Rosalía habla claro sobre la polémica que generan sus letras: "Sigo siendo molesta para algunas personas"

La catalana habla en "Las tres puertas" sobre el éxito y fama, el gran peso de los suyos en su vida y cómo es ser mujer en la industria musical
Rosalía habla claro sobre la polémica que generan sus letras: "Sigo siendo molesta para algunas personas"

Tiempo de lectura: 3’

El programa "Las tres puertas" que presenta la periodista María Casado nos dejaba anoche una extensa entrevista con Rosalía en la que la artista charlaba sobre lo que es la fama, sobre cómo le ha cambiado la vida en los últimos años y sobre el papel de la mujer en la industria discográfica.

La cantante ha hablado de lo diferente que es su día a día desde el momento en el que pasó al primer plano de la música, pero explica que componer es un proceso que le ayuda a entender esos cambios que se han producido, especialmente con "Motomami", con el que ha proecesado estos últimos tres años: "Me ha ayudado a entender que las cosas han cambiado, pero siempre estoy con los míos. Siempre que puedo, aunque estos dos últimos años casi han sido lejos de casa", puntualiza la catalana.



Rosalía comentaba que el hecho de conocer a gente nueva, culturas distintas o lugares diferentes en tan poco tiempo ha logrado que "Motomami" suene como suena. Con este nuevo disco asegura haber hecho lo que le ha dado la gana, dando cabida al sentido del humor, a y a todo tipo de temáticas, algo que solo entiende desde la música.

Por eso no ha dudado en calificar el arte, el suyo, como el medio desde el que ella se expreso: "Es una manifestación humana, es algo natural para mí, de hecho me hace pensar también cuando hablamos de la libertad", comenta, "Yo necesito sentirme libre para hacerlo de la mejor manera posible, de la manera más honesta posible. En el estudio nunca pienso si esto o aquello es correcto o no".



La cantante destaca la importancia de seguir creciendo como artista, ya que tiene claro que su objetivo es seguir aprendiendo a ser en su profesión y a seguir aprendiendo a escribir canciones: "Quiero que cada proyecto siempre me haga sentir que estoy creciendo como músico, es por eso porque empecé, para expresarme mediante la música".

También hubo tiempo para la autocrítica, haciendo referencia a aquellos que dicen no entender su nueva música: "Yo estoy de acuerdo en que es bastante de piel", Stravinsky, La niña de los peines o Kanye West son algunos de sus referentes, pero asegura que no siempre entendió sus obras a la primera: "Muchos de los artistas que yo admiro al principio no he entendido su propuesta y con el tiempo la he disfrutado", así que ella es la primera que entiende que eso también es un proceso que se cura con el tiempo.



Lo que no entiende es la crítica destructiva, la misma que que ha podido experimentar en primera persona, por ejemplo, con canciones como "Hentai", que recibió una dudosa acogida con tan solo quince segundos de adelanto de la canción: "Sigue siendo molesto para algunas personas, sigue provocando incomodidad, que una mujer se exprese libremente", destaca poniendo como referentes á artistas como Madonna o como Björk que vivieron esta misma lucha mucho antes que ella.

Rosalía también ha reflexionado sobre el éxito y la fama, sobre la que no tenía una imagen concreta en su mente, ya que asegura que cada artista tiene la opción de experimentarla a su manera, que no hay una forma concreta de vivirlo ya que cada uno tiene un camino diferente. Ama la música por encima de todo y eso se nota en sus palabras, por eso, aunque ahora solo piensa en sus composiciones, no le importaría trabajar para otros artistas en el futuro: "Yo de momento tengo ganas de hacer discos y luego ya veremos, a lo mejor algún día hago discos para otra gente. Me encantaría hacer discos para otra gente".



La cantante también ha querido dejar claro cuál es su papel como mujer en en mundo de la música y de la importancia de valorar el trabajo de toda la gente que aporta en una canción: "Yo quiero ser 100% transparente con toda la gente que haya trabajado en mis proyectos y para mí, cualquier persona que me ha dado un consejo, una observación de lo que sea o que me haya hecho cambiar un pelo así de pequeño en la canción, tiene que estar acreditado", asegura, "Yo acredito a todos porque soy así de segura como persona que compone, escribe y produce sus temas".

Lo que está claro es es que Rosalía se siente muy satisfecha y muy orgullosa de su evolución personal, la de su música y la de su carrera. Sabe que, aunque es una de las más grandes artistas del momento, aún le queda mucho por aprender y por recorrer, pero eso no le impide seguir innovando y reinventarse con cada nueva canción que crea.

También te puede interesar...

CADENA 100