Rigoberta Bandini más allá de la música: un parto de urgencia y el 'hombre' de su vida que no es su marido

La cantante, una de las favoritas para representar a España en Eurovisión, tiene un hijo al que ocupa casi todo ese tiempo que le deja libre la música
Rigoberta Bandini en una imagen junto al padre de su hijo, Esteban Navarro
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Si a estas alturas no has escuchado hablar de Rigoberta Bandini, es que debes vivir en otro planeta. Se ha convertido en una aténtica sensación por el mensaje que transmite con su 'Ay Mamá', el tema con el que pretende representar a España en Eurovisión. No va por mal camino, porque en la noche de este jueves, se convirtió en la ganadora incontestable de su semifinal del Benidorm Fest, que este mismo sábado elegirá a ese artista que actué bajo nuestra bandera en la cita en Italia del próximo mayo -tienes la información más detallada en la web de CADENA 100-.




Su canción, por ese contenido relacionado con la maternidad, se ha convertido en un auténtico himno en las redes sociales. Hace unos días, veíamos a Tania Llasera utilizándolo para hablar de ciertos aspectos tabú de la mujer que refleja a la perfección la letra de esa canción que habla mucho más de ella de lo que se nos pudiera pasar por la cabeza en un primer momento. ¿A qué nos referimos? A esa faceta como madre de la que se ha hablado muy poco, a pesar de, como decimos, ser el hilo conductor del mensaje que quiere transmitir y que pretende que la lleve a hacer historia al sumarse a la lista de cantantes nacionales que se suben al escenario del clásico festival de la canción.

Más allá de la música

Empezaremos por desvelar que detrás de ese nombre artístico se esconde el real. Ese que le pusieron sus padre: Paula Ribó. Tiene 31 años, es natural de Barcelona y, como adelantábamos, tiene un hijo: Nico. Este es el gran motor de su vida y llegó al mundo por cesárea. Ella misma fue quien dio detalles de este papel esencial para ella y reflexionó sobre lo complicada que es la conciliación en los tiempos que corren. Lo hizo en una entrevista con la revista 'Vogue'.

"Me quedé embarazada cuando llevaba 6 meses con mi pareja. Siempre había querido ser madre, pero estaba cagada porque Rigoberta estaba en el cajón. Y te meten tantos miedos, que me alegro que esto esté funcionando. Ojalá haya chicas de generaciones más jóvenes a la mía que vean que se puede, que puedes tener un hijo y seguir. Sin ser Beyoncé, como una persona normal", era ese discurso cargado de tintes reivindicativos que, ahora, con ella rozando con la punta de los dedos uno de sus sueños, rescatamos para dar una visión más completa sobre una mujer de la que solo habíamos tocado su faceta puramente profesional. O una parte de ella, porque, además de cantante, estudió doblaje y es también escritora.




La mala experiencia en el paritorio

Habíamos señalado que el pequeño Nico, hasta ahora su único hijo al lado del cómico Esteban Navarro, nació por cesárea. No era la opción idónea para ella, pero vivió una situación indeseada en el paritorio que llevó a que las circunstanacias del nacimiento fuesen esas. Fue en la semana 41 de embarazo al hospital para pedir, expresamente, que no le indujeran el parto. Sin embargo, la ginecóloga le dio una mala noticia: la plancenta ya no estaba alimentando al feto y no era prudente ni aconsejable dejar que el proceso siguiese un curso natural .




Así lo explicaba en la misma entrevista de la mencionada publicación: "No quiero cesárea, pero sacármelo ya, si no se está alimentando sacármelo ahora. 30 horas dilatando, no dilataba ni a leches, me rompieron la bolsa con un daño horroroso. Mi parto era cuesta arriba no, lo siguiente. Mi cuerpo no quería parir, no me tocaba". Aún había más, porque el corazón del niño empezó a realentizarse, a pararse, por lo que le tuvieron que someter a una cesárea de urgencia. "Es muy bestia porque te atan de manos y pies", recordaba con horror y añadiendo que tuvo que esperar unos diez minutos para tenerlo en sus brazos, porque el estado en el que nació no era el óptimo y precisó de algunos cuidados.

También te puede interesar...

Aquí está 'I'll Never Not Love You' de Michael Bublé: avance de 'Higher', su álbum de 13 canciones para marzo

Taburete vuelve a enamorarnos con "Roto y elegante", el primer adelanto de 'Matadero 5', su quinto álbum

CADENA 100