Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 del Ministerio de cultura y deporte: "por la calidad"

El jurado del Premio ha propuesto la concesión de este galardón a Rozalén por la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete
Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 del Ministerio de cultura y deporte: "por la calidad"
Rozalén, reconocida con un importante premio nacional
CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

El jurado ha destacado "de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social. Todos estos rasgos se materializan en su último álbum El árbol y el bosque".

Entre los premiados en convocatorias anteriores se encuentran: Chano Domínguez (2020), María Rodríguez ‘Mala Rodríguez’ (2019), Christina Rosenvinge (2018), Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), el Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

Rozalén y su nuevo galardón

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel ha establecido este reconocimiento.

Oficialmente, el fallo dice que el jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 ha propuesto la concesión de este galardón a la cantautora y compositora María de los Ángeles 'Rozalén' por “la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete, que reactualiza la tradición de la canción de autor ampliando su estética y registros musicales hacia el pop rock”.

Sus datos biográficos

María de los Ángeles 'Rozalén' Ortuño (Letur, Albacete, 12 de junio de 1986) es una cantautora y compositora que se inició en la música durante su infancia. Formó parte desde los 7 años de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete como instrumentista de guitarra y bandurria, también cantó en coros del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la Iglesia de Fátima de Albacete. A los 14 años empezó a componer canciones y a los 16 dio su primer concierto en el festival Operación Bocata de Albacete.

En 2011 se traslada a Madrid para estudiar un máster en musicoterapia tras cursar sus estudios de Psicología en la Universidad de Murcia y da sus primeros pasos tocando en El Rincón del Arte Nuevo y en Libertad 8, dos locales de la ciudad de Madrid. En esa época conoce al productor Ismael Guijarro, quien le propone grabar un disco. En poco tiempo ficha por la multinacional Sony Music y entra a formar parte de la agencia RLM.

Activista social y artista comprometida con la inclusión, ha trabajado la musicoterapia con enfermos de Párkinson y colectivos en riesgo de exclusión e incorpora en todos sus conciertos la traducción a la lengua de signos, gracias a la intérprete Beatriz Romero, su inseparable cómplice sobre los escenarios.

En 2013 publica su primer disco: 'Con derecho a…', cuyo primer single '80 veces' supera el millón de visitas en YouTube al poco de publicarse. El segundo single, 'Comiéndote a besos', un tema dedicado a las personas seropositivas, supera el éxito del primero. En 2015 su canción 'Berlín' forma parte de la banda sonora de la película Perdiendo el Norte, de Nacho J. Velilla, y en septiembre publica su segundo álbum Quién me ha visto…, que enseguida se aupará a número 1 en las listas de ventas. Un éxito que reedita en su tercer álbum de estudio, 'Cuando el río suena…', publicado en 2017. Un año más tarde se edita el álbum recopilatorio 'Cerrando puntos suspensivos' y en octubre de 2020 'El árbol y el bosque', su cuarto disco de estudio, con el que se encuentra actualmente de gira.

Rozalén ha recibido importantes reconocimientos como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya a la Mejor Canción Original por 'Que no, que no', compuesta para la película 'La boda de Rosa'; tres nominaciones a los Latin Grammy y la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.

Puede interesar también:

"Me costó controlar hasta la voz": la emoción incontenible de Rozalén al cantar en su Albacete natal

Rozalén desvela en CADENA 100 sus rituales antes de salir al escenario: "El 'rock and roll' ha muerto"

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100