El sector de la música en vivo perderá más de 1.200 millones de Euros cuando se cumpla un año de la pandemia

Esta cifra dobla los datos ofrecidos hace siete meses cuando se alertaba de la ingente cuantía de pérdidas provocada por el COVID-19
El sector de la música en vivo perderá más de 1.200 millones de Euros cuando se cumpla un año de la pandemia

La música en 'vivo', ante la incertidumbre

  • Cordon Press
CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

La Federación de la Música de España (Esmúsica), que aglutina a las empresas clave de la Industria nacional, valora al alza el mal porvenir de pérdidas del sector de la música en vivo en nuestro país ante el panorama proporcionado por el COVID-19.

Las pérdidas en el sector a causa del parón provocado por el coronavirus superarían los 1.200 millones de euros cuando se cumpla un año de pandemia.

Tras seis años de crecimiento, pésimo panorama

Según las estimaciones realizadas por Esmúsica proporcionadas por la Asociación de Promotores Musicales, en concreto, de marzo de 2020 a febrero de 2021 el daño provocado por el coronavirus ascendería a 1.265 millones de euros. Esta cifra dobla los datos ofrecidos hace siete meses, cuando se alertaba de pérdidas, hasta septiembre de este año, de más de 600 millones ante la imposibilidad de desarrollar con normalidad la temporada de festivales de verano.

Los datos que manejan demostrarían que, de manera indirecta, el parón que ha supuesto la pandemia en este sector representaría un impacto negativo en la economía del país superior a los 7.000 millones.

Se trata de unas cifras insólitas, ya que, en el último Anuario de la Música en Vivo, recogía el dato positivo de unos beneficios de 382 millones de euros durante 2019 en el ámbito de la música en vivo.

Las fuentes consultadas destacan que tras seis años consecutivos de crecimiento, la música en directo se había convertido en los últimos años en la gran propulsora de la música en el país, muy por encima de los datos de la música grabada (237,2 millones de euros en 2018, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, IFPI).

Recordemos también que según datos de OBS Business School, el impacto de la música en vivo fue de 5.600 millones en 2018. Al ser un sector que ha experimentado un crecimiento del 14% en el 2019 y una estimación del 20% para el año 2020 que cambió con la pandemia. En marzo estimaban que dado que el volumen de la facturación entre el período de marzo a septiembre en 2019 supuso un 58% del total, estiman que lo que dejaría de mover la economía española ascendería a 4.443,26 millones de euros.

Colectivos implicados

Para hacer posible la industria de la música en vivo es necesaria la implicación de distintos colectivos profesionales que están siendo afectados por la crisis de salud pública que ha generado la pandemia del COVID-19.

Estos colectivos son los artistas, los intérpretes, los promotores, los organizadores, los managers, el personal de electricidad, el personal de instalaciones y seguridad, etc.

La crisis originada por el COVID-19 afecta a todas las empresas y personas que trabajan en la industria de la música en vivo. Es un sector que emplea 300.000 empleos de manera directa e indirecta anualmente.

Puede interesar también:

Aitana cancela su próximo concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid y lo agenda para 2021

Los Reyes han hablado con David Bisbal, José Mercé y Miguel Poveda sobre el futuro de la música

Relacionados

CADENA 100