Rozalén sobre su álbum 'Matriz': "Cada día siento más orgullo por habernos atrevido a comenzar ese proyecto"

Como hemos venido contando, ese disco de Rozalén es también agradecimiento a los rincones de España donde se ha sentido feliz cantando
Rozalén sobre su álbum 'Matriz': "Cada día siento más orgullo por habernos atrevido a comenzar ese proyecto"
Rozalén sobre su álbum 'Matriz'

Tiempo de lectura: 2’

Es un álbum impregnado de raíces y que, en su estreno, suponía también un disco para celebrar diez años de aventura musical de Rozalén que se estrenaba en la recta final de 2022.

La artista nos acerca, meses después, a nuevas visiones sobre cómo es su álbum, la música que se crea en las regiones del país y los instrumentos más ancestrales.

Rozalén y cómo tocar el pandero

Acaba de hacernos llegar un vídeo en el que los propios protagonistas explican y demuestran cómo tocar el pandero cuadrado de su tierra porque, dicen, quieren "explicar la riqueza y matices de ese instrumento".

Además, reflexionando sobre su nuevo álbum, nos dice que "Nuestro disco de folclore ‘Matriz’ nos está trayendo mucho bueno y me sigue enseñando día a día en qué país diverso, plural y lleno de riquezas vivo… También soy consciente de los diferentes debates que genera: el sentido de ‘patria’ y ‘matria’, las lenguas cooficiales, los acentos, la pureza y origen de los ritmos, bailes, instrumentos y vestimentas, revisar o no las letras de la época, modernizar o dejar intacto… Para mí, esto es positivo y cada día siento más orgullo por habernos atrevido a comenzar un proyecto que deseaba. La primera música que interpreté y sentí. AGRADEZCO enormemente a los que me critican constructivamente, desde el amor y el cariño. Porque esa es la esencia de este disco".

Con esa visión nos acerca el vídeo de Laura y Raúl, de Salamanca y Peñaparda, que como adelanta Rozalén "Nos explican el ‘ajechao’. Es súper interesante y enriquecedor. Tengo muchas ganas de conocer Peñaparda".



Fuentes cercanas a su proyecto nos contaron siempre que era "Un disco tan emocionante, tan hermosamente bello, tan cargado de verdad y que recoge la esencia de Rozalén. El regreso al origen, a ese abrazo materno que cualquier ser siente ya antes de nacer".

En 'Matriz', la cantautora mezcla las influencias más variadas, en una auténtica muestra de cariño y respeto a través de su folclore a diferentes rincones y culturas de su país. Es un recorrido geográfico y cultural, que incluye canciones cantadas en euskera, gallego, asturiano, catalán y, por supuesto, castellano. Un trabajo cargado de emociones que nos ayuda a acercarnos a una artista sensible y ecléctica.

'Matriz' es un capricho para celebrar el décimo aniversario de su primer disco que, según Rozalén, "Tiene mucho sentido con mi historia y con mi raíz". Lo describe como un álbum muy personal que aspira a reflejar la diversidad del folk español, con una gran representación de la música tradicional de diferentes lugares de la península.

En cuanto a las colaboraciones lo hace de la mano de una serie de colaboraciones muy personales como son Silvia Pérez Cruz, Tanxugueiras, Rodrigo Cuevas, Fetén Fetén, Ronda de Boltaña, Ronda de Motilleja o Eliseo Parra.

Como vermos la lista de los involucrados en 'Matriz' es tan amplia como representativa, para completar un viaje sonoro por los lugares que a Rozalén le han "Hecho sentir como en casa", aseguran desde el proyecto creativo.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100