'Rolling in the Deep', la canción que mostró a la Adele más enfadada, está de aniversario
Periodista, CADENA 100
Tiempo de lectura: 4’
Adele lleva regalándonos música desde hace muchos años, y es que hoy, 29 de noviembre, ‘Rolling in the Deep’, cumple 12 años desde su lanzamiento. Se trata de una canción que pertenece a su álbum de estudio ‘21’, lanzado en el año 2011. La intérprete lo compuso junto a Paul Epworth, quien también se encargó de su producción, conocido por ser el responsable de Bloc Party y Florence and The Machine, así como por su trabajo en ‘Everything Is New’, el segundo álbum de Jack Peñate, amigo de Adele. Adele describe el single como una "oscura melodía góspel disco".
En esta canción de venganza, Adele arremete contra un antiguo novio. "Es una declaración mía", dijo. "La gente la escuchará y dirá: "Vaya, no se anda con chiquitas". Adele describió la canción a la revista Spin como un beso a un tío desleal. "Soy yo la que dice: 'Lárgate de mi casa en lugar de rogarle que vuelva'", dijo.
'Rolling in the Deep', así es la canción que cambió el estilo musical de Adele
"Es mi equivalente musical a decir cosas en el calor del momento y vomitar palabras", añadió. "Fue mi reacción a que me dijeran que mi vida iba a ser solitaria y aburrida y una porquería, y que era una persona débil si no seguía con la relación. Me sentí muy insultada y lo escribí como una especie de "jódete"". Adele atribuye a su productor, Paul Epworth, el mérito de haberle sacado un gran rendimiento a este tema. "Hay notas en esa canción que ni siquiera sabía que podía tocar", dijo.
Cuando estaba de gira por Norteamérica presentando su álbum ‘19’, el conductor de su autobús le presentó un álbum de grandes éxitos de Wanda Jackson. Mientras viajaba por los estados del sur, se sintió atraída por la música country estadounidense, como Alison Krauss, Rascal Flatts y Lady Antebellum. Una vez que empezó a preparar su segundo disco en Inglaterra, Adele empezó a incorporar esas nuevas influencias en las canciones, como ésta, en la que su voz incorpora en parte el sonido del dirty-blues de Jackson. "Quería que las canciones no tuvieran nada de brillo o glamour, como un tapiz orgánico más que como un álbum de Gaga", dijo la cantante a Rolling Stone. "Es decir, me encanta Gaga, pero no quería verme envuelta en toda esa música de baile europea".
Gran parte del disco ‘21’, incluida esta canción, trata de la vida de Adele tras una relación complicada en los años posteriores a su éxito. "Estaba enfadada", confesó. "Estaba muy, muy enfadada con mi vida personal hasta hace un año. También he crecido un poco, y me gusta pensar que he florecido en lo que voy a ser. No estoy dispuesta a que me pisoteen como lo hicieron con la relación de la que trata el primer disco. Ahora tengo la sartén por el mango, así que sí, todo el disco es un poco amargo".
‘Rolling in the Deep’ se convirtió en uno de los sencillos digitales más vendidos de todos los tiempos. La canción pasó 65 semanas en la lista Hot 100 de Billboard, convirtiéndose en ese momento la canción con mayor número de semanas en dicha lista. El video musical de la canción fue dirigido por Sam Brown y protagonizado por Adele y recibió siete nominaciones principales en los premios MTV Video Music Awards de 2011.
Letra de 'Rolling in the Deep'
Artistas relacionados
Relacionados