Rosalía y su 'Con Altura' cumplen cuatro años: las claves del 'single' que impulsó su música

Gracias a este 'single', la catalana se llevó dos premios MTV
Rosalía en el videoclip de 'Con Altura'
Rosalía en el videoclip de 'Con Altura'YouTube

Tiempo de lectura: 2’

Rosalía se ha convertido en todo un icono en el panorama musical. Su nombre ya suena a nivel internacional y se ha llevado el mérito de ser una de las artistas que han sabido fusionar sonidos tradicionales con las tendencias actuales. Todo esto lo demostró cuando llegó con 'El Mar Querer', uno de sus discos más reconocidos. Pero Rosalía dio el 'boom' con uno de los 'singles' más reconocibles de su carrera: 'Con Altura'. Esta canción está de aniversario y por ello, en CADENA 100 te queremos contar los puntos clave de una de sus canciones más reconocibles.





Después de conocer canciones como 'Bagdad', 'Malamente', 'Di Mi Nombre' o 'De Aquí No Sales', Rosalía buscaba explorar nuevos sonidos. La intérprete de 'Auto Cuture' afirmó en 'The New York Times' que “Recuerdo que quería hacer una canción con ese sonido reguetón clásico” de artistas como Daddy Yankee. Este deseo llevó a juntar al productor Pablo 'El Guincho' y con Frank Dudes. Fue entonces cuando Teo, uno de los amigos de Dudes le propuso una sutil melodía, todo ello, acompañado de percusión y una producción más cuidada hicieron evolucionar la composición de este tema.





¿De dónde viene la expresión 'Con Altura'?

En realidad viene del locutor dominicano Mariachi Buddah quien dijo en sus apariciones en medios de comunicación. Realmente, esta expresión no tiene ningún significado detrás, sino que animaba al público a empezar los programas por todo lo alto. Por ello, esta expresión no pasó desapercibida por parte del equipo de Rosalía y fue algo que querían intengrar en su nuevo tema.

El videoclip y los guiños a Britney Spears

Detrás de esta apuesta audiovisual se encuentra 'Director X' quien ha estado detrás de videoclips de Nicki Minaj, Nelly Furtado, Little Mix, Ariana Grande entre otros.

Para plasmar el tema en un vídeo musical, tal y como cuenta EL PAÍS, hay ciertos guiños a Britney Spears. Desde el avión (elemento que comparte en el videoclip de 'Toxic' de la artista estadounidense), la escena de la llamada, el uniforme de azafata e incluso los pompones que lleva la catalana inspirados en 'Baby One More Time'. ¿Fue esto una estrategia para hacer a Rosalía una figura más internacional?


Cifras, reconocimiento y premios

A día de hoy el videoclip cuenta con la escalofriante cifra de 2 mil millones de visualizaciones en YouTube, y de hecho es hasta la fecha, el vídeo más visto en el canal de Rosalía. De hecho, se convirtió en el vídeo más visto del 2019 en España y el segundo en el mundo, según cuenta EL PAÍS.

Pero más allá de las cifras, su reconocimiento se vio reflejado en dos galardones. En 2019 se llevó el premio 'MTV Europe Music Award' en la categoría mejor colaboración y también como 'Best Latin' de los 'MTV Video Music Awards'.

Aunque no teníamos duda de que la intérprete de 'La Fama' llegaría a lo más alto, no cabe duda de que Rosalía seguirá cogiendo altura en el panorama musical.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100