una nueva manera de hacer y sentir la música, desde la rebeldía y la libertad. Desde ese momento, el fenómeno Mecano fue ganando terrano, a nivel internacional, y hoy su huella sigue estando muy presente. Precisamente en el día de hoy y tal y como nos pasa cada año, es inevitable que nos venga a la cabeza el soniquete de ese tema que nació hace 31 años: "El 7 de septiembre es nuestro aniversario". Y aunque se ha contado en numerosas ocasiones, puede que no conozcas la historia detrás de la misma, pero para eso estamos en CADENA 100.



La nostalgia de un amor que ya terminó

Así surgió la letra de esta canción que todos hemos escuchado alguna vez... o muchas veces. Nació de un desamor de Nacho Cano. Él mismo quiso ponerle música a su historia con Coloma Fernández. Ella fue la musa de Cano y se quedó muy sorprendida cuando escuchó este tema, ya que no esperaba que aquello trascendiera hasta el nivel que lo hizo. "Estuve con Nacho más de ocho años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente, un amor enorme. Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa". Desde luego que para ella tuvo que ser difícil. Sobre todo porque, si a cualquiera le cuesta pasar página tras vivr un amor así, más complicado tiene que ser cuando tu propia historia se convierte en un hit mundial. Surrealista, ¿verdad?

Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 de septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados




"Parece mentira que después de tanto tiempo, rotos nuestros lazos, sigamos manteniendo la ilusión en nuestro aniversario". Si algo tenía de especial y peculiar esta historia es, que a pesar de haber terminado, Coloma y Nacho seguían viéndose cada 7 de septiembre. Ese día, la fecha en que iniciaron su relación, quedó guardada como oro en paño. Ella ni siquiera hubiera esperado que el cantante pensase en "aquel amor" para convertirlo en canción. Sí parece que, después de tanto tiempo, ambos continuarán recordando su historia.

Fechas señaladas convertidas en canciones

Mecano no son los únicos que se atrevieron a elegir una fecha como título de canción. La Oreja de Van Gogh y '20 de enero', Celtas Cortos y '20 de abril', Bunbury y '21 de octubre', Carlos Vives y '19 de noviembre'... ¡unos cuantos lo han hecho! Para que un mensaje cobre más fuerza en un tema, algunos saben cómo conseguirlo: con día y mes. Una manera bonita y original para no olvidar una fecha. Si además la canción se convierte en himno popular, mucho mejor.

CADENA 100