La música irlandesa celebra San Patricio: desde Niall Horan a U2 pasando por The Coors

Irlanda es sinónimo de carácter y su música nos acompaña a traves de U2, The Coors, Nial Horan, Van Morrison y Enya a quienes recordamos hoy
La música irlandesa celebra San Patricio: desde Nial Horan a U2 pasando por The Coors

Bono, the Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. en acción

  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda. El color verde, la fiesta callejera y la cerveza recorren también diversas ciudades del mundo. Pero en esta ocasión, el coronavirus sólo va a poder parar las celebraciones festivas y multitudinarias. Y menos todavía se va a parar la música. Sí se han cancelado muchos encuentros tradicionales incluido el gran desfile del 17 de marzo en Dublín

En CADENA100.es nos ponemos en marcha para traer a algunos de aquellos artistas que, siendo irlandeses, son patrimonio musical de la Humanidad y vacuna efectiva contra el COVID-19. Escuchamos su música, celebrándolo en casa.

Celebremos la música por San Patricio, en casa

Dicen de Irlanda que sus paisajes verdes y color esmeralda están en la retina de TODOS sus artistas. Si cerramos los ojos y escuchamos su música comprobamos que también tiene ese color. Desde el ritmo de U2 a las calmadas notas de Enya, todos llevan un carácter significativo que marca sus canciones.

Enya

Eithne Ni Bhraonain nacía en 1961 muy cerca del Úlster, en el distrito de Gweedore (Donegal). Ella decidió disparar al corazón del mundo con una característica y nunca imitada voz. La suavidad como recurso impactó con canciones como "Only Time" que lanzaba en el año 2000. Para la anécdota, "May It Be" es un tema que compuso para la película El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo en el año 2001.

U2

Bono, The Edge, Adam Clayton, y Larry Mullen Jr. formaron en 1976 una banda que daría a conocer qué era realmente el rock alternativo. Evidentemente, tenía que ser Dublín el lugar donde naciera U2 que, a pesar, del paso del tiempo y de las dificultados lógicas que ello conlleva, perviven. Pero su música lo hará eternamente.

Canciones infinitas, en todos los sentidos, han marcado el destino musical de otros y la vida de muchos. "With Or Without You" es mágica y en su videoclip lucen, todos, espléndidos.

Me permito un recuerdo: Lolo Sainz uno de los máximos exponentes del baloncesto español de todos los tiempos desveló en su día, en un programa que yo presentaba, que era su canción preferida.

The Coors

Andrea, Sharon, Caroline Jim Corr, todos hermanos, forman uno de los grupos favoritos de CADENA 100 y, además, son muy amigos nuestros también. Ellos han sabido combinar la música tradicional irlandesa con el pop y rock sin olvidar siquiera el violín. Sus éxitos se cuentan por canciones desde "Runaway" a "Breathless " o "Summer Sunshine".

"Breathless" llegaba en 2000 dentro del álbum "In Blue" como un éxito aplastante y #1 en muchos países, incluido España.

Van Morrison

En un día como hoy, teníamos que visitar Belfast, Irlanda del Norte. Allí nació él. En 1945.

George Ivan Morrison es síntoma de clase al cantar.  Ha mezclado todo pero en beneficio de un estilo sin precedentes. Cogió el R&B, el jazz, el blues y la música tradicional irlandesa y su música eriza el alma. Todos de mayores quieren ser como él.

Tiene galardones como seis Grammy y un Brit o está en el Salón de la Fama del Rock and Roll pero que esté en el corazón de quien lo escucha es algo más. Como con esta gran canción, "Have I Told You Lately":

Nial Horan

Está de plena actualidad porque, además, acaba de estrenar vídeo para "No Judgement" una de las canciones de su recién presentado álbum "Heartbreak Weather". Es un artista que, como el Día de San Patricio, tiene raíces irlandesas que se han extendido a todo el mundo musical. No ha dudado nunca en desvelar que ha aprovechando influencias tan amplias como Bruce Springsteen, Arctic Monkeys y the Weeknd.

Nial Horan, como el café irlandés o Irish coffee, está presente en todas las listas de música. Y este es el nuevo vídeo:

Te puede interesar:

Escucha aquí "Heartbreak Weather", el álbum de Nial Horan que certifica su liderazgo

CADENA 100