El revolucionario y transgresor estilismo de Mecano: la 'movida madrileña' como puesta de largo del grupo

Hace cuatro décadas, la moda española vivió un hito histórico con la bienvenida de 'Mecano' a la industria musical
El revolucionario estilo de Mecano

Tiempo de lectura: 2’

Han pasado 40 años desde que el mundo de la moda española comenzara una auténtica revolución. Los diseñadores y sus colecciones son los encargados de marcar el estilo de muchos de los artistas que suenan en CADENA 100 y, al igual que las canciones, la proyección visual de los mismos forma parte del marketing de sus proyectos.

ctv-njx-mecano 4


Hace cuatro décadas, la moda española vivió un hito histórico con la bienvenida de 'Mecano' a la industria musical. Sus canciones nunca han dejado de sonar y su influencia en el universo de las tendencias aún es visible en los escaparates. Nunca tuvieron un sello distintivo, aunque los años ochenta marcan muy bien lo que quisieron reflejar y transmitir. Partiendo de las tendencias de finales de siglo, la madurez en su vestimenta ha ido evolucionando en cada uno de sus discos o giras pero, como bien decíamos, manteniendo el sello revolucionario y transgresor.

ctv-ct6-r-4335899-1440182396-3648jpeg


De la mano de este grupo siempre estuvo la 'movida madrileña'. Al más puro estilo 'Cuéntame Cómo Pasó', ellos también fueron creciendo y evolucionando, marcando tendencias que, eventualmente, decían mucho de ellos y lo que querían transmitirle a aquellos jóvenes que tarareaban sus canciones por las calles de Madrid.

Sin embago, y aunque la línea de los años ochenta siempre fue su fuente de inspiración, también marcaron diferentes tendencias. El estilo punk fue uno de ellos. Jamás olvidaremos a Ana Torroja rebelde, con esa melena XXL, apostando por el más es más en el maquillaje, con sobras oscuras y, por quñe no, con labios negros.

ctv-ar1-56150771


Otro de las revolucionarias tendencias que marcó este grupo fue la libertad en cuánto a el cabello y al estilismo propiamente dicho. En una sociedad marcada por la elegancia y la sobriedad de la misma, ellos decidieron romper con todos esos patrones y clichés. Fue entonces cuándo Mecano decidió cortar por lo sano y no. Mientras Ana apostaba por un corte pixie, Nacho Cano y José María se dejaban el pelo largo al más puro estilo cowboy. Revolucionarios de la música y de la moda. Precisamente ellos impulsaron la moda del todo vale. Aunque sus looks excéntricos encima de los escenarios son sus cartas de presentaciones ante sus fans, nunca hay que olvidar las portadas de los discos donde, en cuánto a la parte de la moda se refería, siempre querían decir o denunciar algo. Es por ello que, por ejemplo, en '20 Grandes Canciones' cedieron el protagonismo a la moda de las camisetas blancas y pantalones vaqueros.

ctv-owx-51433st3yfl sy355


Siempre que recordamos a este histórico grupo, inevitablemente tendemos a relacionarlos con una moda llamativa, pero no siempre ha sido así. Ellos no se dirigían a un público en concreto, si no a una sociedad que acababa de celebrar una Transición en la política y, qué mejor manera que la música para unir. De la misma manera que el estilo rock formaba parte de su sello, también invitaron a la elegancia y la sobriedad en muchas otras ocasiones. No cabe duda que ellos marcaron ese antes y después y es que, 40 años después, seguimos llevando aquello que ellos nos propusieron.

ctv-yla-portada-mecano


También te puede interesar...

CADENA 100