Rozalén tiende su mano y su canción a la desesperación, con 'Agarrarte a la Vida': "La ilusión puede volver"

Potente en mensaje y en ritmo, Rozalén da sobradas razones cantadas para injustificar el suicidio como solución porque la vida merece la pena, siempre
Rozalén tiende su mano y su canción a la desesperación con 'Agarrarte a la Vida': "La ilusión puede volver"
Rozalén y su mensaje, directo
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Cuando temas tan poco tratados en la música como el suicidio llegan como argumento, merece la pena pararse a escuchar. Pero si es una propuesta de Rozalén, además, encontramos una manera convincente para poner en absoluta cuarentena esa mala realidad que atenaza a la sociedad.

"Sé de los fantasmas que habitan en ti" es el inicio de una canción que al momento se tira por el monte del ritmo para clamar "Lo que daría por agarrarte a la vida".

'Agarrarte a la Vida' grandioso mensaje y magnífica producción musical
ctv-kpr-283820148 564346758382736 8595695292745294270 n

De la importancia de este tema musical para su autora escogemos cuando nos contaba que "Hacía mucho que no me ponía tan nerviosa el estreno de una canción".

Y es que la responsabilidad era importante. Fijémosnos que, según datos de la Fundación española para la prevención del suicidio (FSME), es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo 2,7 veces las pro-vocadas por accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género.

Rozalén nos da las claves

La artista nos asegura que "Desde hace años recibo mensajes pidiéndome que escriba sobre el suicidio. Desde que estudiaba Psicología es algo que siempre me ha costado comprender. Huía de él, como también lo ha hecho nuestra sociedad. Pero hace pocos meses fueron varias las señales que me hicieron por fin componer esta canción que, por supuesto, han revisado expertos, compañeros psicólogos y profesores míos de la Universidad. La he escrito de la mano de una amiga de toda la vida que está viviendo este proceso. La he hecho para ella, para mí y para todo aquel que la quiera y necesite. Y sobre todo, la he escrito para quienes viven cerca de personas que no logran ver la luz. Hay mucho estudio, trabajo, respeto, mucha emoción y muchísimo cuidado en todo lo que vais a ver y escuchar. Afortunadamente cada vez se habla más de salud mental, depresión y suicidio. Ojalá esta canción sea una herramienta más para seguir dando visibilidad a nuestro bienestar mental y emocional".

Como propuesta llega su canción recubierta de un mensaje potente que, como podemos leer también en su letra oficial más adelante, habla sobre reconciliarse con la vida a través de plantarle cara a la situación. A ello, el videoclip suma una puedta en escena de impacto con Rozalén rodeada de una coreografía elocuente. Y la escalera de la portada del tema es obra de Rocío Montoya.

Una dura realidad, el siucidio

Según el informe que elabora anualmente el Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, en base a los datos de las Estadísticas de Defunción por Causa de Muerte publicados hoy por el INE, en 2020 han fallecido por suicidio 3.941 personas en España, cuna media de casi 11 personas al día; un 74% de ellas varones (2.938) y un 26% mujeres (1.011). Así, 2020 se convierte en el año con más suicidios registrado en la historia de España desde que se tienen datos (año 1906).

Estas cifras suponen un aumento de 270 defunciones respecto a 2019 (un 7,4% más), de las que 159 corresponden a hombres (un incremento del 5,7%) y 111 a mujeres (un aumento del 12,3%).

Era la primera vez en España que se superaban las mil muertes por suicidio en mujeres. También era la primera vez que España alcanza 14 suicidios de menores de 15 años (7 niños y 7 niñas), duplicando los casos de 2019. Además, el suicidio en personas mayores de 80 años ha aumentado un 20%.

Con todo, llega la necesidad de bálsamos capaces de atenezar esta estadística. Serían decisiones sociales y, como no, otras que a modo de canciones como la de Rozalén propongan argumentos claros y decisivos. Enhorabuena por ello.

Vídeo oficial de la canción



Letra oficial

Sé de los fantasmas que habitan en ti,

del pozo frío y oscuro del que no logras salir.

De los cristales atravesando tu garganta gris,

y ya sólo contemplas una forma de dejar de sufrir.

Pero también guardo en la memoria

todos los momentos en los que te vi feliz,

el brillo que emanaban tus ojos,

tu inconfundible forma de reír.


Pero también sé que, tras la tormenta,

todas las nubes logran desaparecer

y que tus flores heladas y marchitas

vuelven nuevamente a florecer.


La ilusión puede volver.

Distinta, pero puede volver.


Lo que daría por agarrarte a la vida,

conduciría a todos tus monstruos hacia el paredón.

Lo que daría por agarrarte a la vida,

pero sólo tú, sólo tú puedes jugar a ser Dios.


Ven junto a este árbol,

cerremos los ojos al sol.

Quiero que sientas cerca mis manos.

Háblame de tu dolor.

Aunque no entienda, me quedo a tu lado

y apago la voz.

A veces, la simple presencia

es la mayor comprensión.


Pero sé bien de esa escalera

con la que sueñas, que te lleva hacia una luz

y amarra fuerte a la tierra

toda esta amarga esclavitud.


Acuérdate de que en esta orilla

hay un ejército que lucha con amor,

sin juicios, ni culpas, ni reproches.

Llevan por escudo un corazón.


La ilusión puede volver.

Distinta, pero puede volver.


Lo que daría por agarrarte a la vida,

conduciría a todos tus monstruos hacia el paredón.

Lo que daría por agarrarte a la vida,

pero sólo tú, sólo tú puedes jugar a ser Dios.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100