Rosalía desvela el verdadero significado de 'Motomami': "El lugar es el mismo, con códigos diferentes"

La visita de Rosalía a 'El Hormiguero' nos regala momentos inolvidables. Aquí en CADENA 100, los 5 mejores de la noche por el gran estreno de 'Motomami'
Rosalía presenta Motomami en El Hormiguero
Antena 3

Tiempo de lectura: 4’

¡Rosalía regresa a 'El Hormiguero' por todo lo alto! La artista catalana protagonizó anoche una apoteósica entrevista, de la mano de Nuria Roca en plató y con Pablo Motos al otro lado de la pantalla. Visitó el programa, como bien todos sabemos, para presentar su nuevo álbum: su imparable 'Motomami'. Un disco muy diferente a los dos anteriores, completamente alejado de 'Los Ángeles' (2017) y 'El mal querer' (2018), donde adelantó con todos los detalles de dónde viene este trabajo tan innovador y que nada tiene que ver con ese flamenco tan característico en sus inicios. Tuvo tiempo para todo: para dar las claves de cómo ser una 'motomami', para explicar cómo escribe sus letras e incluso salió irreconocible a la calle, como reportera. ¡En CADENA 100 repasamos sus mejores momentos de la noche!

1. ¿De dónde sale 'Motomami'?

Empezamos con el verdadero significado de 'Motomami'. Como le explicaba Rosalía a Pablo Motos, sin miedo a haber asumido un riesgo en su nuevo disco. Como le decía el presentador: "Siempre inventas y siempre arriesgas. Me ha parecido una maravilla escuchar canciones nuevas pero te quiero preguntar una cosa sobre el riesgo: ¿No tienes un poco de miedo o de temor, de poder defraudar o que haya gente que no entienda este nuevo disco?", a lo que la artista, muy segura de sí misma, le respondía: "Está hecho desde el cariño, desde el amor, desde las ganas de seguir experimentando". Porque como ha querido aclarar ella, poniéndose la mano en el corazón: "Siempre he hecho los discos desde ahí y al final, aunque estoy usando códigos o estilos diferentes, el lugar desde el que está hecho es el mismo".

2. Rosalía, una reportera "con altura"

Otro de los grandes momentos de la noche, quizá el que más impactó al público, fueron esos minutos de oro en que Rosalía se colocó una peluca rubia, a lo 'Hannah Montana', y salió a la calle como reportera a preguntar a la gente qué opinaban de la catalana. Completamente irreconocible, aunque algunos fans incondicionales sí se dieron cuenta de que era ella, se quedó muy sorprendida con algunas de las respuestas que le dieron. ¡No fue para menos! Lo mejor es ver el vídeo de principio a fin, que merece la pena (o la alegría, mejor dicho) y sobre todo, las risas y el arte inconfundible de Rosalía incluso con un disfraz. El vídeo se ha hecho viral.

3. El tutorial para bailar 'Chicken Teriyaki'

Uno de los bailes más virales en las últimas semanas, sin lugar a duda, ha sido el de 'Chicken Teriyaki'. Porque en todas las redes sociales, y empezando por TikTok, los seguidores de Rosalía han querido imitar esos pasos de baile de la intérprete de 'Motomami'. Aunque nadie lo haga igual que ella, al menos había que intentarlo y todo el equipo de 'El Hormiguero' observó a la artista, a ver si se quedaban con las claves para no olvidarse ningún paso de la coreografía. El estribillo, que empieza así: "Pa' ti naki, chicken teriyaki..." ha sido ya pronunciado por casi todo el mundo y, aunque no todos entiendan qué significa, lo repiten como si fuera un ritual.

4. ¿Cómo escribe sus letras?

Como ha relatado Rosalía: "Depende de la canción. Hay canciones que a lo mejor tengo empezadas algunas líneas en el móvil, y luego la continúo. Hay otras que con papel, me pongo en el estudio y a dedicarle horas. Otras veces, días y días en casa tumbada" y, como curiosidad, añadía que le gusta componer sus canciones en la cama: "Las mejores, yo creo que me salen tumbada". Además, Nuria Roca ha querido saber en qué momento sabe la artista que la canción es la definitiva: "Cuando no estoy neurótica perdía', cuando puedo escuchar y ya... porque si no, siempre estoy tomando notas".



Eso sí, aunque el flamenco no sea el género musical que más se aprecie en 'Motomami', como ha dicho Nuria Roca: "Tiene flamenco, jazz, bachata y, desde luego, reggaetón". Y es que, sobre el secreto del reggaetón según Rosalía, ella ha dado esta explicación: "Es una música con mucha magia, te hace moverte, te alegra, te puede dar mucho 'feeling', es muy especial, que lleva ya sus años como género".

5. ¿Cómo ser una 'Motomami'?

Este ha sido otro de los momentazos de Rosalía en 'El Hormiguero', donde ha dado las claves para ser una 'Motomami' o un 'Motopapi'. La explicación es realmente sencilla, pues solo necesitas sentir que lo eres. ¡Y nada más! "Tú ya eres una Motomami", le ha dicho Rosalía a Nuria Roca. Y es que, ante la duda, no hacen falta trucos. "Tú eres una Motomami, de pies a cabeza", añadía la artista.

De su imponente entrada a su despedida del programa, hemos podido disfrutar de la Rosalía más natural, más cercana, más auténtica y con muchísima seguridad en sí misma. Una mujer que derrocha arte allá donde va, que ha vuelto a España después de promocionar 'Motomami' en Estados Unidos, y que se atreve con todo. Porque arriesgar, siempre que lo hagas con el corazón, es un éxito asegurado. ¡Así que muchos éxitos para ti, artista! Todos a escuchar 'Motomami', ya disponible en todas las plataformas digitales y en las tiendas de discos, desde este viernes, 18 de marzo, que por fin ha llegado.


También te puede interesar...

Aquí 'Motomami', desde el corazón de Rosalía: reguetón, flamenco, raíces, familia, religión, amor y modernidad

Espléndida interpretación de Rosalía en 'Hentai': disparando su ingenio, suma la sensualidad como objetivo

CADENA 100