Rozalén se pone el folclore por montera y lo plasma en 'Matriz', un homenaje a la España regional

La cantante manchega ofrece 21 temas en los que plasma la diversidad que encontramos dentro de la geografía nacional
Rozalén rinde homenaje a la España regional en 'Matriz', su 'disco capricho' de folclore
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Ya está aquí 'Matriz', un disco en el que Rozalén rinde homenaje a la diversidad cultural y lingüística del territorio nacional. Un compilado de 21 temas entre los que hay de todo: de la chulería del chotis madrileño de la mano de la reinvención de un clásico como el 'Pichi' hasta el sonido tradicional gallego para el que cuenta con la colaboración de las Taxungueiras para dar forma a 'A virxe de Portovello'. La manchega se atreve con el catalán -ya lo escuchamos en ese adelanto al lado de Rodrigo Cuevas, 'Amor del bo'- y hasta con el euskera de ese 'Xalbadorren Heriotzean'. El asturiano también tiene presencia en un trabajo cargado de carácter y que, tal y como ella ha explicado, no es otra cosa que el cumplir un sueño pendiente.




"Es un capricho que yo quería cumplir desde hace mucho tiempo, vengo del folclore, toco la bandurria desde los siete años. Se cumplen diez años de mi primer disco y quería decir a mi público: 'Gracias y os quiero'", explicaba a apenas un par de horas del lanzamiento en la noche de ayer, sentada en el plató de 'El Hormiguero'. El mismo escenario en el que hacía una confesión de lo más reveladora acerca de este trabajo: "Me he ido incluso a grabar al cementerio donde están mis abuelos para grabar las canciones que yo cantaba con ellos. Cuando uno canta folclore, canta sus ancestros".




Este trabajo, cargado de un poquito de cada rincón de España, en una demostración perfecta de la riqueza que alberga nuestro país en cuestión musical tradicional, vendrá acompañado de su correspondiente puesta en escena. La propia Rozalén lo contaba en el mencionado programa, que se habían venido arriba y estarán en cinco ciudades para poner sobre las tablas estas melodías a las que ha sido capaz de dar un giro muy suyo, pero siempre desde el respeto con el canta.




Casi sin respirar

Este disco de Rozalén, el quinto de estudio, nos lo hace llegar casi a bote pronto del fin de esa gira de 'El árbol y el bosque' -su anterior álbum-. La artista, una de las más significativas de la mejor variedad musical de CADENA 100 y a la que hemos acompañado a lo largo de estos años que ya dura su carrera, ponía el punto y final a dos años de 'show' desde América Latina. Lo hacía con una de esas reflexiones emocionales que nos regala, de vez en cuando, en sus redes sociales. "El 30 de Octubre del 2020 vio la luz ‘El Árbol y el Bosque’ el disco que terminé de componer y que produjimos en pleno confinamiento por la pandemia mundial", comenzaba ese texto con una clara referencia al hito que nos hizo tirar del freno de mano de manera precipitada.

"A los 15 días me tocaba ver morir a mi segunda madre, mi abuela, mientras hacía entrevistas desde el Hospital. Después de su entierro fui directa a 'Late Motiv' a seguir cantando son una sonrisa plena. Las soledades, tristezas, decepciones, despedidas, enfermedades de seres queridos y la muerte han estado muy presentes en estos dos años de mi vida. Tiré también mi viejita casa abajo y la reconstruimos con fuerza de nuevo", continuaba abriendo su corazón, para proseguir desnudando sus sentimiento: "Es innegable que la partida inesperada de mi padre me partió en mil pedazos y aún no logro recoger y recomponer todas las piezas… Que cada vez me duele más el mundo… Pero en este mismo tiempo nuevas ilusiones encendían velitas en los rincones oscuros y he sido más consciente de la cantidad y calidad de personas que me quieren porque sí".




"Esta gira me ha hecho cumplir el sueño de tocar en lugares que deseaba con mucha fuerza en España ante miles y miles de personitas bellas y viajar por primera vez a la poderosa Latinoamerica con toda la banda. Subir al escenario ha sido una pura terapia sanadora, me lo habéis permitido, lo habéis compartido conmigo, nos habéis apoyado cuando más os necesitábamos. Este disco también me ha traído decenas de reconocimientos, entre ellos un Goya, el Premio Nacional de las Músicas Actuales, nominación a mejor disco de canción de autor en los Latin Grammys... Maestrxs gigantes me han agarrado de la mano para cantar juntxs…", hace un repaso de todo por lo que 'El árbol y el bosque' será siempre un trabajo especial para ella.

"Por todo esto y mil cosas más esta gira y este disco estarán marcados a hierro en mi corazón. No os escribo en absoluto desde el victimismo, para nada. Es que esto es la vida… Y estoy orgullosa de haberlo abrazado todo con cariño y lo mejor que he podido. Aunque ahora cante desde otro lugar de mi cuerpo. Imaginaos todo lo que sentí en Buenos Aires, en el último concierto, recordándolo todo… Ya estoy descansando en casa. DE CORAZÓN: GRACIAS", termina ese conmovedor regalo que son siempre las palabras que busca en lo más profundo de su ser.

Relacionados

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100