Rozalén echa la vista atrás recordando un lugar y una fecha: "Mi primer concierto en Madrid en 2010"

En un mítico escenario de la noche madrileña, Rozalén surgía con aquella interpretación que ha caracterizado toda su carrera y ahora recuerda
Rozalén echa la vista atrás recordando un lugar y una fecha
Rozalén y sus recuerdos

Tiempo de lectura: 3’

Rozalén ha encontrado una fotografía que supone un hito importante por haber sido clave en su escalada profesional. Era una actuación en el mítico café Libertad 8 donde tantos músicos han dejado su impronta. De hecho, allí y en otro local, El Rincón del Arte Nuevo, comenzaba a actuar en Madrid.

El mensaje y la foto

"Hoy me han enviado esta foto. Mi primer concierto en Madrid, un 21 de diciembre del 2010 en Libertad 8, con Tete, Samu y Farru, ante 30 personas (colegas que vinieron a apoyarme…)

Tela marinera. Este año me está costando expresarme en las redes y contaros todo lo que estoy viviendo. Y daros las gracias por todo lo bonito que me estáis transmitiendo…Y veo esto y alucino por la velocidad del tiempo y las experiencias acumuladas. Y que sean más y más y más."

ctv-hp4-rozafoto

Ese es un sitio ineludible para la música en el madrileño barrio de Chueca. En sus orígenes fué una vaquería, más tarde tienda de vinos y ahora lugar de culto para muchos músicos con una historia musical que se remonta a 1976.

La historia del Café Libertad 8 anteriormente tomaba tintes políticos como local que había pertenecido a la célula ferroviaria del Partido Comunista de España (PCE) con su sede situada justo enfrente. Pero sería a partir del 1994 cuando el café se convertía también en el foro de la nueva canción: Luis Pastor, Pedro Guerra, Gemma y Pavel, Jorge Drexler, Rosana, Ismael Serrano, Javier Álvarez, Tontxu, Amaral, Carlos Chaouen, Luis Ramiro, Marwan o, entre infinidad de músicos, Andrés Suárez pasaban por allí.

Así ha sido la trayectoria de Rozalén

María de los Ángeles 'Rozalén' Ortuño (Letur, Albacete, 12 de junio de 1986) es una cantautora y compositora que se inició en la música durante su infancia.

Formó parte desde los 7 años de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete como instrumentista de guitarra y bandurria, también cantó en coros del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la Iglesia de Fátima de Albacete. A los 14 años empezó a componer canciones y a los 16 dio su primer concierto en el festival Operación Bocata de Albacete.

En 2011 se traslada a Madrid para estudiar un máster en musicoterapia tras cursar sus estudios de Psicología en la Universidad de Murcia y da sus primeros pasos tocando en El Rincón del Arte Nuevo y en Libertad 8, dos locales de la ciudad de Madrid.

En esa época conoce al productor Ismael Guijarro, quien le propone grabar un disco. En poco tiempo ficha por la multinacional Sony Music y entra a formar parte de la agencia RLM.

Activista social y artista comprometida con la inclusión, ha trabajado la musicoterapia con enfermos de Párkinson y colectivos en riesgo de exclusión e incorpora en todos sus conciertos la traducción a la lengua de signos, gracias a la intérprete Beatriz Romero, su inseparable cómplice sobre los escenarios.

En 2013 publica su primer disco: 'Con derecho a…', cuyo primer single '80 veces' supera el millón de visitas en YouTube al poco de publicarse. El segundo single, 'Comiéndote a besos', un tema dedicado a las personas seropositivas, supera el éxito del primero.

En 2015 su canción 'Berlín' forma parte de la banda sonora de la película Perdiendo el Norte, de Nacho J. Velilla, y en septiembre publica su segundo álbum Quién me ha visto…, que enseguida se aupará a número 1 en las listas de ventas. Un éxito que reedita en su tercer álbum de estudio, 'Cuando el río suena…', publicado en 2017. Un año más tarde se edita el álbum recopilatorio 'Cerrando puntos suspensivos' y en octubre de 2020 'El árbol y el bosque', su cuarto disco de estudio, con el que se encuentra actualmente de gira.

Rozalén ha recibido importantes reconocimientos como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya a la Mejor Canción Original por 'Que no, que no', compuesta para la película 'La boda de Rosa', tres nominaciones a los Latin Grammy, la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha y, en octubre de este año, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 del Ministerio de cultura y deporte.

Puede interesar también:

"Me costó controlar hasta la voz": la emoción incontenible de Rozalén al cantar en su Albacete natal

Rozalén desvela en CADENA 100 sus rituales antes de salir al escenario: "El 'rock and roll' ha muerto"

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100