El ritmo de 'fases' del estado de alarma provoca escasas citas de música en vivo

Dado que se podrían dar actuaciones sólo ante 400 personas al aire libre siempre que estén sentadas, todo queda relegado a iniciativas que se reinventan
El ritmo de 'fases' del estado de alarma provoca escasas citas de música en vivo

Se alejan las grandes citas musicales

Tiempo de lectura: 2’

David Bisbal, Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Estopa o Beret son sólo algunos de quienes han optado por cancelar todos sus directos como hemos venido contando en CADENA100.es

La desescalada, con la pandemia del coronavirus a la espalda, ha llevado a zonas de España a disfrutar de una fase 2 que no permite actuaciones y conciertos en directo como se daban en una situación de normalidad. Recordemos que los “auditorios” podrían programar eventos reduciendo su capacidad de aforo a un tercio, en la fase 2 del proceso de desescalada. Esto es, en esas zonas de fase 2 se podrían celebrar “actos culturales de menos de 50 personas en espacios cerrados con un tercio de aforo” o programar “actos culturales de menos de 400 personas al aire libre siempre y cuando sea sentado”.

Con estos datos, las grandes citas música en directo huyen en desbandada a reprogramar actuaciones para 2021. Es así porque los festivales mueven a más de 2.500.000 personas cada temporada. En España se celebran unos 850 festivales al año, sólo los diez más grandes tienen un impacto económico de más de 400 millones de euros y atraen a 1,6 millones de personas.

Otro ejemplo es la cancelación del Universal Music Festival 2020. Tenía que celebrarse el 23 de junio en el Teatro Real, con las actuaciones de Patti Smith, María Jiménez, Miguel Bosé, Ana Torroja, Ben Harper, Pablo López, Miriam Rodríguez, Mon Laferte, Carlos Rivera y Roger Hodgson. En los próximos días y de manera progresiva se realizará la devolución de las entradas dada la imposibilidad de reprogramarse dada la cantidad de artistas que se daban cita.

Ante este panorama, están surgiendo quienes quieren que en vez de juntar miles de personas durante unos días pretenden que sean centenares de actos durante un tiempo más amplio con ese aforo reducido.

Ejemplo de esa postura es el Festival Jardins de Pedralbes que ofrecerá programación musical con aforo reducido este verano en Barcelona. “Tenemos la suerte de tener un espacio excepcional y tenemos una cierta obligación con la ciudad, de proporcionar un motivo de alegría, una luz”, explica el director general de Concert Studio y responsable del Festival Jardins de Pedralbes Martín Pérez. Después de posponer el 90% de conciertos a 2021, a la espera de más confirmaciones, desde la promotora impulsan también un festival especial y adaptado a las circunstancias. La propuesta empezará a principios de julio y se extenderá hasta mediados de septiembre. La idea es que cada día de la semana en los jardines del Palau Reial Pedralbes se celebren dos conciertos al aire libre y mucho más.

Queda claro que el grueso de artistas van a apostar por reservarse para el fin de una pandemia que está dañando de forma incesante los conciertos y actuaciones musicales. Aquí hablábamos cómo Bunbury decía que no estaba dispuesto siquiera a actuaciones en pequeños recintos ni a actuaciones en la anunciada 'nueva normalidad'.

Parece clara la oportunidad para cantantes emergentes que en condiciones de escasa visibilidad sí estarían dispuestos a iniciativas empresariales pequeñas y medianas.

Quedamos pendientes de la música en vivo.

Puede interesar también:

Por primera vez no habrá lista oficial de la música más vendida en España

Relacionados

CADENA 100