Rosalía entra en la historia musical de los 'MTV Video Music Award'

Con su doble galardón en la edición 2019 cierra, para España, una brecha inalcanzable desde la fundación de los premios en 1984
Rosalía gana un 'MTV Video Music Award' por "Con altura"

 Rosalía durante la actuación

Tiempo de lectura: 2’

Los éxitos se miden por el trabajo cotidiano pero, sobre todo para el recuerdo, por victorias. La de hoy es una que supone superar para la música española una barrera de treinta y cinco años. Y lo ha realizado cantando en español "Con altura". Cierra la brecha de una victoria femenina española en estos premios.

Las felicitaciones abundan y se multiplican. Podríamos destacar la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha felicitado a Rosalía por ese hecho: convertirse en la primera artista española galardonada con un Video Music Awards (VMA). "Celebramos los éxitos de nuestro arte", ha dicho el presidente en funciones que ha añadido que "Con altura, con esa fuerza, talento y originalidad que la caracteriza, Rosalía se convirtió anoche en la primera artista española en recibir un #MTVMusicAward".

Políticos, músicos, profesionales y público en general dan una dimensión diferente a una artista, Rosalía, que el año pasado lanzaba su segundo álbum "El mal querer" y con él la inagotable llegada de éxitos.

Con aspecto y cabello de cantaora clásica, los chándal de Palomo Spain y las uñas de orfebrería, la barcelonesa Rosalía Villa disparó muy fuerte con "Malamente" y "Pienso en tu mirá". Desde entonces, hemos ido relatando éxito tras éxito tanto en actuaciones como en nuevas canciones.

Lo que ha conseguido ahora con los premios VMAs en la categoría de "Mejor videoclip Latino" y "Mejor coreografía" recuerda que la música en español tiene cabida en el mercado norteamericano más tradicional. Y lo hace desde el público porque hay que recordar que las votaciones de la gente y no del jurado sitúan el éxito y el premio en este Certamen internacional.

Ella, hoy, ha hablado en inglés para dar las gracias por aceptarse nuestro idioma entre la música de los MTV.

Recordemos que esos premios MTV nacieron en 1984 y en esa primera edición triunfó una tal Madonna con una actuación en la que aparecía en un pastel de bodas gigante interpretando su tema "Like a Virgin", usando un vestido de novia tradicionalmente blanco. Hoy, de negro, Rosalía se mete en las líneas que escriben y recordarán 2019 como la primera vez de España en los MTV Video Music Awards. En aquella ocasión no había españoles ni victoriosos ni nominados. Ahora está ella.

Comenzábamos hablando de las victorias. Tenemos que recordar que, en ediciones anteriores, Alejandro Sanz y Enrique Iglesias sí han tenido el éxito de la nominación para estos MTV VMA y, sobre todo, dejar remarcado que Alejandro Sanz suma a su inimitable palmarés el haber conseguido el primer premio MTV VMA para un artista español en 2001 por su vídeo para "El alma al aire".

Ahora, seguiremos pendientes de Rosalía como desde que se buscó un hueco para siempre en la música internacional. Ha conseguido que se pueda hablar de ella como del fenómeno Rosalía. Aunque, quizá, le gustaría más a ella que dijéramos simplemente La Rosalía.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100