Rozalén y su trayectoria en la música: de '80 veces' a su nominación en los premios Latin Grammy 2021

Repasamos la carrera artística, desde su primer single hasta llegar a su nominación en la categoría de mejor disco de canción de autor por su último disco
Rozalén y su trayectoria en la música: De '80 veces' a su nominación en los premios Latin Grammy 2021

Tiempo de lectura: 4’

Rozalén es hoy en día una de las principales voces de la nueva canción de autor de nuestro país que, con cuatro trabajos en su discografía -'Con derecho a...' (2013), 'Quién me ha visto...' (2015), 'Cuando el río suena...' (2017) y 'El árbol y el bosque' (2020)-, ha sabido cautivar a público y crítica a partes iguales. Su paso más inmediato, la semana que viene, tal vez sea recoger un premio Latin Grammy en la categoría de mejor disco de canción de autor por su álbum 'El árbol y el bosque'.

Pero para llegar hasta aquí, como todos, ha tenido que trabajar muy duro, así que es un momento perfecto para repasar la evolución de esta albaceteña que nació un 12 de junio de 1986. Su pasión por la música empezó a los siete años, donde formó parte de la rondalla del barrio de Fátima en Albacete, a la que perteneció durante nueve años como instrumentista de guitarra y bandurria, dando así sus primeros pasos dentro de la música; mientras que su primer contacto delante de un micrófono fue dentro de los coros del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la parroquia de Fátima de Albacete.



Toda esa experiencia le animó le empujó a componer canciones con catorce años, ofreciendo su primer concierto como cantautora a los dieciséis. A pesar de tener claro que lo suyo iba a ser la música, decidió estudiar psicología en la Universidad de Murcia, además de titularse musicoterapia a través de un máster. Tiene experiencia en este campo en pacientes con Párkinson y grupos de colectivos en riesgo de exclusión social. De ahí esa sensibilidad y el hecho de estar acompañada por Beatriz Romero, gran amiga y técnica especialista en interpretación de la lengua de signos, además de guía interpretación de personas sordociegas. De esta manera, su música se dirige a todo el mundo, sin exclusiones.



En 2012, la artista se establece en Madrid, donde conoció al productor Ismael Guijarro. al que le presentó sus composiciones. De ahí surgió la oportunidad de grabar su primer disco gracias a su ayuda y a la de un préstamo bancario, fichando más tarde por Sony Music como discográfica y la agencia de representación española RLM. En 2013 veía la luz este primer disco, 'Con derecho a...', con el que conocimos a la cantante gracias a su canción '80 veces', representado por un original videoclip junto a Beatriz Romero que arrasó en YouTube superando el millón de visitas tras su publicación. 'Comiéndote a besos' fue su segundo single, un tema dedicado a las personas seropositivas que logró superar el arrollador éxito de su predecesora.



Este primer éxito que protagonizó Rozalén la llevó a cruzar el charco y llevar su música a países como Argentina o Uruguay para después obtener su primer disco de oro tras superar las 20.000 copias vendidas. Ya a mediados de 2015 publica 'Vuelves', el primer sencillo de 'Quién me ha visto...', su segundo álbum de estudio, con canciones como 'Ahora' o 'Será mejor'.



Su éxito sigue creciendo y con él llegaba el tercer disco de Rozalén, 'Cuando el río suena…' precedido por la canción 'Girasoles', con el que alcanzó el puesto número 1 en la lista de ventas española. Después de conseguir el disco de platino, se mantuvo durante más de un año en el top 5 de los discos más vendidos en nuestro país, lo que le sirvió para llevar su gira por Latinoamérica y algunos países de Europa, prestrenando otra canción que le iba a dar grandes alegrías, 'La puerta violeta', una dura pero acertada crítica a la violencia de género.



Su lanzamiento consiguió la primera posición en todas las plataformas digitales, así como el primer puesto de ventas en España. Se trata de un álbum muy personal, en el que cuenta historias de su propia vida y la de su familia a través de once canciones que son el resultado de un viaje interior realizado en los dos años transcurridos desde la publicación de su disco anterior y este.



Tres años más tarde, ya en 2020, lanzó 'El árbol y el bosque', su cuarto álbum disco, con canciones como 'Este tren' o 'Y busqué', además de '‘Aves enjauladas', considerada como todo un himno en la época de pandemia junto a otro en el que participó, 'Resistiré', canción creada junto a CADENA 100 y muchos de los artistas musicales de nuestro país. En este momento la artista también recibía su primer Goya a la mejor canción original en 2021 con 'Que no, que no', incluida en la banda sonora de la película 'La boda de Rosa'.



Después de un año de pandemia, ya en mayo de 2021, la artista salió de gira para presentar su último disco por toda España y parte del extranjero. Es una gran activista social, defendiendo los derechos de las minorías y de las comunidades más desfavorecidas a través de su música, defiende un espectáculo inclusivo y para todos los públicos. Ahora es su momento al conseguir una nueva nominación en los premios Latin Grammy 2021 en la categoría de mejor álbum de canción de autor, y por eso la semana que viene puede que se convierta en una de las mejores de su vida. ¡Suerte!



Cantando junto a grandes artistas

A lo largo de su carrera, Rozalén ha colaborado con una lista interminable de artistas, ya sea sobre el escenario o participando junto a ellos en alguna grabación, como por ejemplo con Funambulista en la canción 'Eres aire', Celtas Cortos en 'Hora de aventuras', Vanesa Martín en 'Noches de boda', Ismael Serrano en 'Si se callase el ruido' o Amaia Romero en 'Al cantar'. La lista de colaboraciones, por supuesto, es mucho más extensa, pero queríamos recordar las más significativas para acabar recordando la que ha sido más especial para nosotros, junto a Estopa en 'Vivir', su himno para nuestro concierto solidario CADENA 100 por Ellas en 2017.



También te puede interesar...

CADENA 100