‘Sanz’: la arriesgada apuesta de Alejandro Sanz con aires flamencos, romanticismo y cero miedos

Alejandro Sanz ya ha lanzado Sanz, el que será su último álbum después de 30 años de carrera y con el que vuelve a sus orígenes
'Sanz', el último disco de Alejandro Sanz, ya está aquí
  • CORDON PRESS
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

Alejandro Sanz ha estado estos dos últimos años, a raíz de la pandemia, buscando su raíz y sus orígenes, tal y como ha explicado Narcís Rebollo, presidente de Universal, al dar paso a la rueda de prensa de presentación de ‘Sanz’, el que será el último álbum de la carrera musical del artista, que cumple ya 30 años. Por ello, ha tenido lugar en la escuela de música de Moratalaz, donde con tan solo 15 años dio su primer concierto con su banda de rock en este barrio madrileño donde vivió gran parte de su vida. Una presentación a la que hemos acudido desde CADENA 100 y donde hemos podido disfrutar al completo de las 10 canciones que contiene este nuevo trabajo del que se siente muy orgulloso.

Una apuesta arriesgada al volver al Alejandro del principio, dejando atrás lo urbano que había hecho en los últimos años y volviendo a apostar por el flamenco, género que conoce muy bien y que lleva en la sangre. Es más, dos de sus canciones llevan esa sangre: ‘La rosa’, donde ha recogido una estrofa que compuso su tío Paco de Lucía y ‘Y ya te quería’, una de las más lentas y románticas del disco que está escrita por su padrino Manuel Alejandro, al que llevaba muchos años sin ver y con el que se reencontró hace muy poco creando esta maravilla, producida por él mismo junto a Alfonso Pérez y Javier Limón.

‘Sanz’, el último álbum de Alejandro Sanz

Lo que hace especial a este disco, en palabras de Alejandro Sanz, es que ya es el último. El artista se planta después de 30 años en los que con este suma ya su 12º álbum de estudio, “el resultado de todos los anteriores y al ser el último todos los artistas decimos que es el más especial y personal, y es así realmente, con la necesidad de recuperar las sensaciones de cuando hacía los primeros discos”, ha expresado durante la rueda de prensa de presentación del disco. Y es que ha querido tener la libertad de no pensar en las listas porque “nunca pretendí ser famoso ni tener éxito, lo que quería era hacer canciones y vivir de lo que me gustaba, esa es mi necesidad y es lo que he pretendido plasmar”.

Sin apostar por lo comercial, ha vuelto a regalarnos sus aires flamencos con palmas, cajón, guitarra y coros femeninos incluidos, y sin alejarse del estilo y la esencia que le caracterizan. Además, tiene claro que ha dejado de lado el miedo a lo diferente en estos tiempos donde priman otro tipo de géneros: “No se puede hacer música con miedo, es lo peor que puedes hacer. No creo que nadie haga una canción temiendo al resultado, la música tiene que ser amor y libertad”, ha explicado. Un disco creado a fuego lento durante la pandemia, sin tiempos ni presiones, sin ceñirse a una fecha, porque para él “la mejor herramienta siempre es el tiempo”.




Las 10 canciones que incluye ‘Sanz’ con dos invitados de lujo

La música es el amor de mi vida”, ha afirmado Alejandro Sanz muy rotundo. Y así lo ha demostrado en ‘Sanz’, su último álbum, que incluye 10 canciones muy personales en las que incluye siempre algo autobiográfico, aunque suele jugar con las metáforas para que cada persona que las escuche las interprete como quiera, sacando sus propias reflexiones, porque “de eso trata la música”. Y aquí van las 10 canciones que incluye este último trabajo de Sanz en el que resume sus 30 años de carrera musical.

1. ‘Bio’ es la primera canción que pudimos escuchar, donde sacó a la luz vivencias de su infancia, adolescencia y madurez que desconocíamos, en forma de poema e incluyendo al final unos acordes que llegan al alma.




2. ‘Iba’, un tema que empieza lento pero en el que los aires flamencos que le caracterizan van dando paso al ritmo con las palmas y el cajón flamenco como protagonistas.




3. ‘Yo no quiero suerte’, con un Alejandro Sanz lleno de fuerza al cantar, con su voz desgarradora con la que te dejas llevar.




4. ‘La rosa’, una de las canciones más especiales del álbum ya que es una colaboración con el fallecido Paco de Lucía, con los aires cubanos de cuando vivió en La Habana y escribió este estribillo que su sobrino ha recuperado para este disco. Y no ha sido fácil, ya que cada día se preguntaba si el resultado estaría a la altura y le gustaría al compositor.




5. ‘Si yo quisiera y si tú pudieras’: un tema lento y romántico en cuya letra incluye la frase “y te curará el corazón”, que bien podría ser un guiño al mítico ‘Corazón partío’.




6. ‘Mares de miel’: la segunda canción que conocimos de este álbum, con un estribillo de lo más pegadizo que no podemos parar de cantar.




7. ‘Uno nada más’, un tema romántico, con garra y cantado desde el corazón.




8. ‘No sé qué me pasas’, donde está acompañado por Alana Sinkëy, que le hace los coros y tiene un gran peso dentro de la canción, aunque su voz ya resulta familiar porque también aparece en varias de las canciones de este álbum.




9. ‘Geometría’, donde juega con las figuras, su voz rasgada con un ritmo lento y de nuevo toques flamencos.




10. ‘Y ya te quería’, otra canción muy especial ya que está escrita por Manuel Alejandro, su padrino de bautismo con el que se reencontró hace dos años después de no verse desde aquel día que le bautizaron. “Fue un reencuentro increíble, es uno de los compositores para mí más importantes de habla hispana, conversador incansable con un talento increíble”, ha confesado.




También te puede interesar...

Alejandro Sanz se emociona al hablar de sus hijos antes del lanzamiento de ‘Sanz’: “Son la inspiración constante"

El regalo inédito e inimaginable de Alejandro Sanz a sus fans días antes de estrenar disco

Artistas relacionados

CADENA 100